Entrevistas

 

21-12-2009

Daddy-O Grande, música instrumental no apta para hippies


1

Daddy O-Grande, guitarrista de Los Straitjackets, y el quinteto mejicano Twin Tones se embarcarán juntos en una gira por España a finales del próximo mes de enero. "Invasión Mexicana Tour - Spanish Tour 2010" servirá como presentación de los nuevos discos de ambas formaciones, además de conmemorar el vigésimo aniversario de la tienda de discos Bloody Mary. Daddy O Grande estará presentando los temas de "Mexican Chili Taco Fiesta"  y Twin Tones harán lo propio con los de "Capello Di Mariachi".

Danny nos podías decir cómo nace el personaje de Daddy O-Grande.

Antes de Los Straitjackets tenía el apodo de “Daddy-O”. Fue un nombre popular con los beatnicks de los 50s. Al principio de Los Straitjackets tuve que escoger un nombre legal para denominar la compañía de los derechos de mis temas, y en un momento el nombre “Daddy-O Grande” pasó por mi cabeza, entonces decidí usarlo. Inmediatamente los fans comenzaron a llamarme “Daddy-O Grande” y decidí usarlo permanente.

Me puedes decir que diferencia tiene Daddy O-Grande con el Danny Amis de Los Straitjackets.

Son iguales, uso los dos indistintamente. Para las giras que hago sin Straitjackets normalmente prefiero usar el nombre de Daddy-O Grande, pero en México por ejemplo soy más conocido como Danny Amis, entonces uso mi nombre real en este país.

Para tu primer disco, titulado "Mexico", te haces acompañar por una banda mexicana, como son Lost Acapulco. ¿Cómo se elaboró este primer trabajo?

Lost Acapulco son buenos amigos desde hace muchos años. Produje su primer disco “Lost Acapulco 4”. También toqué con ellos en vivo varias veces en México mientras viajaba. Cuando tenía la idea de experimentar o grabar sin Los Straitjackets, fue una elección obvia contactar Lost Acapulco porque disfrutaba mucho con ellos. 

¿Que opinión tienes de Lost Acapulco?

¡Es mi grupo favorito de México! Son músicos muy buenos con ideas originales, y muy majos también.

En "Mexico" que conceptos instrumentales querías desarrollar nuevos que no habías hecho antes.

Con Los Straitjackets estábamos grabando discos con cantantes y discos de versiones. Mi pasión es componer instrumentales originales y tenía muchos temas compuestos que estaba ansioso de grabar. También Los Straitjackets son una mezcla de estilos diferentes y quería mostrar más fuerte mi propio estilo: surf instrumental.

Este mismo año sacas tu segundo trabajo, esta vez acompañado de otra gran banda mexicana como son Twin Tones. ¿Que han aportado Twin Tones a este nuevo trabajo?

Este año pasé un par de meses en México, y Caleb de Lost Acapulco me sugirió grabar algo, pero esta vez la idea fue crear un “supergrupo” con dos de Lost Acapulco y con Truko, bateria buenísimo de Twin Tones. Es un grupo único. Soy gran fan de Twin Tones y estuve encantado de tocar con Truko. Bloody Mary me presentó la oportunidad de hacer una gira Española con Twin Tones y lo acepté sin vacilación.

Este nuevo trabajo se llama "Mexican chili taco fiesta", me puedes decir si el titulo es un homenaje a la cultura Mexicana.

Fue idea de Caleb y me gusta. Por un lado es un homenaje a la cultura, y al mismo tiempo es un chiste sobre la manera que la gente de mi país hablan de la cultura mexicana. Creo que es genial.

Trece temas componen el disco. ¿Cómo han sido tratadas estas composiciones?

Hemos mezclado temas compuestos por todos nosotros. Esteban y Caleb tenían varios temas compuestos y listos para grabar, yo también. Son compuestos de manera independiente, pero porque congeniamos sobre la música, la combinación funciona muy bien. Es la misma fórmula de los primeros dos discos de Los Straitjackets.

Un disco que desarrolla intensamente emociones, energía y diversidad de temas con arraigo en diferentes vertientes de aptitud instrumental. Dime Danny, ¿has querido hacer un disco con diferentes variaciones dentro de un patrón instrumental solido?

No sé si he entendido la pregunta. Solo sé que siempre intento componer y grabar discos que me gustaría comprar y escuchar yo mismo. No pienso mucho más. Solo sé si tengo algo bueno cuando he terminado un proyecto.

