Entrevistas

 

25-10-2010

Danko Jones, volcán activo


1

Aprovechado la inminente gira otoñal de Danko Jones por España, el hiperactivo líder de la banda nos comenta sus impresiones sobre su último álbum “Below the Belt” y sus numerosas colaboraciones con artistas del calibre de Lemmy o Axl Rose.  

"Below the Belt" se ha publicado a principios de año, ¿que balance haces de él hasta la fecha? 

Pues hasta hoy ha habido una excelente respuesta en reseñas y por parte de la gente que ha venido a ver nuestros conciertos. Estamos muy contentos por todo ello. 

Vuestro anterior trabajo fue grabado en L.A. con un productor de renombre, Nick Raskulinecz, el nuevo ha sido grabado en Toronto con Matt de Matteo, un viejo colaborador. ¿Cómo planeasteis la grabación? 

Nos encantó trabajar con Nick, pero Matt vive cerca y queríamos estar cerca de casa cuando grabábamos este álbum. Después de tantas giras necesitábamos estar en casa. Además, Matt es un gran productor y tenemos una fantástica relación personal y profesional con él. 

El primer corte "I think bad thoughts" es cien por cien Danko Jones, y el segundo “Active Volcanoes” es festivo y directo. ¿Es “Below the belt” un regreso al sonido clásico de la banda? 

No lo sé. Simplemente hicimos otro álbum. Cada disco suena a nosotros porque los escribimos y los tocamos. 

Hay dos temas extra en la versión en dig pack y otra más en la de iTunes, ¿por qué no editarlas todas juntas? 

Tenemos once temas para el disco tras grabar dieciséis en el estudio durante las sesiones. Algunos temas extra se ponen a un lado y otros a otro. Lo que es importante son las once canciones incluidas en el disco. 

¿Qué nos puedes contar de las canciones "Kids don’t want to rock" y "Rock 'n' roll proletariat"?  

Son simplemente dos buenos temas de rock que no llegaron a estar en el disco. No son nada menos que los temas en el álbum. Simplemente dos grandes temas de rock. 

Cuando cambiasteis el sonido habitual del grupo, a algunos fans no les gustó. ¿Dónde está el equilibrio entre repetición y evolución? 

¿Que cuándo cambiamos el sonido? Siempre hemos sido y siempre seremos una banda de hard-rock. 

Siempre habéis cuidado mucho la parte visual de la banda, ¿cómo de importante es para vosotros? 

La imagen es extremadamente importante en música. A veces no hemos tenido suficiente dinero para hacer lo que realmente queríamos. Con este álbum empleamos el tiempo y el dinero necesarios para obtener el mejor imaginario posible. 

En YouTube se pueden ver imágenes de la sesión fotos para la portada del álbum, ¿cómo se comportó el león? 

El león era estupendo. Legalmente no podíamos estar cerca de él y vino con muchos cuidadores. También había una valla eléctrica alrededor de él cuando estaba fuera de su jaula. En la cubierta del álbum se ve le han metido con Photoshop dentro de la imagen de la modelo y yo.   

El video  "Full of Regret" es como una pequeña película. ¿Qué tipo de cine ves habitualmente? ¿Te gustaría trabajar al otro lado de la gran pantalla? 

Me gusta el cine como a cualquiera pero no creo que quiera estar dentro de la industria del cine como director o productor. Todo el crédito del video lo merecen sus directores, The Diamond Brothers. 

En dicho video hay multitud de colaboraciones. ¿Qué nos puedes contar de Mike Watt y Lemmy? 

Conocimos a Lemmy hace siete años en Londres y desde entonces hemos estado de gira con Motorhead y hemos tocado con ellos en varios sitios. También he tocado “Killed by death” con Lemmy más de una docena de veces. Conozco a Mike Watt desde hace seis años, desde que tocamos con los Stooges en Austria y su otra banda, DOS, en Nueva York. Seguimos en contacto vía correo electrónico y sin más le escribí para preguntarle si quería salir en el video. Por fortuna dijo sí. Tanto Lemmy com Mike hacen un gran trabajo en el video. Estamos muy agradecidos de que salgan en él.  

Surgieron estas colaboraciones? ¿Qué tienen en común vuestros estilos? 

John también cantó en nuestro álbum “Sleep is the Enemy”, y Pete llegó porque Raskulinecz lo conocía. Soy un gran fan de todo lo que hace John, ya sea Kyss, Unida, Slo-Burn, Hermano o su nuevo proyecto García Plays Kyuss. También soy un gran fan de Pete Stahl, ya sea en Scream, Wool o Goatsnake. Nuestros estilos son todos diferentes pero todos tocamos Rock. 

También has aparecido en el ‘rockumental’ “Heavy Metal Thunder” de Saxon, ¿qué nos puedes contar sobre la experiencia?, ¿eres fan del heavy metal? 

Por supuesto soy fan del heavy metal. Fuimos de gira con Saxon hace dos años. Son tipos estupendos y Saxon son los reyes. 

Eres miembro de la Kiss Army desde 1979, ¿que opinas de los Kiss actuales y de “Sonic Boom”

Creo que “Sonic Boom” es fantástico. Es un claro homenake a discos de Kiss más antiguos e incluso puedes oír partes similares de “Rock ‘n’ Roll Over” y “Dressed to kill” en algunas canciones del álbum. Es lo que los fans de Kiss han querido durante años. 

Una de vuestras canciones “Code of the road” aparece en un popular videojuego. ¿Esa es la mejor publicidad que se puede tener hoy día? 

Sin duda. Nuestro tema "Full Of Regret" está también en el nuevo juego NHL’11. Mucha gente utiliza videojuegos en la actualidad, y es una industria más grande que la musical. 

Estáis en una extensa gira por Canadá con Guns 'n' Roses y Sebastian Bach. ¿Cómo está yendo todo en el plano artístico y profesiona? ¿Y en el personal? 

Tanto Sebastian com Axl se portaron fenomenal con nosotros. De hecho, según hago esta entrevista estamos de gira con Guns ‘n’ Roses. Tocamos con ellos anoche en Rumanía. Axl ha sido totalmente hospitalario y generoso con nosotros y tanto su banda como su equipo nos han tratado genial. He podido tocar “Nightrain” y “Patience” con él y ha sido la hostia de divertido.  

Tines además otros múltiples proyectos relacionados con la música, como el programa "The Magic World of Rock" y escribes para diversas publicaciones. Ya no hago programas de radio pero todavía tengo columnas en revistas. Escribo para Rock Zone en España, Rockstar en Suiza, New Noise en Hungría, Close-Up en Suecia y Guitar y Rock Hard en Alemania.  

¿Te consideras un adicto al trabajo?

No, solo intento sacar el máximo partido a mi tiempo. 

La primera vez que te vimos en España fue en la gira del 2001 con Backyard babies y Tyla. ¿Qué recuerdas de aquella gira?

Fue una de mis giras favoritas y más memorables. No convertimos en íntimos amigos de los Backyard Babies. Adoro a esos tipos. ¡Dregen es el hombre!  

¿Qué podremos ver en la nueva gira de Danko Jones?

Temas rockeros tocados en directo mejor de lo que hayáis podido ver jamás. 

¿Conoces el juego de palabras en español de Danko Jones? 

Por supuesto. He estado en España varias veces. Me llaman Dan Cojones.

Autor: M. A. Velaza

Bookmark and Share