Entrevistas

 

18-05-2011

Dan Sartain, certeza arriesgada


1 2

El músico de Alabama Dan Sartain llega esta semana a España para presentar su último disco, Lives, una mezcla de lo viejo y lo nuevo que le ha merecido una gran cantidad de seguidores y buenas críticas.

Para sus anteriores trabajos prefirió auto producirse o colaborar con pequeños estudios, pero para este trabajo ha preferido grabar en el estudio de Liam Watson, Toe Rag, en Europa, donde su música tiene una mayor acogida.

Su carácter es tan contradictorio como la combinación de estilos que utiliza: de su misma boca han salido frases del tipo “No quiero ser sólo un chico sentimental, ¡hasta Morrissey es divertido, se burla de las chicas gordas!” o “la única razón para vivir es buen arte, buena comida y amor”.

En tu música hay reminiscencias de varios estilos: rockabilly, garaje, glam… ¿te gusta la variedad o es que te aburre utilizar uno solo?

Sin la variedad uno se queda pasado de moda, rancio. No me gusta tener muchas ollas en un solo fuego. Prefiero muchas ollas en muchos fuegos. Pero no puedes estar pendiente de todos los fuegos a la vez, ¿entiendes?

¿Qué ha supuesto para tu música grabar en el estudio londinense ToeRag?

Aprendí muchas cosas de Liam (Watson), es un chico muy listo. Posiblemente con Lives he conseguido el sonido más grande que haya grabado nunca, lleno de trucos de estudio que se utilizaban hace años. La manera en la que él produce es muy arriesgada, tienes que atreverte con cosas y rezar para que funcionen. Pero bajo la mirada de Liam el riesgo se convierte en certeza.

El tema de salida en Lives es “Atheist funeral”, y también incluyes títulos como “Voodoo”, ¿declaración de ideas ante el hecho religioso?

Sólo digo mierdas que suenan guay. Pero, en realidad, soy un estúpido subnormal que compra camisetas negras de cualquier tipo sólo porque tienen calaveras impresas.

Siempre has trabajado mucho las letras, ¿es tu manera de decir lo que piensas?

Las letras significan menos cada día. Estoy muy de acuerdo con la gente que escribe letras que convencen al público, como Chuck Berry. Su público no es de su misma edad. Él quiere hacer música para una cantidad enorme de gente, como los Ramones. Es necesario un maldito genio para escribir “Now I wanna sniff some blue”.

¿Qué tienen de realidad tus canciones?

Las canciones tratan sobre mí o sobre gente que conozco. No me gustaría repetir historias que otros han contado, aunque sean una portada.

Una guitarra a base de riffs, muchos graves y una batería, ¿por qué usas esta instrumentación?

Son los instrumentos que venían por el río un día.

¿Qué significa la voz para el sonido Dan Sartain?

Es importante, es el 50 por ciento del sonido de Dan Sartain.

Tus canciones recogen sonidos de los cincuenta y lo setenta, ¿alguna influencia de hoy día?

Me gustan The Spits.

Autor: Esther Martin Sanchez-Ballesteros

Bookmark and Share