Entrevistas

 

15-05-2013

Danko Jones, furia hardrockera


1

El canadiense Danko Jones y los suyos vuelven a la carga con su sexto trabajo Rock and Roll is Black and Blue. Un nuevo trallazo hardrockero que hará las delicias de los fans del género. No ha inventado nada nuevo, pero lo que hace lo hace con pasión y una energía sin límites. Este mes está de gira por nuestras tierras, con sus show adrenalíticos, de esos que dejan sin aliento. Hablamos con Danko Jones.

¿Por qué Rock and Roll is Black and Blue como un título?

DANKO: Porque "Black and Blue" es un dicho en América del Norte que significa "dar una paliza". Obviamente, no es un dicho en España y no se entendería el juego de palabras.

Matt DeMatteo ha producido algunos de tus álbumes. Y coproduce este último también. ¿Por qué lo elegiste?

DANKO: Porque nos gusta trabajar con Matt.

¿Qué es lo que aporta a tu música?

DANKO: Es un buen arreglista. Puede escuchar una canción y venir al estudio con buenas sugerencias. Son cualidades de todos los buenos productores. Es parte de su trabajo.

Este es tu sexto álbum, mirando cómo se escribieron las canciones para este disco, ¿ves muchas diferencias en el proceso de grabación respecto a los tus primeros lanzamientos discográficos?

DANKO: Escribir las canciones para este disco nos remontó a la forma en la que originariamente empezamos a escribir canciones como banda - los tres juntos en una sala dejándolo salir sin pensar demasiado. Durante años, más o menos desde We Sweat Blood a Below The Belt era más un proceso en que estábamos sólo JC y yo en una habitación, rebotando ideas de un lado a otro antes de llevárselas a nuestro batería.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Lleváis todas las canciones hechas al estudio o dejáis espacio a la improvisación?

DANKO: La mayoría de las canciones están terminadas cuando entramos en el estudio, pero nos gusta permitir que las ideas espontáneas fluyan mientras estamos allí. A veces sucede también.

¿Os paráis a pensar en el show en directo durante el proceso creativo en el estudio?

DANKO: Claro. Los coros siempre nacen con la idea de cómo van a salir en directo. Pero incluso si no hay una posibilidad de que salgan en vivo, lo tiramos para adelante, grabamos y nos preocupamos por esas cosas más tarde.

¿Escribes canciones durante la gira? ¿O necesitas algo más tranquilo como estar en casa?

DANKO: No escribo mucho de gira, pero a veces te da como una sensación de picor, unas ganas de tocar y componer y son más las veces que si sale algo de ahí que no. La mayoría de veces sólo necesito una fecha límite para trabajar. En casa se está bien para componer, pero ahí es cierto que se puede bajar la guardia muy rápido y volverte complaciente.

Además tienes tiempo para escribir y colaborar como articulista en varias revistas. ¿Cómo empezó esto?

DANKO: Escribo para la revista Close-Up en Suecia, Rock Zone Magazine en España y The Huffington Post. Llevo escribiendo para revistas desde 2005, cuando Hard Rock Magazine en Alemania me dio una columna mensual.

Entre vuestras últimas aventuras, tocar un par de shows en pequeños clubs con Duff McKagan de Loaded, ¿cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría compartir el escenario con otras bandas?

DANKO: Fue increíble tocar con Duff McKagan y Loaded. Tenía que cantar "You’re Crazy" con Duff cada noche. Por supuesto que me gustaría compartir el escenario con otras bandas. Es lo más divertido. ¿No lo crees así?

¡Por supuesto! Llevas haciendo música y giras desde hace mucho tiempo. Muchas bandas suelen durar pocos años y después desaparecen. Vosotros lleváis ya 17 años. ¿Cuál es vuestro secreto como banda?

DANKO: No dejarlo.

Leí en una entrevista anterior que dijiste: "Sería el fan número 1 de esta banda si no estuviese en ella”. ¿Cree qué este es el problema de otras bandas?

DANKO: Tal vez. No conozco sus experiencias. Tal vez estén en la banda que están porque así tienen algo que hacer pero no hacen el tipo de música que realmente les gusta. Me encanta la música que tocamos, de verdad. Escucho este tipo de música en mi tiempo libre, por lo que tocarla para ganarme la vida es un privilegio que no pienso desperdiciar.

Habéis cambiado varias veces el batería. Este es vuestro sexto batería. Es un problema común en muchas bandas. ¿Por qué crees que pasa?

DANKO: Si supiera la respuesta a eso, no habríamos tenido tantos cambios de batería.

Europa siempre ha sido un buen lugar para vosotros. ¿Por qué cree que tu música conecta tan bien con el público europeo?

DANKO: Creo que es porque los europeos realmente entienden y aman el Hard Rock. El público en América del Norte no tiene ni idea. Es sólo una generalización, pero hay un montón de mala música que consigue popularidad allí por alguna razón que no entiendo.

Estás girando este mes en España. Esta no es tu primera vez, al contrario. ¿Qué piensas sobre el público español?

DANKO: Llevamos 12 años tocando en España así que desde luego no es nuestra primera vez. Me encanta tocar delante del público español por su energía y su verdadera pasión por el Hard Rock.

 

 

Autor: Anabel Vélez

Bookmark and Share