Entrevistas

 

18-03-2013

Dixie Town, blues psicodélico huracanado


1

El nuevo trabajo del trío vigués es su propuesta más arriesgada, compacta, madura  y personal realizada hasta la fecha. “O Furacan”, como bien reza su titulo, es un torbellino de blues psicodélico y rock and roll imparable. Sabor añejo en cada canción sabiendo mantener la esencia contemporánea lo cual dota de mayor atracción y empaque a las catorce canciones que lo componen. Producido por el neoyorkino Mike Mariconda y grabado en los estudios Tigruss de Gandía por Pepe Gomar con equipos completamente analógicos, Dixie Town se han posicionado entre los mejores álbumes del pasado 2012.

Comenzando por la portada he de decir que ese puzle que forman los cuatro animales, los colores, la distribución… recuerda mucho a vuestra música. Una mezcla de estilos diferentes entre sí pero que unida tienen muchas similitudes.

Es un trabajo del estudio vigués/catalán el Pulpo Estudio y sí, mostrar la variedad de registros de la banda era una de las finalidades de esta portada. Se buscaba una gráfica colorida y dibujada, estábamos un poco cansados de tanto diseño por ordenador y todas las partes que componen O Furacán tenían que tener ese punto artesanal. Estuvimos buscando una iconografía sorpresiva que mostrase ese poder salvaje de huracán y que reflejase un poco como sentimos ahora mismo sobre un escenario y huir un poco de las simbología directa con lo que es un huracán (de hecho toda referencia iconográfica a la forma aérea de un huracán queda reducida a la elipse de dentro de la “O” de O Furacán repetida después en el lomo), la idea surgió inspirada por las portadas de álbumes de Five Horse Johnson como Black Fat PussyCat o N5º pero con un solo animal no nos bastaba así que tuvimos que recurrir a animales cazadores y cazados unificándolos con la inversión de los colores.

Vosotros lo definís perfectamente en el interior del disco: “Powerpsychblues from Galician Country”

Ante lo sorpresivo del título y la portada quisimos añadir este lema para no desconcertar del todo y que el posible oyente tuviese una idea aproximada de lo que allí dentro podría haber.  Sí, somos un trío de blues potente pero con atmosferas y estructuras que trascienden el género y aunque nuestras cabezas musicales e influencias en ocasiones están a muchas millas de Galicia todo este proyecto se ha forjado allí y nos gusta saber de dónde hemos salido.

Es inevitable comparar vuestra música con JimiHendrix.

Comprendo la comparación, cualquier trío que practique rock blues de manera contundente tiene algo que ver con eso, pero hay muchísimos ejemplos que nos han influido más como Ten Years After, Grand Funk o Taste realmente y al menos de manera directa nunca hemos pretendido parecernos a Hendrix aunque claro está es el referente mundialmente más conocido del género y es lógico que la gente se vaya a esa referencia, dicho esto es impepinable que veneramos a este tótem de la cultura popular pero sinceramente no creo que haya demasiados puntos en común con la música de Dixie Town si se profundiza un poco.

Y hay influencias de Grand Funk Railroad, Blue Cheer o MC5. Sonido muy sesentero y setentero.

En esto estoy totalmente de acuerdo en particular para el sonido de este disco el Vincebus Eruptum se tomó como referencia de algunas cosas. También los The Who de Live at Leeds o y por ejemplo los Wah de Hill County Breakdown están más inspirados en Tony Joe White o Jim Ford que el propio Hendrix.

Y algo más contemporáneo, Zen Guerrilla

Sí por supuesto, hay mucha música actual que nos influye y no queremos ser un grupo revivalista, por ejemplo John Spencer o North Mississippi All Stars…o tríos contundentes como Josiah.

El disco lo grabasteis en analógico. Me preguntaba por qué, pero una vez escuchada vuestra música obtuve la respuesta. Creo que en digital habría sido contradictorio.

Creo que el disco tiene muchas texturas y una atmosfera muy particular de sonido. Estos matices creo que sólo se pueden conseguir con una grabación analógica sin plug-ins digitales y todas esas herramientas muy cómodas pero que tienden a estandarizar el sonido de todas las bandas, queríamos proponer algo más rico e interesante en cuanto a sonido y creo que al menos O Furacán suena muy distinto, la grabación analógica se percibe muchísimo, por ejemplo en la rica dinámica de las baterías. También influye mucho en la frescura que todo se grabe en directo

Mike Mariconda y HendrikRöver han jugado un papel importante en “O Furacán”

Mike Mariconda tuvo un papel fundamental en el sonido, es un tipo que sabe sacar lo mejor de lo que tiene entre manos y que no deja de aportar referencias al sonido del grupo, además de ser un psicólogo y un motivador increíble. Contar con Hendrik en este disco es un sueño, la canción en la que participa es muy emotiva para nosotros ya que está dedicada a la hija recién nacida de Oscar y es todo un regalo que un ídolo para nosotros, como es Hendrik, haya participado con esa maravilla de pedal Steel.

La respuesta por parte de los medios está siendo apabullante. Supongo que en lo referente a conciertos y ventas no desmerecerá tampoco, ¿no?

Las ventas van poco a poco y sobre todo en bolos aunque desde luego se nota un aumento significativo de ventas con respecto a otros trabajos. En cuanto a bolos estamos viviendo un momento paupérrimo en el mundo del directo pero desde que salió el disco no han parado de llegar propuestas aunque tarden mucho en cerrarse y no te hagan desde luego rico.

¿Con este disco pensáis que Dixie Town ha tocado techo?

No en absoluto, una de las sensaciones que creo que debe tener cualquier artista cuando pare algo nuevo es la de la imperfección y capacidad de mejora. Siempre está ahí esa sensación agridulce de estar seguro de poder hacerlo mejor o de al menos transmitir más, pero ¿qué sería de nosotros sin esa sensación que es nuestro motor para seguir?…el techo está todavía muy lejos y eso es precisamente lo bueno.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share