Entrevistas

 

06-05-2013

Chris Masuak, ajeno a modas y tendencias


1

Pocos artistas han sobrevivido a modas y tendencias musicales a lo largo de los últimos 40 años. Es el caso de Chris Masuak, ex-miembro de RADIO BIRDMAN, que fiel a sí mismo, ha continuado en otros proyectos como New Christs, The Hitmen, The Screaming Tribesmen manteniendo vivo el espíritu del “aussie rock”. Tras la disolución de Radio Birdman en 2007, Chris retomó The Screaming Tribesman llegando a tocar en la pasada edición del Azkena. Su última aventura pasa por nuestro país y más concretamente en Galicia. Después de trasladar su lugar de residencia a tierras hispanas se embarca con los gallegos LOS ETERNOS para proseguir con su particular predicación del rock and roll. ¿Qué podía resultar de la unión del rock australiano y el hispano? New H Records es la discográfica encargada de publicar esta mezcla explosiva en formato 7” y que próximamente será presentado en vivo.

¿Cuánto tiempo llevas en España? ¿Cuál fue la razón por la que viniste a vivir aquí?
Me mudé a Galicia hace dos años para estar con mi novia. Es verdad... el amor mueve montañas.

¿Cómo surgió tu nuevo proyecto con Los Eternos? ¿Cuándo los conociste? ¿Por qué ellos?
Hacia mitad del año pasado, mi esposa y yo fuimos invitados a un churrasco en Cedeira. Allí conocí a estas maravillosas personas, había un gran banquete, y toqué un poco la guitarra acústica con ellos. Me dijeron que eran Los Eternos y que debíamos quedar para tocar algo. Un par de semanas más tarde ya estábamos dando un concierto en Universal. Desde entonces no hemos parado de tocar. Son músicos excelentes, aprenden a profundizar en sus instrumentos de una manera diferente, infinitamente paciente y positiva, y… ¡les gusta la fiesta! Soy un tipo con suerte.

¿Te imaginabas montar una banda en España? ¿Entraba en tus planes?
¡Tengo que tocar! ¡Tengo que escribir y trabajar! No había duda de que iba a hacer algo en alguna parte. Pero nunca me imaginaría que sería tan cerca de mi casa.

Has grabado dos canciones "Otro fin de semana perdido" / "Animales" en formato 7 ", orientado más al power-pop. ¿Hay planes para grabar un LP?
Hmmm ... nunca pensé en "power pop". Sea lo que sea, tiene que tener potentes guitarras. Ahora estamos ensayando nuevo material y vamos a grabar para dar continuidad al éxito de "Another Lost Weekend".

El vinilo ha sido publicado en New H-Records, ¿cómo te pusiste en contacto con ellos?
Lluci de New H es amigo de Los Eternos y un enamorado del Aussie Rock. Él era quien tenía más interés y ganas por el proyecto, en un momento en que las discográficas hablan mucho pero no ofrecen absolutamente nada.

¿Cómo te sientes ante la gira?
Me encanta estar en la carretera, estar en movimiento, tocando en directo. Y, aunque soy un afortunado por tener una historia detrás en algunos círculos musicales, en el “mainstream” mi nombre es todavía relativamente desconocido y tenemos que darlo a conocer.

¿Los fans de Radio Birdman han recibido bien tu nueva música?
Radio Birdman es una especie de puerta de entrada familiar para que los fans descubran nuestra nueva música. Estoy orgulloso de mi herencia y no tenemos ningún problema en celebrarlo. El nuevo material es una continuación de lo mismo... Birdman, New Christs, The Hitmen, The Screaming Tribesmen y al público parece encantarle.

Radio Birdman terminó en 2007. ¿Hay alguna posibilidad de reunir a la banda?
Volvería a tocar con ellos en un santiamén. Sin embargo, algunos miembros no llevan bien el legado de Birdman y lo consideran como un albatros alrededor de sus cuellos en sentido metafórico, como una carga que hay que llevar y que trae mala suerte.

¿Cómo viviste la segunda reencarnación de Radio Birdman?
Musicalmente, la banda siempre fue una fuente de inspiración. Pero aquello era como una cena de Navidad con disfunción familiar patológica, ¡todos los días, todo el día!

Yo tuve la suerte de verte dos veces. La primera nunca la olvidaré, fue en el año 2003 en el Festival Serie Z. ¿Cómo te sentiste en tu primera actuación en España?
Apenas recuerdo el concierto. Yo estaba bastante enfermo debido a una intoxicación alimenticia. Sólo me preocupaba de no vomitar o cagarme encima del escenario.

Cuando Sub Pop recopiló vuestras grabaciones en 2001, mucha gente conoció vuestra música. ¿Qué significó para vosotros?
Birdman fue una banda pionera que ayudó a cambiar la forma de tocar y promoverse en Australia. Nunca fuimos aceptados por la industria o los circuitos principales de audiencia de aquella época, así que es un honor ser reconocido por una nueva generación de oyentes.

"Zeno Beach" fue uno de mis discos favoritos de 2006. ¿Dónde está el secreto para mantener la energía de los años 70?
Todos nosotros hemos seguido tocando lo que hemos querido al margen de tendencias y modas. Hemos mantenido nuestro enfoque para tocar con integridad y energía... no en los resultados. Si hay un secreto, está en la fe obstinada en nosotros mismos.

¿Hay alguna novedad en tus otros proyectos con The Hitmen y The Screaming Tribesmen?
He querido traer a The Hitmen por aquí pero los promotores van a lo seguro en los últimos tiempos. Es una lástima porque creo que la gente en Europa se sorprendería con el directo de la banda. Lo mismo con The Screaming Tribesmen. Australia está muy lejos y la logística es desalentadora. De momento, ¡Chris Masuak & Los Eternos agitarán las banderas de estas bandas!

Autor: Rubén Vela

Bookmark and Share