Entrevistas

 

22-04-2009

CulturaPOP 2009


1

Aprovechando la inminente celebración de la cuarta eidición del Festival Cultura POP, entrevistamos a José uno de los organizadores de este singular festival madrileño.

Primeramente nos podrías contar cuando se inicia Pop Producciones Música.

POP Producciones Música surge oficialmente en 2005 cuando mi socio José Manuel y yo retomamos una actividad musical que aunque nunca habíamos abandonado del todo, sí que teníamos muy en segundo plano por nuestras otras ocupaciones profesionales. Era un buen momento porque POP Producciones llevaba ya varios años funcionando en áreas de producción audiovisual y contábamos con una infraestructura mínima que podíamos aprovechar para el funcionamiento de la parte dedicada a la música.

Puedes contarnos todas las actividades que desarrolláis en la música.

Pues inicialmente empezamos como agencia de management, aunque esta labor la estamos reduciendo para reforzar nuestra dedicación a lo que queremos que sea nuestra principal área de actividad: la organización de festivales y otros eventos musicales. También nos encargamos puntualmente de algunas giras de grupos extranjeros y de la organización de conciertos en general. Además también hemos participado en la edición de algunos discos. Vamos, que hacemos un poco de todo.

José, siempre habéis defendido la música como una forma cultural importantísima, desde tu punto de vista ¿Siguen las instituciones de este país dando la espalda a la música?.

La verdad es que no creo que den la espalda a la música, sino solamente a alguna música. Precisamente la que más nos interesa a muchos de nosotros…

Está generalmente aceptado que la música es cultura. Lo que pasa es que para alguna gente y también a nivel institucional, esta aceptación se circunscribe a determinados estilos que tradicionalmente se han etiquetado como "cultos", frente a la música popular que parece ser menos "culta". No se dan cuenta que solo se trata de eso: de estilos y etiquetas. La historia demuestra que la música que en un momento determinado es considerada "popular" o "no culta", con el paso del tiempo va adquiriendo esa respetabilidad cultural. Ha pasado con la música clásica, con el jazz y poco a poco empieza a pasar con el rock. A éste sí que todavía le dan la espalda…

¿Cuál es el actual momento de Pop Producciones?

Pues ahora mismo es un momento un tanto de cambio y como en casi todos los negocios, no solo los musicales, con bastante incertidumbre. De todas formas, no nos podemos quejar: seguimos sobreviviendo haciendo lo que nos gusta.

Hace ya cuatro años que celebráis el Festival Culturapop, ¿Cómo surgió este proyecto?

Pues enlazando con lo que hemos hablado de las instituciones y la música, desde el principio nos planteamos luchar por la reivindicación del pop como cultura. Así surgió la idea de intentar convencer a las instituciones públicas que apoyaran un evento cuyo objetivo fuera la difusión de la cultura pop. Apoyando el concepto con el auge de los festivales en España, el nombre del proyecto fue obvio…

Hasta este momento como se han ido desarrollando las diferentes ediciones del FestivalLa verdad es que ha habido un crecimiento continuado desde la primera edición que fue en un recinto mucho más pequeño que el actual. El éxito de esa primera edición permitió dar el salto a la nueva sede del Auditorio del Parque de El Paraíso, que es uno de los mejores recintos para conciertos que hay en Madrid. Ahora incluso disponemos de dos sedes para una mejor ubicación de las distintas actividades.

Este año se cumple la cuarta edición del Culturapop, podrías decirnos cual es el ideal del Festival desde que se comenzó esta andadura musical.

Como he mencionado la idea del festival ha sido y sigue siendo la reivindicación del pop como cultura. En concreto, creemos que hay tres características que nos diferencian de la mayoría de los festivales: en primer lugar, que es multidisciplinar (tocamos temas y actividades como: música, cine, literatura, teatro, cómic, fotografía, diseño, exposiciones, audioforums, mesas redondas, actividades infantiles… ). Segundo, que apoyamos sobre todo la calidad más que las modas del momento y por último y quizás el más importante, es su carácter cultural y como tal universal y gratuito. Pensamos que el acceso a la cultura no debe estar limitado ni por edad ni por dinero. Es de los pocos festivales donde pueden acceder menores de edad. Incluso niños, para los cuales organizamos conciertos específicos de carácter didáctico. Hay que apoyar la cantera…

Este año hacéis un homenaje al sello Stiff Records, ¿Cómo surgió esta idea?

Pues inicialmente nos surgió la idea de tener un reconocimiento a los sellos independientes que han sido el auténtico motor de la música pop en este país. Nos dimos cuenta que este año algunos de esos sellos celebraban aniversarios de los que merecen ser celebrados: Subterfuge y Elefant cumplen 20 años, Rock Indiana y Jabalina 15… Como no nos decidíamos a personalizar en uno de ellos nuestro homenaje, decidimos ir al que considerábamos el "padre" de todos los sellos independientes de los últimos 30 años y al cual le teníamos un cariño especial: el sello STIFF. Queremos reivindicar su importancia y darlo a conocer a mucha gente que posiblemente tenga mejor conocimiento de otros sellos como Rough Trade, Factory o Creation que a lo mejor no hubieran existido si antes no hubiera estado STIFF.

 Al mismo tiempo se lanzará un disco tributo al sello en colaboración con el extraordinario sello como es Rock Indiana. ¿Puedes explicarnos algo de este recopilatorio y qué bandas van a participar en el disco?

