Entrevistas

 

17-01-2010

Champagne, flotando entre algodones sonoros


1

La formación de San Fernando (Cádiz) ha presentado recientemente “Flotando Alrededor”, flamante álbum que cuenta con la producción de Josema Dalton. Tras su debut con “Ready, Steady, Go”, el trío realiza una doble apuesta al cambiar de sello e idioma. ¿Los motivos? Algunos nos cuentan… 

¿Alrededor de que flota CHAMPAGNE? 

CHAMPAGNE flota alrededor de melodías, potencia, sutilidad; flota alrededor de THE BEATTLES, de TOM PETTY, de CROWDED HOUSE… De muchas cosas. 

¿Cuánto tiempo llevabais trabajando en el disco? 

El proceso de composición, maquetación, etc. nos ha llevado unos dos años, aproximadamente. Lo que es la grabación en sí, una vez seleccionado y pulido todo el material, nos llevó un mes. 

¿Por qué ese cambio al castellano a la hora de componer e interpretar los temas?  

Simplemente llegó el día en que nos apeteció cantar en castellano. Probamos con unas canciones y vimos que había potencial, y que también nos sentíamos muy cómodos. El castellano hace que sientas la canción más tuya; te expresas con plena soltura, dices exactamente lo que quieres decir. Creemos que el paso al castellano ha sido todo un acierto. Como decimos, nos encontramos muy cómodos así. 

¿Es más complicado ser letrista en lengua castellana? O ¿tampoco es el inglés un lenguaje tan cómodo como se piensa para construir canciones? 

Son distintos, cada uno tiene su complejidad. En castellano, encontrar la musicalidad puede resultar algo más complicado, pero dominas el idioma. El inglés es muy musical, pero no es tu lengua. Cada uno tiene su complejidad… y su punto. 

Supongo que contar con la producción de Josema Gómez (HERMANOS DALTON) ha sido todo un lujo… 

Por suerte para nosotros ya no representa un lujo sino una constante. Siempre grabamos con él. Es, en cierto modo, otro integrante del grupo. Muchas veces le vienen ideas y te quita la guitarra, o te para la grabación diciendo “¡Corre, corre, que se me va la idea!”. Él es parte de nuestro equipo 

En los discos, los que nos dedicamos a esto de la prensa musical, no siempre nos detenemos a mirar el diseño y la maquetación. En vuestro caso, creo que para la portada habéis optado por una fotografía de Julián Ochoa, ‘Diptico/Algodonales’; siendo el debut de este artista en el mercado discográfico, también. ¿Cómo descubrís esta fotografía? y ¿por qué esta elección? 

Julián es un artistazo y desde siempre lo hemos tenido en mente. Es también de San Fernando y le gusta mucho la música. Viendo obras suyas dimos con el díptico, el cual nos gustó mucho a todos. Se lo pedimos y aceptó encantado; eso llevó a que él hiciera las fotos del álbum. Fue como ponerle cara a algo que ya tenía nombre. “Flotando Alrededor” iba a ser el nombre del disco, y el díptico de Julián encajaba a la perfección con el titulo y con el disco en sí. 

Algunos de los temas suenan a power pop sesentero. ¿Qué tal lleváis eso de las catalogaciones sobre vuestra música? 

Lo de las catalogaciones nos da un poco igual, y la mayoría de las veces no estamos muy de acuerdo. Lo de power pop es una etiqueta que tenemos. Nosotros simplemente hacemos las canciones que queremos. Que cada uno las etiquete como quiera. 

¿Cómo se consigue que Repsol se fije en vuestro tema Waiting for the Summer, del anterior álbum, para emplearlo en su campaña publicitaria del 2009?

Fue a través de Lucinda Records. Se trata de difundir nuestra música por todas las vías posibles...                                      

He visto que vuestra web, en formato blog, es relativamente reciente. ¿Qué tal os lleváis con las nuevas tecnologías? ¿Sois de los que las disfrutan? O ¿de los que piensan que son un agobio pero necesarias? 

Es algo necesario. Al principio todos éramos un poco reacios a las tecnologías, pero hay que rendirse a lo evidente. Se puede decir que nos llevamos bien.

¿Qué proyectos tenéis para el 2010? 

Tocar todo lo que se pueda. Queremos defender, en directo, el disco por todas partes y disfrutar de nuestras canciones.    

 

Autor: Raül Ruiz

Bookmark and Share