Entrevistas

 

26-04-2009

Doctor Explosión, reconquistando el rock


1

Doctor Explosión tras un lustro de silencio regresa por la puerta grande. “¡Chupa aquí!” es su séptimo álbum oficial y viene repleto de guitarras salvajemente afiladas, elegantes melodías pop y garage punk a mansalva. Intratables e imparables en directo y estudio, el veterano trío asturiano se convierte en uno de los grupos a tener muy en cuenta en las quinielas para lo mejor de 2009.  

¿Qué tal está funcionando “¡¡Chupa aquí!!”?

Pues la verdad es que está funcionando muy bien. Por un lado parece que la gente tenía ganas de un nuevo disco de DR Explosión porque los primeros mil CDs se agotaron rápido y hemos fabricado otros mil, y eso para los tiempos que corren es la ostia. El vinilo también está funcionando muy bien y se vende más que el CD en los conciertos. También estamos teniendo mucha más promoción que en discos anteriores y eso se nota en los conciertos, viene más gente que cuando presentamos el disco anterior. También la crítica nos está tratando muy bien y parece que el disco ha gustado mucho. 

El sonido y la producción de este nuevo disco son bastante buenos.

Cuando haces las cosas con sinceridad la gente, que no es tonta, lo pilla enseguida. Este disco suena muy fresco con una producción muy cruda y nada artificial y eso para empezar ya te distancia de muchos trabajos que se hacen hoy en día de forma mas estándar, o como digo yo con afán de gustar. La producción se ha basado en mucha pre-producción para que luego la grabación y mezcla sean rápidas: lo primero arreglar bien las canciones, de forma sencilla y compacta y sin recargarlas de arreglos y pistas, segundo elegir cuidadosamente los sonidos de amplis, guitarras y colocación de micros, y por ultimo tocar todos a una fuente ovejuna con toda la pasión y guevos posibles. 

La duración es menor en comparación con anteriores trabajos.

Las canciones duran lo que tienen que durar. A mí me gustan las canciones de duración breve, de dos a tres minutos como mucho, y condensar en ese espacio de tiempo lo que quieres contar con la mayor emoción posible. Tampoco me gustan los álbumes con demasiadas canciones. Doce o como mucho catorce. Todos los discos clásicos vienen a durar entre 24 minutos y media hora. Vale más breve y bueno que mucho y garrafón. 

¿Qué han aportada Kaplan y Pibli a los Doctor Explosión del siglo XXI?

Pues mucho, ya que son unos entusiastas como yo, gente con gran cultura musical y con ilusión por hacer canciones y por divertirse tocando, así que nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer. Además tenemos un criterio de hacer las cosas y unos gustos musicales en los que estamos de acuerdo al 90%. Somos un grupo sin fisuras, sin duda la mejor formación que ha habido del doctor y la que sale con más convicción al escenario. Bueno, yo lo veo así. 

¿”El rock es aburrimiento, el rock and roll es diversión?

Esto lo digo un poco para tocar los cojones vale, pero también me refiero a que hoy en día a cualquier grupo de mierda mainstream por el hecho de tener una guitarra eléctrica se le llama rock, así sin más, y la gente a tragar. Así que para mi rockandroll también son Led Zeppelin, Kiss, AC/DC y una cantidad de grupos que aunque no tengan nada que ver con nosotros considero que tienen una actitud y una calidad genuina y que la gente normalmente llama rock, así que nadie se ofenda que al final es solo un juego de palabras. También hago alusión al aburrimiento del rock como negocio donde la grandilocuencia y la sobreproducción están al orden del día y donde se ha perdido esa frescura y espontaneidad inherente al rockandroll. También es una crítica a esos discos de rock tan sobreproducidos que suenan artificiales. El rockandroll es algo más divertido, más inmediato y más real, menos pretencioso. 

¿Internet es buen método para promocionar la música?

Por supuesto, hay gente pasa más tiempo en la realidad virtual que en la realidad real. Internet es un sitio para conocer grupos y descubrir canciones y luego hacer criba y comprarte los vinilos que realmente interesan para disfrutar en tu casa. Cada vez hay más webs musicales y radios en internet, lo que no hay es tiempo para descubrir y abarcar ese inmenso mundo. 

Estáis presentando este nuevo disco por multitud de ciudades. ¿Qué tal acogida está recibiendo en directo?

Muy buena, como ya te dije antes está viniendo mucha más gente a los conciertos, supongo que en parte a las buenas críticas de nuestros directos y del disco y porque supongo que la gente sabe que no se van a aburrir en un concierto nuestro 

¿Por qué motivos habéis cambiado de discográfica?

Para hacer las cosas como queremos y cuando queremos, para tener el control absoluto de nuestros grupo, de cómo se gasta el dinero y en qué, y en definitiva para tener más promoción y mejor coordinación de esta promoción con nuestro manager y con nuestros conciertos. 

¿Qué tal está funcionando Circo Perrotti?

Solo en 2008 grabé o produje 39 álbumes de 36 artistas diferentes, teniendo en cuenta que grabe 3 álbumes de The Wildebeests en una semana. Fue un año de locos. El estudio cada vez funciona mejor y cada vez grabamos a mas artistas y de estilos más diferentes. Aunque Perrotti sigue siendo un sitio de peregrinación para garageros, mods, rockers y punks en general, también hemos producido a gente más mainstream como Seguridad Social, o más indie como Lidia Damunt o como Holly Golightly. Las grabaciones cada vez tienen más calidad y cada vez vamos teniendo más control y experiencia con todo tipo de situaciones, de estilos musicales, y sobre todo consiguiendo sacarle el mejor partido a los aparatos según la producción requiera. Lo importante en esto es tener una cultura musical y un criterio a la hora de producir o de grabar que es al fin y al cabo lo que la gente busca cuando quieren tu ayuda. 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share