Entrevistas

 

11-04-2011

Doctor Explosion, sin miedo a ellos mismos


1

Los huecos que Jorge Muñoz tiene entre producción y grabación discográfica los aprovecha para sacar adelante la carrera musical de Doctor Explosion. El décimo trabajo discográfico del trío asturiano, “Hablaban con frases hechas”,  vuelve a mezclar las canciones gamberras, aferradas al garage-punk, con otras más melódica y maduras, nutridas de pop y psicodelia.

En vuestra hoja promocional se comienza recordando las grandes proezas del grupo: giras internacionales,  las grabaciones con Liam Watson, extensa discografía, recopilatorios y bandas sonoras para películas. ¿Qué queda  de todo esto actualmente en Doctor Explosion?

Nada, es verdad, nos habéis pillado, ahora somos unos moderniquis sin personalidad pero con barba y camisas vaqueras que solo queremos molar a toda costa, y para demostrar que también podemos impostar cualquier tipo de sensibilidad con tal de vender un disco hemos decidido sacar este Hablaban con Frases Hechas donde queda patente que todos estos años han sido una farsa.

El castellano vuelve a tener mucho peso en este nuevo trabajo.

Me gustan las bandas que canta en castellano porque la identidad y actitud del grupo queda mejor reflejada a través de las cosas que dicen. Me aburren un poco la mayoría de los grupos españoles cantando en ingles, en los que me incluyo, porque muchas veces me falta ver la personalidad del grupo y en este sentido no estaba contento con Chupa Aquí, así que me impuse que el siguiente disco fuese todo en castellano. El disco se coció enterito en un mes partiendo de cero, la premisa era no hay canciones así que a ver qué somos capaces de hacer en 30 días y en castellano. Las letras quedaron muy espontaneas al igual que el disco y creo que por eso es un disco mucho más personal que discos anteriores. En este hay menos miedo a ser nosotros mismos.

Las doces canciones están divididas entre las melódicas y cercanas al pop, y las mas gamberras  a ritmo de garage-punk.

También hay canciones como “Déjame marchar” que son las dos cosas, pop melódicas y cercanas al garage punk. Pero si hay claramente una mitad melódica y otra más punk, agresiva y loca. Creo que esas dos facetas están muy marcadas en mi carácter. Me gustan las cancines pop con mucha melancolía, canciones que tienen algo triste que me hacen sufrir y engancharme a ese sentimiento, es como una especie de masoquismo adictivo. Para mí una canción pop perfecta tiene que tener esa melancolía, esa nota triste, que te duele. "Mejor" de los Brincos lo tiene y "Hoy una vez mas" también, me produce esa sensación por eso es una de las canciones de las que más orgulloso me siento.

Echo de menos a Angel Kaplan. Preséntanos a su sustituto.

No le eches de menos, también está en este disco haciendo coros y tocando el bajo en algunas canciones y hasta compusimos una canción juntos, lo único que no está es en la foto. El nuevo bajista "ye lliargu como tién que ser un buen bajista", con un talento y una finura extrema y con muchísima coña, un chaval majísimo y además tiene una gretsch country gentleman! ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

También hay hueco para las versiones, concretamente dos.

Lo sabía, estuve a punto de no meter ninguna en el disco porque al final la gente se pone a preguntarnos más sobre las versiones y al final se habla de las versiones y no de nuestras canciones que es lo que a mí me parece verdaderamente interesante en un nuevo disco de un grupo. Te juro por mi madre que no vuelvo a meter versiones en un disco de Doctor Explosion. Si nos diese por hacer un disco de versiones y metiésemos solo una canción propia, ¿nos preguntaríais  más por la propia que por las versiones?

¿Bebéis agua del grifo?

Todos los días, el agua de Asturias es muy saludable. “Agua del grifo” es una canción peculiar que me recuerda a muchas influencias dispares que se fusionan con un resultado muy personal. Me gusta la idea de que nuestras canciones no suenen a otra cosa que a Doctor Explosion. La letra habla de  la tacañería y de cómo esta te puede impedir desarrollar tus aspiraciones vitales por no querer gastar un perro. Musicalmente la canté un poco inspirándome en ese Copini del primer LP de Siniestro Total con distorsión en la voz, luego los acordes son un poco inquietantes y también metí una guitarra a través de un Leslie con mucha reverb para que sonase acuática y hasta un clavioline en graves en la segunda

Jorge, dispone de estudio de grabación pero no te has planteado autoeditarte tus propios discos.

Tanto Chupa Aquí como hablaban son disco autoeditados. Nos gusta trabajar de esta forma porque tenemos el control de la promoción y del dinero que queremos y/o podemos gastarnos en nosotros mismos, así controlamos la promo que hacemos y los anuncios y videos sin depender de nadie  ni de un sello que nos prometa algo que luego pueda incumplir y nos deje con el culo al aire presentando el disco. Lo mejor que se puede ser en esta vida es totalmente independiente.

Para terminar, eres el único miembro original del grupo en activo, manteniendo el nombre. ¿Nunca has pensado en desarrollar tu carrera en solitario a modo de cantautor?

La palabra cantautor en castellano no me motiva mucho, le veo un componente peyorativo, me hace recordar a la canción protesta y a la transición política y, en general, a gente que se flipa con que las letras tengan más peso que la música a riesgo de que estas quieran significar demasiado y acaben jodiendo la canción. No sé, ¿Ray Davies es un cantautor? Yo veo más a otro tipo de artistas en ese papel, pero no a Mr Davies que para mí es un escritor de canciones. Yo nunca seré un puto cantautor, un compositor de canciones todavía. Ni si quiera Dylan es para mí un cantautor, eso en todo caso lo es Víctor Manuel. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share