Nos pareció que sería una buena idea editar un disco tributo a STIFF con bandas de aquí, pero no teníamos claro si habría suficiente interés por parte de los grupos. Empezamos a proponérselo a algunos de los grupos que más nos gustan y además de aceptar con entusiasmo, de pronto se fue corriendo la voz y tuvimos muchas más propuestas de las que podíamos manejar. Lamentablemente tuvimos que declinar algunos ofrecimientos porque literalmente no cabían en el disco. Al final son 24 grupos de los mejores de este país. Aquí tienes el listado completo de bandas participantes y los temas que han elegido:

 THE RUNAROUNDS - They got me covered (Dirty looks)2.       MAXIMUM RICKY - It must be love (Madness)3.       MITTENS - Whole Wide World (Wreckless Eric)4.       CHEST - Whenever I'm gone (Prisoners)5.       THE RIFFBACKERS - Marie Provost (Nick Lowe)6.       COOL FROG - Less than zero  (Elvis Costello)7.       LOS SUMMERS - You broke my heart in 17 pieces (Tracey Ullman)8.       THE HAPPY LOSERS - Thousands are sailing (The Pogues)9.       THE BREAKDOWNS -  Heart of the city (Nick Lowe)10.   COOPER - ALISON (Elvis Costello)11.   BOMBONES - Dirty Old Town (The Pogues)12.   WRAYAJOS - One step beyond (Madness)13.   FORTUNE TELLERS - Playing Bogart (Any Trouble)

14.   LOS AUTONAUTAS - Lucky Number (Lene Lovich)

15.   MOON UNIT - New rose (The Damned)16.   STAY - Watching the detectives (Elvis Costello)17.   BUBBLEGUM - What do you want me to do (Pointed  Sticks)18.   MAYBE TONIGHT - They don't know (Kisrty MacColl)19.   THE FEEDBACKS - I'm in a heartache (Ian Gomm)20.   ANA LÓGICA - So it Goes  (Nick Lowe)21.   LOS INÉDITOS - Let Go (Dirty Looks)22.   JAVIER DE TORRES & ZAHARA - A New England (Kirsty MacColl)23.   RUBÍN Y LOS SUBTITULADOS - Back to School Days (Graham Parker)24.   LUCKY DADOS - Breakaway (Tracey Ullman) .

El disco se pondrá a la venta durante el festival. Después se podrán conseguir copias en algunas pocas tiendas especializadas y a través de las páginas web del festival y Rock Indiana.

Ahora vamos al tajo de festival, tres días 23-24-25 de Abril y resúmenos por días los grupos participantes en la edición de este año.

El jueves 23 no hay conciertos. Ese día se inauguran algunas de las exposiciones, proyectamos una película documental producida por la BBC sobre el sello STIFF y tendremos una mesa redonda para acabar con teatro musical.

El Viernes 24 los grupos serán: MITTENS, LOS SUMMERS, BUBBLEGUM y LORI MEYERS

El Sábado 24: ELASTIC BAND, SUZY & LOS QUATTRO, ZODIACS y WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY

Este año contáis con la presencia de Wreckless Eric, todo un lujo para el cartel

Desde luego: uno de los grandes fichajes de Stiff en sus inicios y que por primera vez podremos ver en Madrid. Un grandísimo artista que nunca ha tenido el reconocimiento masivo que merecería. Pero es que además no viene solo. Le acompaña quien para mí ha sido el gran descubrimiento de los últimos tiempos: AMY RIGBY. Su actual mujer que es una cantautora con una carrera impresionante y unos discazos que recomiendo a todo el mundo. El último disco lo ha grabado juntos y ¿adivinas en qué sello?... Pues sí: en el renacido sello STIFF.

Importantísimo también la formación de varias mesas redondas dentro del Festival, ¿Qué temas se profundizaran en estas mesas?

Pues tenemos una mesa redonda donde pretendemos analizar la situación de la música independiente y lo que es más incierto: su futuro. Contaremos con la presencia de destacados personajes del mundo musical y la mesa estará moderada por Jesús Ordovás. Aparte tendremos otras dos mesas redondas con un formato que ha tenido gran éxito en ediciones anteriores y que denominamos "Audioforum". Se trata de que un artista invitado seleccione algunas de sus canciones favoritas de toda la historia y sirven de hilo conductor para mantener un diálogo abierto con el público. Los invitados a estos audioforums serán LORI MEYERS el viernes y WRECKLESS ERIC y AMY RIGBY el sábado. Una ocasión única para charlar con ellos y conocerles mejor a través de sus gustos musicales

José, qué otras actividades complementaran el Festival

Pues ya he mencionado algunas: exposiciones, cine, teatro, mesa redonda, audioforums… Para no extenderme mucho más, lo que recomiendo es que la gente entre en nuestra web y vea los detalles: www.culturapop.com

En cuanto a ayudas o colaboraciones para la realización de este evento, ¿Cómo está la situación?

Un evento de estas características y completamente gratuito solamente se puede hacer cuando detrás hay un patrocinador. En este caso, se lo debemos a la Junta Municipal de San Blas que desde el primer momento apoyó nuestro proyecto y que incluso este año, en plena crisis, ha mantenido su apoyo.

¿Qué esperas de la edición de este año?

Espero que genere el suficiente interés entre la gente para que sea un éxito de público y siga animando a las instituciones públicas a apoyar este tipo de eventos. Aparte, espero que el tiempo acompañe más que el año pasado…

José, quieres añadir algo más del Festival o de Pop Producciones.

Poco más: agradecerte tu apoyo y el de Sonic Wave Magazine y que espero veros a todos por el festival.

Suerte y muchas gracias

Autor: The Profe

Bookmark and Share