En el 2010 nos harás una nueva visita acompañado de Twin Tones, una gira por diversas ciudades. ¿Cómo han sido tus experiencias musicales por estos lares?.

¡Siempre me encanta girar por España! ¡El público español es buenísimo! Siempre entienden lo que estoy haciendo, y entienden el espíritu de Rock & Roll. Creo que les gustarán mucho los Twin Tones. ¡Será una gira excelente!

Ahora pasamos de Daddy O-Grande al Danny Amis y vamos hacer, con tu permiso, un breve historial tuyo. ¿Qué recuerdas de tu paso por The Overtones?

¡Ahh!¡ Mi primer grupo! Todavía no tocaba muy bien en esos años, pero todo el mundo tiene que comenzar con algo. Tenía mucho que aprender, fue un paso importante.

Más tarde formas parte de un grupo que adquirió relevancia, en el año 1981, con un álbum titulado "Guitar Beat" como fueron Raybeats. ¿Fue un paso grande en tu carrera el haber formado parte de este grupo?

Sí, fue un paso muy grande. Aprendí mucho en ese grupo. Fue mucho más profesional que The Overtones, aprendí mucho sobre la música y la creatividad. Tenía la oportunidad de tocar con músicos muy buenos y grabar con productores magníficos. Aprendí como grabar un disco bueno.

Te sientes afortunado de formar parte de los extraordinarios Straitjackets.

¡Sí! ¡Muy afortunado! Es una combinación perfecta. Tenemos estilos muy diferentes, pero funcionan muy bien cuando estamos juntos, resultando un sonido único e interesante.

   

Como está siendo este 2009 musicalmente para Los Straitjackets en todas sus variantes.

Es perfecto. Todos nosotros tenemos nuestros propios proyectos. Tenemos nuestras propias vidas fuera de Los Straitjackets y la libertad de hacer lo que queremos. Nos reunimos para hacer la música de Los Straitjackets, pero entre las giras estamos separados para hacer lo que queramos. Creo que es por eso que Los Straitjackets llevamos 15 años como grupo, y aún nos gusta. Quizás es el secreto para continuar mucho tiempo.Este año publicamos disco nuevo, “The Further Adventures of Los Straitjackets”, y también ahora estamos preparando un nuevo trabajo de navidad, “Yuletide Beat”. Hicimos muchos conciertos este año y el mes de diciembre vamos a hacer una gira navideña con El Vez.

¿Habrá próximo trabajo el año que viene, acompañado de gira por España?

Claro que sí, siempre estamos trabajando y siempre estamos listos para regresar a España. Aún no tenemos planes concretos, pero imagino que sí, es posible que volvamos a vuestro país.

Como ves actualmente el panorama de la música instrumental.

Siempre está creciendo. Creo que a los hippies les gustaría que la música instrumental desapareciera, pero siempre va a existir y crecer.

Conoces a algún grupo musical español que desarrollen estos sonidos instrumentales.

¡No es una pregunta justa! ¡Voy a olvidar algunos que me gustan! En este momento puedo pensar en Los Derrumbes, Los Vibrants, Los Coronas, Golden Zombies… sé que estoy olvidando otros.

Algo más que añadir Danny.

¡Tengo muchas ganas de hacer mi primera gira española como Daddy-O Grande! A la gente de España le prometo que será muy diferente a Los Straitjackets, pero si les gusta ese tipo de música creo que les gustaría mucho esta gira. Es una faceta mia que posiblemente no conocéis. También, debéis ver los Twin Tones, hacen discos buenísimos y son increíbles en vivo. ¡Les recomiendo que no se pierdan este show!

Muchas gracias.

¡De nada!¡ Muchas Gracias a ti!

 

 "Invasión Mexicana Tour - Spanish Tour 2010"

- Jueves 21 de Enero de 2010: León, Universidad de León
- Viernes 22 de Enero de 2010: Madrid, Sala La Boite
- Sábado 23 de Enero de 2010: Valencia, Sala Wah Wah
- Lunes 25 de Enero de 2010: Liérganes, Sala Los Picos
- Martes 26 de Enero de 2010: Ponferrada, Sala El Cocodrilo Negro
- Miércoles 27 de Enero de 2010: Vigo, La Fábrica de Chocolate Club
- Jueves 28 de Enero de 2010: Santiago, Sala Nasa
- Viernes 29 de Enero de 2010: Andoain, Auditorio
- Sábado 30 de Enero de 2010: Gijón, Sala Acapulco

Autor: The Profe

Bookmark and Share