Entrevistas

 

22-02-2015

Deke Dikerson, cruzada contra el aburrimiento


1

Las guitarras su pasión y el rock and roll su vida. Esa es la mejor definición que podemos aplicar a Deke Dikerson, siempre fiel a sus sonidos clásicos, ya sean instrumentales, garage, surf, rock and roll y country-wester. De nuevo estará de gira por estos lares junto a los extraordinarios Straitjackets para presentarnos en diversos directos el último trabajo de ambos, "Sings the instrumentals hits" en donde dan rienda suelta a clásicos instrumentales de forma vocal, entre ellos "Apache", "Perficia" o "Wild Weekend". Una gira que será explosiva al cien por cien.

Deke, el año pasado fue en términos discográfico dentro de tu carrera musical un éxtasis de colaboraciones con otros grupos en forma de disco junto a The Trashmen y Los Straitjackets, pero para este año qué proyectos en forma de discos tienes en mente.

Sí, 2014 fue un año de colaboraciones. No sé por qué, pero funcionó de esa manera. Para 2015? Todavía no lo he decidido. Lo gracioso de mi carrera musical es que puedo hacer cualquier cosa que quiera. De esta manera, es más difícil decidir qué hacer después.

¿Al mismo tiempo me podrías decir si ha aumentado tu colección de guitarras?

No, me divorcié hace año y medio, y ya no hay dinero para las guitarra (risas) pero por lo menos estoy libre.

Aparte de tu labor como músico, también te encargas del Festival Ponderosa Stomp. ¿Cuál es tu idea general que has seguido desde un primer momento para darle forma en el concepto musical a este Festival?

Bueno para serte claro, no me encargo del Ponderosa Stomp. El que se encarga es un hombre llamado “Dr. Ike” Padnos. Pero Dr. Ike pone mucha confianza en mí para apoyar artistas y darles el sonido adecuado. Así que este festival ha sido muy divertido, y ha sido un gran honor para mí, durante los últimos diez años, apoyar a gente como Scotty Moore, James Burton, Lady Bo, Joe Clay, Eddie Bond, Herb Remington, Billy Boy Arnold, Chris Montez, Charlie Gracie, Sonny Burgess, DJ Fontana, y la lista sigue y sigue.

El año pasado llevaste a Chris Montez  y hace pocos días participasteis los dos en el Festival Rockin Race Jamboree. ¿Cómo fue ese concierto en Torremolinos?

Justo hemos acabado el concierto. Ha sido fantástico. Chris Montez sigue siendo increíble, y hemos tocado un setlist rockero de su material anterior a “Let’s Dance”. Es un gran artista y pudo hablar español con fluidez al público, lo que le hizo muy popular. Me siento feliz de haber formado parte de este festival.

¿Cómo surgió ese momento de grabar con Los Straitjackets esos temas instrumentales legendarios pero en forma vocal?

Como coleccionista de discos, tenía muchas versiones vocales de famosos instrumentales… como Bill Doggett grabando un tema vocal de “Honky Tonk”, o Sammy Davis Junior grabando una de “Hawaii 5-0”. Siempre fue mi sueño de hacer un album de todos estos temas vocales, porque nadie lo había hecho antes. Mucha gente pensará que es una idea estúpida, pero a mi me gusta. Es único, y debe ser hecho. Les propuse la idea a Los Straitjackets, y se pusieron de acuerdo que necesitábamos hacer ese album juntos.

Me podrías contar en breves palabras cómo se desarrollaron esas sesiones de grabación.

¡Fueron geniales y fáciles! Grabamos en Los Angeles, en el estudio de Pete Curry, el Pow Wow Fun Room. Sacó un gran sonido, y fuimos capaces de hacer este álbum fácilmente.

Te pregunto si este disco junto a Los Straitjackets era,¿Como un pequeño desafio para todos vosotros?

La mayor parte del álbum fue fácil para nosotros, porque todos conocemos canciones como “Miserlou” y “Perfidia” y “Honky Tonk”. Las que fueron difíciles fueron la version loca y rapera de “Apache” y el más bailón “Popcorn”… eso fue un reto, pero fue divertido.

¿Cuál es la clave en Deke Dickerson para en todo momento tener encendido esa llama del rock and roll en tu vida musical?

Muy simple. Debo rock and rollear porque forma parte de mí.

Te ha sorprendido algún grupo que puedas destacar en grandes rasgos derl pasado 2014.

Sí. John Paul Keith de Memphis. El mejor directo que he visto en mucho tiempo. Es genial. Mezcla muchos estilos, y es bueno en todos ellos.

Dentro de pocas fechas vendrás acompañado de Los Straitjackets por mediación de Bloody Mary/ I Wanna en una gira por el estado español para presentar este disco. ¿Cómo se van a elaborar estos conciertos?

¡Serán geniales! Tocamos temas del nuevo album, y otros instrumentales, y luego algunos temas locos vocales como “Surfin’ Bird” y “Have Love Will Travel” y “Down The Line”. Es increíble, y sé que al público loco y salvaje español le encantará.

Lo que está claro es que siempre tendréis un público fiel por estos lares que sienten vuestra música y pasión por el rock and roll.

Me encanta España. El mejor público rockero del mundo!!

Para finalizar, ¿Sigues en la labor de editar nuevos discos en tu sello discográfico?

Sí, tengo varias cosas que me gustaría hacer. Pero todavía no he decidido lo que será lo siguiente. ¡Estad al tanto para más Rock And Roll!

Traducción: Marcos García 

Autor: The Profe

Bookmark and Share