Conciertos

 

17-09-2012

Dcode Festival 2012. Madrid


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Cuando parecía que este año nos quedábamos desamparados de una segunda edición de Dcode Festival e incluso los primeros rumores sobre su desaparición comenzaban a aflorar, la organización se desmarcó anunciando primeras bandas y nuevas fechas en el calendario, mediados de septiembre para ser más exactos.

La variedad musical y el eclecticismo es uno de los rasgos de identidad del festival madrileño. Prueba de ello fueron los noruegos Kings of Convenience, dúo que porta solamente guitarras y que por momentos recuerda a unos Simon y Garfunkel contemporáneos, fusionando pop, folk, bossa nova y finalizan su actuación acompañados de banda, haciendo bailar a los asistentes. Dispar era la propuesta de The Shoes: doble percusión, sintetizadores y guitarra eléctrica creando música de baile. Los belgas dEUS titubean entre el pop y el rock, siendo sus guitarras enmaralladas quienes definen el género en el que se encuentran. El escenario se quedaba pequeño para la multitudinaria banda Sigur Rós, que incluía trío de cuerdas y otro de vientos. El rock introspectivo, oscuro y barroco de los islandeses equilibra el ruido con el silencio mientras su vocalista, Jonsi, rasguea las cuerdas de su guitarra con un arco de violín. Capsula tuvieron que enfrentarse a las altas temperaturas de la media tarde del sábado. Su rock espacial sirvió de bálsamo para el calor a base de psicodelia, rock and roll, blues y pop. Martín, Coni y Nacho saben cómo ganarse al público desde el primer segundo de actuación con canciones como “Hit ‘n’ miss”, “What’s In The Mirror” o “Into my skull”, fruto de ello fue su aclamado final. La música de Django Django es muy particular, hibrido entre unos Beach Boys psicodélicos y el tecno minimalista. Lüger no dejaron indiferente a nadie. Su poderoso kraut rock sonó mortífero de principio a fin, a pesar de los leves problemas de bajo antes de “Monkeys everywhere”. The Right Ons no lo tenían fácil, la competencia en el otro escenario era feroz, pero supieron atraer masivamente al público a base de contagioso y sudoroso rock & soul a la manera de James Brown, MC5 o The Make Up. Las canciones de su último álbum, “Get Out”, sonaron casi al completo. A unos metros más allá, The Kooks ofrecían pop británico insípido y predecible. “Hola, Madrid. Nosotros somos The Killers y esta noche vamos a por todas”, era el saludo que Brandon Flowers, cantante del cuarteto de Las Vegas, lanzaba al comienzo de su concierto. Bastante previsibles en su repertorio que incluyó algún tema del inminente “Battle Born” y versión de Joy Division.  

Autor: Rafa García-Moreno

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