Artículos

 

18-09-2015

Dylan, Cash y los gatos de Nashville


1

¡Muy original idea la de este recopilatorio con las figuras de Bob Dylan y Johnny Cash a la cabeza y con sus rostros en la preciosa ilustración de portada, a cargo de Jon Langford! El pretexto tomado para reunir estas 36 canciones (casi 2 horas de histórica música) es la llegada de Bob Dylan a Nashville en el 66 para grabar su mítico “Blonde On Blonde”. Allí trabajó con la flor y nata de la ciudad, esos The Nashville Cats. De esta forma inspiró a muchos otros artistas como Neil Young, Leonard Cohen, Joan Baez o a todos los Beatles, comenzando por Paul McCartney.

Al mismo tiempo Johnny Cash estaba llevando a todos los mejores artistas folk, rock y country a su popular programa de televisión, The Johnny Cash Show. La idea ha sido pues, crear un jukebox con las canciones y los artistas que Bob Dylan y Johnny Cash hubiera podido seleccionar en un jukebox de la época. La verdad es que la selección de artistas y de canciones no tiene mácula y combina los nombres de artistas y canciones más populares con otras joyas menores que harán las delicias de todo tipo de seguidores. Por si fuera poco, el libreto que envuelve el trabajo es formidable. Comienza con amplias notas de expertos como Tracy Nelson o Pete Finney. Posteriormente se analizan una por una las canciones con textos y créditos completos, además de grandes fotografías e ilustraciones, varias más son del maestro y también músico, Langford. Así hasta completar 32 apasionantes páginas. Un trabajo así tenía que llevar la firma de Legacy Recordings que tiene todo el mejor material de Bob Dylan, Johnny Cash y varios más de los aquí presentes como puedes comprobar en www.legacyrecordings.com.

Pero vayamos ya al apasionante contenido musical que está claramente dominado, cómo no, por el nexo de unión, Bob Dylan. El abre fuego con la electricidad desbocada de su ‘Absolute Sweet Marie’, del “Blonde On Blonde”. Además añade la hermosa ‘I’ll be your baby tonight’ y la joya absoluta del disco. Se trata de una inédita versión del ‘If not for you’ con pedal stell y violín que suena increíble. Al alimón con Johnny Cash no podía faltar su ‘Girl from the north country’ del “Nashville Skyline” y Cash en solitario también rinde tributo a Dylan con su emocionante recreación del ‘It ain’t me babe’ del año 64 para su disco, “Orange Blossom Special”. Pero todavía tenemos más cortes con Bob Dylan como protagonista. Así The Byrds aparecen con su ‘You ain’t go nowhere’ además de con su ‘Hickory wind’ compuesto por Gram Parsons y ambas del “Sweetheart  Of The Rodeo”. El matrimonio Ian & Sylvia firman también un estupendo ‘This wheel’s on fire’ con la guitarra de otro grande de Nashville, como Fred Carter Jr. Flatt & Scruggs llevan al rockabilly su ‘Down in the flood’. Además Earl Scruggs también aparece con otra mujer que no podía falta como es Linda Ronstadt. También brillan músicos que trabajaron con Bob Dylan como el r&b cañero de Charlie McCoy & The Escorts o Jerry Jeff Walker. Ambos, además, están presentes como músicos en muchas otras de las canciones de artistas más populares presentes también en el trabajo. Artistas como Neil Young, con su emocionante ‘Heart of gold’; Simon & Garfunkel, con el muy apreciado por Dylan ‘The Boxer’; J.J. Cale, Nitty Gritty Dirt Band (tenía que ser su ‘Will the circle be unbroken’), Leonard Cohen, Gordon Lightfoot, Leon Russell, Joan Baez, esta vez interpretando a The Band en lugar de a Dylan; Country Joe McDonald o The Monkees. Las guitarras de Steve Miller Band echan humo junto a la armónica de Charlie McCoy en ‘Going to the country’.

También aparecen todos los Beatles por separado, excepto Lennon. Harrison con un clásico del “All Thigs Must Pass”. Ringo ayudado por el dobro de Ben Keith y la armónica de McCoy y Paul con sus Wings. Hank Williams aparece por duplicado sin estar él presente. Tracy Nelson te lleva hasta el llanto con ‘I’m so lonesome I could cry’ y Kris Kristofferson entrega otra rareza en forma de demo que es ‘If you don’t like Hank Williams’. Tenemos también excelentes artistas de prestigio pero menos populares como Steve Young con su versión Nashville de su clásico ‘Seven Bridges Road’. Eric Andersen emociona con su preciosa balada ‘Blue River’ y los estremecedores coros de Joni Mitchell y un precioso acordeón y piano. John Hartford también emociona al estilo Kris Kristofferson. El remate final es un directo en el Johnny Cash Show con Derek & The Dominos, Carl Perkins y Johnny Cash, interpretando el ‘Matchox’ de Perkins. Además, como bonus track, tenemos un curioso anuncio para la radio del “Sweetherat Of The Rodeo” de The Byrds con varios fragmentos también de sus canciones. ¡Pueden poner este disco con total tranquilidad en el Country Music Hall Of Fame Museo de Nashville! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share