Entrevistas

 

20-01-2010

Colatonic, buenas intenciones


1

Colatonic atesora en su interior a varios músicos asturianos, residentes actualmente en Madrid, con gran experiencia y pasión por la música. Componentes de formaciones tan diversas como Paul Collins Beat, Cooper, Deluxe, Amaral, La Ruta o E 330, acaban de publicar “Intenciones”, debut discográfico editado por Rock Indiana. Doce canciones con reminiscencias de la new wave y del pop de la década de los sesenta. Iván González responde nuestras preguntas.

En qué momento coinciden cuatro músicos asturianos en Madrid para formar Colatonic. 

En realidad somos tres asturianos, Antonio el batería es de Ponferrada. Yo ya vivía en Madrid y estaba tocando con Deluxe, un día me llamó Ray, que por aquel entonces estaba viviendo en Alicante, y me dijo que se venía también a Madrid y que tenía un montón de canciones, así que cuando aterrizó en la capital quedamos para arreglar tanto sus temas como los mios. Al principio tocaba las teclas Mauro (antiguo teclista de Deluxe y ahora con Tequila), el bajo Alberto que ahora toca con Russian Red y la batería Loza (Deluxe, Sex Museum, Coronas) pero como estaban muy liados era imposible montar una banda estable, así que cuando Moi (actual teclista) regresó de una larga estancia en Londres montamos el repertorio en formato acústico y así dimos varios conciertos por Madrid: Ray, Moi y yo. Después de grabar la primera maqueta me encontré en un concierto a Antonio ex-batería de Cooper y le pasé una copia que le gustó mucho así que decidió unirse a la banda quedando fija la actual formación.

Una formación nueva pero nutrida de músicos veteranos y muy curtidos en el mundo de la música.Todos venimos de otras formaciones y llevamos muchos años tocando (unos 70 años sumando los de todos).(Risas). Aunque hemos estado en bandas muy distintas, entre nosotros compartimos tanto gustos musicales como las ganas de crear nuestro propio proyecto. Antonio tocó la batería con Cooper varios años y también con Sportbilly y Fancy Sick, Ray tocaba con Popsesión y también con La Ruta aunque poco tiempo, Moi es músico de conservatorio y ha tocado con diversas formaciones de jazz, ahora toca con Vikxie y yo he sido miembro de los asturianos La Ruta y E330 y he girado con Paul Collins, Deluxe y ahora con Amaral.

El resultado es “Intenciones”, vuestro disco debut publicado por Rock Indiana.

Es nuestro primer disco lo que implica un momento especial en la carrera de cualquier grupo y hemos intentado hacerlo lo mejor que sabemos cuidando todos los detalles al máximo desde la grabación al mastering pasando por las mezclas. Pablo Carrero, alma mater de Rock Indiana, escuchó la maqueta y le gustó mucho, por lo que decidimos sacarlo con él ya que edita sólo referencias que le gustan sin dejarse guiar por las duras directrices del mercado. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a toda la gente que ha colaborado de uno u otro modo en la realización del álbum, estamos muy contentos con el resultado.

Doce canciones cantadas en castellano e inspiradas en el pop clásico, con reminiscencias de los sesenta, y la new wave.

Somos muy seguidores de los 60, grupos como The Remains, The Hollies, Honeybus, The Zombies, The Kinks, The Beatles, Simon and Garfunkel o Love nos influyen a la hora de arreglar las armonías y los arreglos vocales. También nos gusta mucho Joe Jackson, Elvis Costello, Buzzcocks, Romantics o The Nerves, y cómo no The Beat, y aunque escuchamos muchos estilos distintos, se podría decir que este es el tipo de música que nos inspira a la hora de componer.

Las canciones las habéis redondeado incluyendo saxo, trompeta, piano, hammond, campanas tubulares…

Aunque es una formación clásica de pop (batería, bajo, guitarras y teclados) siempre nos ha gustado adornar las canciones con otros instrumentos, así que grabamos arreglos en varias canciones gracias a la colaboración de excelentes músicos y amigos. Dos canciones llevan vientos: "Mil vueltas", en la que grabaron Álvaro Pacheco e Ignacio Vilamor "Tuli", que tocaban con Deluxe; y "Encuentros", en la que repite Álvaro y Mario Roldán. La idea de las campanas tubulares surgió en el local de ensayo, Antonio estudia percusión clásica en el conservatorio y su profesora Carmen Tur se prestó a grabarlas. También colaboraron en el disco Loza grabando baterías y Alberto Rodrigo en el bajo.

Se os compara con Los Brincos y Nacha Pop,  también veo similitudes con el pop de Los Ángeles.

Ray es muy fan de la carrera de Nacha pop y Antonio Vega así que supongo que en las composiciones hay ciertas reminiscencias a los primeros discos de Nacha Pop. Lo de los Brincos puede venir de nuestra pasión por la música de los 60 en cuanto a arreglos vocales y armonías. No sé, hoy me dijo un amigo que le recordábamos al power-pop australiano de los Chevelles o Stems, las influencias son muy relativas, depende de la música que escuche la persona que te da su opinión. En cualquier caso es un orgullo para nosotros que nos comparen con bandas de ese nivel.   

El próximo viernes os podremos ver juntos a Riffbackers y Colatonic en directo presentando vuestros dos flamantes discos.

El viernes 22 de Enero estaremos tocando en la sala Sol de Madrid junto a The Riffbackers, super banda de power-pop, con la que estamos haciendo una pequeña gira por salas del país y que también presentan su primer disco que es muy bueno. Nos hace muchísima ilusión presentar el disco en una sala mítica como es El Sol y esperamos estar a la altura.

Iván, para finalizar, qué recuerdos guardas de tu pasado en formaciones asturianas como E330 y La Ruta.

Tengo un recuerdo buenísimo de esa etapa (hace 15 años), fue una época de aprendizaje y estábamos empezando algo, que sin pensarlo, se ha convertido en un modo de vida.

Fotografía: Marco Mastropietro

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share