Entrevistas

 

25-03-2013

Dave Kusworth & Los Tupper, alianza rockera


1

 Veterano músico curtido en multitud de bandas (Jacobites, Dogs D'Amour, Tenderhooks o Bounty Hunters) y escenarios, Dave Kusworth se alía con los santanderinos Los Tupper para engendrar un disco titulado ''Throwing Rocks in Heaven'', editado por Sunthunder Records, en el que las melodias, inspiradas en musas del genero como Bob Dylan, David Bowie, Johnny Thunders, T. Rex o los Stones primigenios, destilan buen gusto y mucha clase, con el sello característico de la personal y reconocible voz del de Birmingham. 

Escuchado “Throwing Rocks in Heaven” solamente puedo decir que las canciones que lo componen recogen lo mejor de Bowie, J. Thunders, Bolan o RollingStones ¿Te han influido esas bandas?

Sí, por supuesto que me han influido, son bandas con las que he crecido y el tipo de material que siempre he escuchado. Pero, por otro lado, no creo que sonemos  como ninguno de esos grupos, si te fijas mi voz es muy diferente a cualquiera de los artistas que has citado.

La banda que te ha acompañado en la grabación han sido Los Tupper. ¿Qué tal fue trabaja con ellos?

Muy fácil, son muy  buenos chicos. Conocían muy bien todo mi material anterior y además tenemos en común muchos gustos musicales. Se han involucrado bastante en el proyecto y hemos encajado a la perfección. En el pasado he trabajado con músicos muchísimo peores (risas). Son una buena banda.

Una vez publicado el disco, ¿qué objetivos te planteas?

He dado junto a Los Tupper unos conciertos de presentación del disco en España y vamos a grabar unas cuantas canciones para un posible single. A finales de año estuve en Suecia para hacer una serie de  conciertos acústicos y terminar unas grabaciones. Por otro lado, el sello EasyAction acaba de reeditar el primer álbum que hice con Bounty Hunters. Creo que por ahora ya voy servido de proyectos (risas).

¿Te influye el público que asiste a tus conciertos a la hora de hacer nuevas composiciones?

Sí, en cierta manera me influye todo lo que ocurre a mí alrededor, como es lógico, pero en realidad mis canciones son muy personales y reflejan mis sentimientos o lo que ocurre en ese momento preciso de mi vida. Veo las canciones como una expresión donde salen a relucir muchas de mis emociones.

A la hora de componer, ¿primero haces las melodías y luego las letras o es a la inversa?

A veces es diferente, pero por lo general tengo una idea preconcebida sobre el tema del que quiero que trate la canción. Entonces lo que hago es ponerme a tocar la guitarra e improvisar la letra. Muchas veces voy escribiendo varios títulos a pie de página y trabajo sobre los que me van sonando bien. La mayoría de las canciones vienen prácticamente solas si es un buen día y en diez minutos puede que ya lo tenga, luego solo hay que perfeccionar la letra y listo.

Tú que has tocado junto al desaparecido Nikki Sudden en Jacobites, qué nos puedes decir de él, como músico y persona.

Fue una gran pérdida y le echo de menos. Pasamos por muchas cosas y juntos hicimos los discos con los que más éxito tuvimos: “Robespierre Velvet Bassement “o “God Save Us Poor Sinners”. Eramos muy diferentes a pesar de lo que la gente piensa, Nikki venía de una familia más acomodada y conservadora y yo era más un chico de barrio, crazyrock’n’roller. Él era más el hombre de negocios y yo el alma de Jacobites.

¿Qué tal fue trabajar con Mick Taylor en el álbum “Treasure Island”?

Toqué en un par de canciones de ese disco, en una de ellas también tocaba Ian McLagan de los Faces, es un tío increíble y para mí uno de los mejores teclistas de todos los tiempos. Hablé con Mick Taylor para que tocara en el tributo que hicimos en Londres a Nikki, al principio no estaba muy seguro pero finalmente accedió. Voy a tratar de convencerle para que toque en un festival en Suecia llamado “Peace & Love” que se hará en 2013. A ver si lo consigo y le veo de nuevo.

También has formado parte de Dogs D'Amour, Tenderhooks o Bounty Hunters. ¿Qué nos puedes decir de tu paso por cada una de estas bandas?

Con Dogs D’Amour fue una locura, era la primera vez que giraba de verdad. Fue increíble: groupies por todas partes, camerinos destrozados, dientes rotos, un montón de alcohol y drogas e incluso rock&roll (Risas). Lo pasábamos en grande.

