Entrevistas

 

22-05-2011

Devil Doll, rock and burlesque


1 2

Entre el burlesque, rock and roll y alguna inclinación punk presentamos a Devil Doll, cantante americana con muchos años en la música y con  dos  trabajos a sus espaldas. Dentro de pocas fechas nos visitará en una gira estatal para presentarnos su último trabajo "Return to Eve" en directo, que por las referencias que tenemos tiene un show de escenografía y rock and roll de altos vuelos. Con Devil Doll mantenemos unas palabras de todo su bagaje y trayectoria musical. 

Siempre hay un proceso de inicio en la música, ¿cómo fuiste generando las bases de tus sonidos y al mismo tiempo de la estetica "Burlesque"?


Sucedió de manera natural, de niña solía imitar a Elvis Presley, y recreaba todos sus movimientos. Él era todo cadera y labios y junto a Joan Jett me enseñó mucho. Bueno, y algo también tomé de Mae West (Risas). Trato de poner color en todo lo que hago, de añadir algo de sexo al rock & roll, y las chicas del burlesque entienden lo que hago y lo disfrutan. Trabajamos muy bien juntas. Además, tengo una gran preparación como bailarina.
 

Tus raíces musicales están encuadrados dentro del triunvirato del rock and roll, swing y punk.


Sí, crecí escuchando a Elvis Presley y a grandes bandas de rock n roll  de los 50 y 60 sin olvidarme de la música irlandesa. Cuando tenía unos 11 o 12 años encontré el  punk rock y eso ya me cambió la vida del todo. Especialmente cuando tienes voces que imitan a Elvis con Punk, como The Misfits. Ellos siempre serán uno de mis grupos favoritos. Algunas veces me llaman “la chica  Danzig” y yo simplemente sonrío.


A finales de los ochenta y principios de los noventa surgió el movimiento "Riot girls". ¿Qué piensas de la aparición de este movimiento?

Me parecía estupendo que las mujeres cogieran las guitarras y marcaran la diferencia. Hay bandas muy distintas en ese movimiento. Pero aún me pongo mi sombrero de “Seven Year Bitch”. Siempre es bueno ver a mujeres en la escena musical que tiene  su propio gusto musical y no están simplemente pegadas a sus novios, siguiéndolos y escuchando lo mismo que ellos. Eso es aburrido. A veces veo chicas que entran en el mundo de la música simplemente porque su novio está metido y ellas lo tienen todo ya hecho. Eso no es lo que yo aprendí en este mundillo. Pero sí, si veo a una chica tocando rock and roll, me encanta.  

Tu primer disco sale en el año 2002 bajo título de "Queen of pain", a modo de introducción, ¿que quisiste proponerte con este disco desde el interior de tu pensamiento musical?

Mi primer disco salió en el año 1994, pero está descatalogado. Queen of Pain salió en el año 2001 y es un trabajo ambicioso, de larga duración. Había escrito tanta música que necesitaba sacarla de mí, así que puse tanto como pude de una sola vez. Lo sentí como un auténtico trabajo (risas). Queen of Pain tiene a muchos músicos de jazz célebres participando, y es muy sexy. Es perfecto para el dormitorio…  

En directo adaptaste el "Burlesque" en plena coreografía con tus sonidos energéticos, baladísticos y sensuales. ¿Cómo fuiste trabajando esta parte tan importante como son los directos de un grupo?

He trabajado durante mucho tiempo. He estado tocando instrumentos desde que tenía 6 años. Estoy preparada en varios tipos de baile, patinaje, estudié interpretación y he hecho stand-up comedy. También creo que como mujer no te apropias de tu sexualidad hasta que llegas  a una cierta edad. Mis shows son buenos porque tengo muy en cuenta al público. No soy tímida, flirteo, me río, me divierto y los divierto, cada show es diferente.  

Qué tanto de importancia tiene en tus directos la parte sonora y la coreografía.

Al ser una bailarina muy preparada tengo determinados movimientos que van en algunas partes concretas de la música porque me ayuda a tener una base, y el resto lo improviso cada noche. Nunca me verás cantar parada, a menos que me rodee un incendio o algo parecido. 

Qué significó mudarse de Cleveland a New York en la vida musical de Devil Doll.

