David Bazan

Dark Sacred Night

1

Suicide Squeeze Records / Popstock

¡Este es el disco más navideño más triste que he escuchado jamás! Al mismo tiempo es uno de los más bonitos y emocionantes que he oído jamás. La verdad es que esas fechas navideñas que acaban de terminar no son excesivamente de mi agrado. Me hubiera haber escuchado estas canciones en esas fechas y lo hubiera disfrutado aunque estoy seguro que hubieran convertida esos días en más tristes y deprimentes aún.
El caso es que este especial trabajo del que fuera líder de Pedro The Lion es precioso de oír, aunque no sea la alegría de la huerta. Suena para cortarse las venas y suena a hogar en fechas entrañables. Suena desnudo y lo-fi, pero al mismo tiempo su voz penetra dentro de ti. La mayoría de temas son villancicos tradicionales en clave sadcore más que emocore. Se acerca algo más a los sonidos más tristes de Pedro The Lion que a los de su proyecto algo más electrónico, Headphones.
Comienza con uno de sus dos temas compuestos para la ocasión. “All I want for Christmas” es minimal y desnudo con el piano y su voz de ultratumba recordando al más solemne John Cale, al Leonard Cohen más desolador o al Will Oldham más corta-venas. Con acústica y voz emociona y sana con el “Happy Xmas (War is over)” de John Lennon y Yoko Ono. Tenemos más tristeza con emoción y desgarro en “God rest ye merry gentlemen”. Hasta el clásico “Jingle Bells” suena enormemente triste aunque el ritmo sea algo más trotón. Lo mismo sucede con el “Silent night”. Momento destacadísimo es el “Long way around the sea” de los Low que es una preciosidad absoluta también. El hueco para la experimentación y la electrónica llega con “O Little town of Bethlehem”, también subyugante e inquietante. Acaba con otro tema propio como “Wish my kids were here” en la que nos cuenta como su padre no podía estar con sus hijos por esas fechas por imperativo legal. ¡Vamos, para acabar de sacar la cuchilla! No extraña que le comparen con Bon Iver, Sufjan Stevens, Bill Callahm o Conor Oberst. ¡Atrévete con él!