Entrevistas

 

06-11-2014

Dave & Phil Alvin, vida tras The Blasters


1

¿Qué decir en estos momentos de Dave y Phil Alvin? Han formado parte de un excelente combo de rock and roll como eran The Blasters y nos legaron unas rodajas energéticas a través de sus diversos trabajos como grupo y en sus respectivas carreras en solitario. Dentro de unos días estarán presentando un disco conjunto de los dos hermanos Alvin después de muchos años sin grabar juntos y con un resultado muy positivo como lo demostraran en su participación en el tercer Irun Zuzenean Festival.Una gran oportunidad de escuchar guitarras de alto voltaje.

Con la edición de este "Common ground" estamos de enhorabuena de escuchar a los hermanos Alvin en un disco nuevo, ¿Desde cuándo no grababais un disco nuevo en estudio?

Dave Alvin: El último álbum que grabé con mi hermano fue en 1985 cuando yo era miembro de The Blasters y el álbum se llamaba “Hardline”. En 2011 grabamos un dueto que escribí para Phil y que se llamaba “What’s Up With Your Brother” para mi álbum “Eleven Eleven”. En 2012, Phil y yo también cantamos juntos en el concept álbum de Stephen King/John Mellencamp/T. Bone Burnett llamado “The Ghost Brothers Of Darkland County” junto con Sheryl Crow, Taj Mahal, Roseanne Cash y otros.

Se puede decir en letras mayúsculas que el sonido y la música de Big Bill Broonzy ha sido un nexo de unión para volver a reuniros juntos otra vez.

Dave: Las razones por las que decidimos hacer “Common Ground” fueron nuestro amor compartido por la música de Big Bill Broonzy y porque nos dimos cuenta que no somos inmortales y que debíamos hacer por lo menos un álbum juntos antes de morirnos. Hay tantos miembros de nuestra familia y amigos que han muerto en los últimos años que nos dimos cuenta que la vida es demasiado corta para los hermanos como para no hacer música juntos. Big Bill parecía el lugar indicado para empezar.

¿Qué es lo que más admirabais de Big Bill Broonzy?

Dave: Admiro todo acerca de Big Bill. Fue un gran guitarrista, un cantante excelente, y un inteligente compositor de canciones. Otra cosa que admiro de él fue su habilidad de sobrevivir artísticamente y financieramente en el duro mundo del blues. No muchos bluesmen tuvieron una carrera tan larga como él la tuvo, desde finales de 1920 hasta su muerte a finales de 1950. Pienso que fue igual de influyente que Woody Guthrie, Leadbelly and the Carter Family en la historia de la música folk americana.

A nivel global de este "Commond ground", ¿Qué pasos habéis dado para desarrollar este disco y llevarlos a vuestros sonidos?

Dave: Fue simple. La idea para el álbum me vino a mí y llamé a mi hermano y dijo que sí. Ha estado cantando estas canciones desde que era un chaval de 12 años, así que el álbum era fácil y divertido de grabar. Sin quejas. Sin peleas. Pero sí mucho amor y muy divertido.

Un disco en donde también se escucha ese reparto de voces entre Dave y Phil a través de los distintos temas que conforman este trabajo.

Dave: Mi hermano y yo tenemos voces muy, muy diferentes pero suenan bien juntas. Los dos estábamos un poco sorprendidos que sonasen así de bien.

¿Ha sido un disco muy meditado y trabajado al mismo tiempo?

Dave: El álbum suena natural para nosotros. Todos los músicos estaban en la misma sala juntos en el estudio, contamos las canciones y empezamos a tocar. Estuvimos pensando mucho en como reorganizar las canciones de Big Bill para adaptar nuestros estilos personales, pero después de eso empezamos a tocar y dejamos de pensar.

La versión de "Truckin’ Little Woman" llevado a vuestra energía rockera ha sido sublime y poderosa.

Dave: Muchas gracias. Algunos dicen que “Truckin’ Little Woman” les recuerdan a temas antiguos de los Blasters. Supongo que si pones a Phil y a mí juntos en un estudio de grabación, hay alguna probabilidad que sonemos hasta cierto punto como los Blasters.

¿Qué habéis pensado cuando os enterasteis que el disco en su primera semana llegaba hasta el número uno en la lista de Billboard de blues?

Dave: Estaba muy contento y orgulloso cuando el álbum llegó al número 1 en la lista de Billboard de blues. Para ser honesto, estuve también un poco sorprendido.

Quedan pocas fechas de vuestra nueva gira por el estado español, ¿Cómo van a ser estos directos próximos?

Dave: En los conciertos que hemos tocado hay una mezcla de temas de “Common Ground”, temas de mis álbumes en solitario y temas de mis días en los Blasters. Un poco de todo para todo el mundo.

Por último preguntaros, ¿Habrá otro disco nuevo de Dave y Phil Alvin en un futuro cercano?

Dave: Sí, creo que seguramente haremos algunos álbumes juntos. Nos lo estamos pasando muy bien tocando juntos otra vez así que cualquier cosa es posible. No estoy seguro si serán canciones propias que yo escriba o si haremos un álbum tributo a uno o varios de nuestros héroes musicales. Raramente planeo mi carrera, solo sigo el camino que traza mi corazón.

Autor: The Profe

Bookmark and Share