Bouty Hunters fue la primera banda en la que yo era el principal compositor y vocalista, por aquel tiempo ya existían Jacobites donde compartía labores compositivas junto a Nikki Sudden. Al final,  los Hunters se acabaron convirtiendo en una banda secundaría. Hicimos muy buenos discos, estupendos conciertos y cometimos muchos excesos, incluso nos prohibieron tocar en muchos sitios. Deberíamos haber aspirado a algo más.

En Tenderhooks es donde volví a encontrarme con Dave Twist, que había sido el batería de mi primera banda TV Eye, más tarde The Hawks donde también estaba Stephen Duffy (Duran-Duran), grabamos un montón de demos pero no llegamos a editar nada. Lo mismo ocurrió con otra banda que tuve llamada The Rag Dolls. Del periodo de Tenderhooks me quedo con el álbum “Wonderland Avenue”, donde tocan Glen Tranter y Darrel Bath. Después vendría Dave Kusworth Group con el que editamos el disco “The Brink”, retitulado “Silver Blades” en la edición rusa. Éste álbum se encuentra entre mis favoritos, si no lo tenéis intentad haceros con una copia (risas).

¿Qué concierto al que has asistido como publico recuerdas con especial cariño? ¿Y otro en el que hayas tocado tú?

Déjame pensar, creo que podría ser a Bowie & the Spiders from Mars. Tendría unos 12 años más o menos y fue la última gira como Ziggy Stardust, con el tristemente desaparecido MickRonson a la guitarra, algo increíble. De mis conciertos no sabría cual decirte, tengo muchos recuerdos de noches muy locas y divertidas. Por ejemplo, recuerdo una noche tocando en Alemania, yo estaba descalzo y estaba a punto de saltar hacía el público, cuando los roadies Duff y Max (¡dios los bendiga!) me detuvieron y me pusieron de nuevo en el escenario. Lo que yo no sabía es que la gente había enloquecido y estaban destrozando sus vasos contra el suelo. Siempre librándome en el último momento (risas). También en otra ocasión se nos prohibió tocar en todo un país, pero eso es otra historia….

 

 

 

También queríamos conocer la opinión e impresiones de los Tupper. Además de hablarnos de la colaboración con Dave nos amplían datos e información de sus próximos pasos musicales y discográficos.  

Desde “Sardinista” hasta vuestra participación en el nuevo disco de Dave Kusworth no habíamos tenido noticias discográficas vuestras.

Pues la verdad es que hemos estado de lo más activo, sobre todo dando conciertos por España y alguno en Francia. También hemos sacado  un single de NikkiSudden/DaveKusworth & Los Tupper. Además tenemos ya varios temas grabados para nuestro próximo disco.

Escuchado el disco, “Throwing Rocks in Heaven”, solamente puedo decir que la comunión musical de ambas partes es innegable.

Si, la verdad es que compartimos muchos gustos musicales con Dave. Si nos hubieran dicho cuando descubrimos a Jacobites que íbamos a girar y a grabar un disco con Dave Kusworth no nos lo hubiéramos creído, pero así son las cosas, ahora somos amigos, lo vemos como algo normal y tenemos planes de seguir trabajando juntos.

Este disco lo trajo preparado Dave exclusivamente o se fue moldeando entre ambos una vez que os reunisteis en el estudio

El disco lo hemos ido grabando aprovechando las visitas ocasionales de Dave a España en las que hemos tocado juntos. En los ratos entre ensayos y conciertos íbamos al estudio y hacíamos que Dave grabara las voces y alguna guitarra. Después nosotros íbamos incorporando instrumentos y arreglos y le íbamos mandando material para que nos diera el Ok. Estamos muy contentos con el resultado final pues no ha sido sencillo ya que Dave no está muy puesto en las nuevas tecnologías (risas) y todo lo hemos tenido que hacer a la vieja usanza; a través de cartas, ocasionales llamadas telefónicas, e incluso mandado mails a vecinos suyos, lo que ha ralentizado considerablemente el proceso.

La proyección internacional que este disco os proporcionara es innegable.

Seguro que sí. Pero con el Sardinista ya la tuvimos, la mayoría de las  copias que vendemos están muy repartidas por el mundo: Japón, USA, Israel, Alemania, U.K...Todo esto gracias a tener  colaboradores como  Darrel Bath, Kevin Junior, y por supuesto a Dave Kusworth.

Los Tupper sois uno de los muchos grupos que han actuado en Carne Cruda, programa radiofónico que fue eliminado de la parrilla de RNE 3 sin motivo aparente. Afortunadamente ahora ha resucitado ¿Qué os pareció este hecho?

Pues que nos va a parecer una gran canallada, sin duda. Se veía venir, es un caso de censura clarísimo, un programa divertido c on audiencia e independiente y van y se lo cargan. Javier Gallego es un gran profesional  y desde aquí le reivindicamos y le deseamos toda la suerte del mundo.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share