Me mudé primero a Chicago para trabajar con Jimmy Sutton, que realmente me ayudó con los arreglos de las canciones y me consiguió buenos músicos para tocar conmigo. Intenté montar una banda en Cleveland, pero nadie entendía lo que quería hacer. Toco el bajo y Jimmy también, así que escuchamos la música de forma parecida. Cleveland es la capital del rock & roll, pero la mayoría de los mejores músicos están en Nueva York. Tuve la suerte de conocer a muchos y tocar con ellos y eso me cambió la vida.  

En tus comienzos en la música formaste parte de alguna banda de Ska y de punk. ¿Es verdad?


Sí, cuando era joven comencé a tocar el violín en una orquesta, entonces me pasé a la guitarra eléctrica y luego al bajo. Estuve en varias bandas punks, cantando y tocando la guitarra y el bajo. Entonces toqué en una banda de ska llamada The Assassinators. Fue muy divertido. Pero siempre trataba de hacer algo com Devil Doll y tratar de averiguar cómo hacerlo funcionar. Trabajé mucho en esta banda de ska, y cuando la abandoné me sentí muy desplazada. Aún tengo muchos amigos en esa escena, y siempre me gustará el ska.  

Qué ha significado para ti compartir escenario con The Cramps, Social Distortion, The Detroit Cobras o Royal Crown Revue.

Siempre era un honor compartir el escenario con The Cramps, que son pioneros. Royal Crown Revue son muy buenos amigos míos y a veces hemos compartido músicos. Con Detroit Cobras nunca coincidí al tocar en los mismos sitios. En cuanto a Social Distortion, he conocido a Mike Ness durante muchos años, y cuando tocamos juntos la gente enloquece. Se nos ha calificado como la banda que más gustó al público de Social Distortion al tocar para ellos. Dicen que funcionamos porque todos los chicos quieren ser Mike Ness y las chicas acostarse con él, y los chicos quieren acostarse con Devil Doll y las chica ser como ella (risas). Es siempre divertido, tienes que tener mucho sentido del humor y amor a lo que haces para sobrevivir en un escenario de Rock n Roll. 

Participaste en la convención anual del "Burlesque" llamado Tease-O-Rama. ¿Cómo recuerdas este momento?


Estuvo muy bien. Los organizadores hacen un gran trabajo, y fue una de las veces que he coincidido con Dita Von Teese. 

Tu último trabajo editado hace pocas fechas se titula "Return of eve". ¿Cómo preparasteis y elaborasteis este nuevo disco?

Se basa casi todo en experiencias personales. La escritura me viene fácil, y cuando escribo una canción sobre un asunto cualquiera, la puedo editar muy pronto. Me siento orgullosa de ese trabajo y cada canción es distinta.   

Catorce temas en donde emanan sonidos energéticos de rockabilly, rock, punk con sensuales baladas. ¿Es un disco hecho con mucho apasionamiento'?

Sí, escribo lo que quiero escuchar. No creo en escribir el mismo disco una y otra vez. Eso es aburrido. Tampoco creo que hacer que todo lo que escribo suene como si estuviera hecho en los años 40 o 50. Eso me gusta hacer de vez en cuando, como forma de respeto a esa forma de trabajar y a ese sonido. Algunas bandas tiene un sonido vintage y sus resultados son magníficos. Me encanta todo ese material, pero ya que hay gente centrada en ello, yo no lo voy a repetir. Así que trato de hacer cosas que no se han hecho antes. Ese es el motivo por el que trabajamos en esto, ¿no? Hacer conocido lo desconocido. Los 50 ya pasaron. La gente dice que he inventado mi propio género, lo que me encanta, pero no es algo pretendido. Simplemente escribo así. Y tengo que decir que aprecio mucho todo el apoyo de la escena tradicional. Somos una mezcla de todo con la forma de un pastel de chocolate, venid y probad (risas).  

Dentro de poco estarás girando por el estado español. ¿Cómo van a ser esos directos?

Van a ser unos espectáculos asombrosos, pero tendréis que comprobarlo asistiendo a ellos, no vale que os lo cuenten. Tengo muchas ganas, hemos tardado mucho en venir. Nos acompañará un saxofonista.  

Qué más próximos proyectos nos puedes contar de cara a este 2011.

Sí, estoy trabajando en un nuevo disco. Manteneos a la escucha.  

Autor: The Profe

Bookmark and Share