Conciertos

 

27-02-2013

Dayna Kurtz. Festival de Guitarra. Music Hall, Barcelona


1

Este año el Festival de Guitarra de Barcelona se ha marcado una Wild Roses Acoustic Night con la gran Dayna Kurtz de protagonista. Después de su apoteósico concierto como telonera de Mavis Staples, tenemos a la cantante norteamericana de nuevo en nuestras tierras, en lo que ha sido el último concierto de su gira antes de cruzar el charco de nuevo y volver a casa.

Para ir abriendo boca, la malagueña Anni B Sweet se ha subido al escenario. En formato acústico, acompañada de su guitarra. Un doble cartel así tiene un riesgo y estaba claro. Las comparaciones son odiosas y la malagueña lo tiene difícil para superar la increíble voz y el saber hacer de Kurtz. Aún así, un buen número de asistentes parece que venía a verla a ella, porque tras su actuación decidieron abandonar la sala, perdiéndose así el verdadero concierto de la noche. Anni B Sweet ha surgido de esa hornada de cantantes con guitarra acústica abanderadas por Russian Red, que tan poco nuevo aportan al panorama musical pero que tan de moda se ha puesto. Algunas honrosas excepciones han salido de ese movimiento, como la excelente Soledad Vélez. Su público entregado por supuesto, salió encantado. No estaban preparados para el batacazo en sus corazones que iba a ser Dayna Kurtz sobre el escenario. Si Anni B Sweet les gustaba tanto, cuando escucharán a Kurtz se iban a derretir, y así fue. 

La de Nueva Jersey se subió al escenario con sus dos guitarras, una acústica y otra eléctrica y demostró con apenas los primeros acordes porque su música consigue estremecer. Con una voz más allá de lo normal, potente y emotiva, un chorro de voz directo desde el corazón, Kurtz te atrapa y no te suelta. Se hizo el silencio más absoluto, el respeto y la emoción a partes iguales flotaban en el ambiente. Kurtz es uno de esos secretos musicales que se disfrutan con la mejor sonrisa y la atención concentrada en su maravillosa voz. Entre los temas que sonaron algunos de sus excelentes discos Secret Canon Vol. 1 y American Standard. Su voz profunda está llena de sentimiento, su música es emoción pura y desgarro emocional. Cualquiera que haya escuchado alguna vez a Dayna Kurtz ha quedado atrapado para siempre por su música. Desde Not the only fool in town hasta la impresionante Do I Love You, canciones que te dejan la piel de gallina y el cuerpo destrozado por la emoción. Pudimos escuchar sus canciones viajeras compuestas en ruta, talento incansable allá donde vaya como Amsterdam Crown, Nola dedicada a su periplo de Nueva York a Nueva Orleans o Venezuela, compuesta en una de sus giras por España. Con Joy in repetition nos dejó extasiados y la emocional Love Got in the Way hizo vibrar a todo el público. Una delicia de principio a fin. No apto para gente con tan poca emoción musical dentro que son capaces de largarse a medio concierto sin esperar siquiera a que actuara.

 

Autor: Anabel Vélez

Bookmark and Share