Entrevistas

 

23-07-2012

Desconocidos, trazando planes


1

En su segunda entrega, Desconocidos acometen un nuevo asalto de pop enraizado en los sesenta y la nueva ola, flirteando con el sonido de formaciones contemporáneas como Teenage Fanclub o Fountains of Wayne y clásicos del pop español como Los Secretos, Pistones y Mamá. Las catorce canciones contenidas en el flamante “Nuevo Plan” supuran melodías vitaminadas y energéticas y medios tiempos de infarto, ataviado todo ello con guitarras hirvientes y afiladas.

¿Cuál es el nuevo plan trazado por Desconocidos?

El título del disco obedece a que hay muchas cosas nuevas en Desconocidos. Hay, obviamente, un nuevo disco con un montón de nuevas canciones, pero, sobre todo, hay un grupo nuevo en muchos sentidos. Para empezar, hemos entrado dos miembros nuevos, Oscar, a la guitarra solista y yo a la rítmica. El grupo, además, ha evolucionado mucho desde “No hables con…”, el primer disco. La grabación de “Nuevo plan” ha sido una especie de segundo comienzo, y creo que así nos sentimos un poco todos

La receta musical que tenéis entre manos está amasada a base de melodías vitaminadas y energéticas y medios tiempos de infarto.

Las influencias y los gustos de cada uno son bastante variados, pero creo que en lo que todos coincidimos es en la ecuación formada por guitarras + melodías. Sí, hay canciones más potentes y otras más pausadas, pero eso le pasa al 99% de los discos que nos gustan. Está bien que un disco tenga momentos más rápidos y enérgicos y otros más tranquilos, siempre que se mantengan la intensidad y la emoción, que es algo que esperamos haber conseguido.

En las canciones de vuestro segundo trabajo combináis reminiscencias de formaciones foráneas como Teenage Fanclub y Fountains Of Wayne y otras referencias nacionales, como es el caso de Los Secretos, Los Madison, Pistones, Mamá.

Es curioso… Teenage Fanclub es un grupo que a mí me encanta, pero que los demás, salvo Carlos, apenas conocían, y, sin embargo, me da la sensación de que finalmente su influencia es bastante sólida, quizá porque a Chapo y a Antonio (productores del disco) también les gustan mucho y han visto conexiones o pistas que han ayudado a resolver algunas cuestiones de producción. “Grand Prix” es uno de mis discos de cabecera y la verdad es que en ciertas canciones ha sido una referencia. Fountains of Wayne es el típico grupo de pop guitarrero que a todo el mundo les gusta, ¿no? Los Secretos es uno de los grupos favoritos de Juan, nuestro bajista, y Mamá y Pistones formaron parte de la educación musical de algunos de nosotros…

Pablo Carrero, capo de Rock Indiana, se ha implicado en este nuevo trabajo empuñando la guitarra.

Para mí ha sido una felicísima sorpresa. Yo toqué durante un par de años en un grupo, pero de eso hace más de veinte años… aunque siempre he tenido una guitarra a mano, no me había vuelto a plantear estar en un grupo. La marcha de Luis, el anterior guitarrista, me abrió una oportunidad que no podía dejar escapar, así que les propuse que me dejaran intentarlo y parece que la cosa funcionaba… Luego se presentó Oscar, que toca mil veces mejor que yo, pero a mí ya no me echaban ni con agua caliente, así que nos quedamos los dos…

¿Quien más conforma la banda?

Juan es el pionero, el único miembro que permanece desde los orígenes del grupo. Toca el bajo y canta. Carlos canta y toca eléctricas y acústicas. Tino es el batería, Oscar el guitarra solista y yo (Pablo) guitarra rítmica. Todos hacemos coros.

"Días Prestados" me parece una canción perfecta, muy representativa de lo que contiene vuestro nuevo álbum.

Es una de las canciones que más lata nos dieron a la hora de grabarla. Es muy sencilla y tenía que quedar muy bien, porque si no, se venía abajo. Al final, gracias al esfuerzo y las ideas de todos, pero quizá de Chapo y Antonio en particular, creo que ha quedado muy bien. Tampoco sé si es particularmente representativa… me parece una canción bonita en la que las voces y las guitarras suenan muy bien.

¿Qué objetivos os habéis marcado con este segundo disco?

El principal objetivo era hacer el mejor disco que fuéramos capaces de hacer. Teníamos unas cuantas canciones que nos gustaban y el reto era que su traslado a una grabación quedara lo mejor posible, con la lógica referencia de nuestro disco anterior. Nosotros estamos muy satisfechos con cómo ha quedado, así que, objetivo cumplido. Por lo demás, nos lo pasamos muy bien tocando en directo, así que nos vamos allá donde nos llamen… o donde nos dejen tocar 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share