RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Colter Wall

Colter Wall


1

Thirty Tigers / Popstock!

¡Qué estupenda bocanada de aire fresco para el country folk americano más tradicional! No me extraña en absoluto que se hablé de él como una de las más firmes promesas del género. Tampoco me extraña que Lucinda Williams haya escogido a este canadiense afincado en Kentucky de tan solo 21 años para abrir su última gira. Steve Earle es también uno de sus más rendidos admiradores.
En la producción del homónimo “Colter Wall” (Thirty Tigers / Popstock!) está el prestigioso David Cobb (Jason Isbell, Sturgill Simpson). La hace de manera espartana al estilo de Rick Rubin para las “American Recordings” de Johnny Cash. Un Cash al que admira, lógicamente, Colter, al igual que él hace con Waylon Jennings, Willie Nelson o Townes Van Zandt. De  hecho, a pesar de su juventud, su voz suena como si tuviera más de 50 años y es la base, junto a su guitarra de su sencillo sonido que a veces puede recordar al “Nebraska” de Bruce Springsteen o a los momentos más narrativos de Kris Kristofferson.
Pero es que además firma una mayoría de temas propios que cuentan magníficas historias de carácter muy humano que merece la pena conocer. Ya lo hizo en su debut con el EP, “Imaginary Appalachian” y lo ha aumentado en uno de los mejores debuts country de la presente década. Comienza rítmico y con sonido outlaw country en “Thirteen Silve Dollars”. Se muestra entrañable y delicado en una reposada (hasta en el título) “Codeine Dream”. Su voz transmite una gran emoción y los detalles con la steel guitar son una gozada total. Algo que también sucede en otra preciosa y relajada tonada como “Me and Big Dave”. Se marca una excitante murder ballad a lo Nick Cave en “Kate McCannon”. También añade un sobrio piano para insuflar aires blues a “You Look To Yours”. Una de las dos únicas versiones del disco es para una más que correcta “Snake Mountain Blues” de Townes Van Zandt. La otra es para el precioso dueto en el excelente tema tradicional “Fraulein”. ¡Si te gusta el mejor y más puro country ya puedes apuntar el nombre de Colter Wall! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share