Entrevistas

 

03-02-2014

Capsula, secretos solares


1

Capsula ya está de vuelta de su gira por los Estados Unidos. Exhaustos pero con la satisfacción de haber vivido experiencias en la carretera que sólo el rock and roll te da, la banda hispano-argentina encara un nuevo año con los deberos hechos y todavía mucho por hacer. En esta ocasión la excusa era presentar “Solar Secrets”, un disco redondo que ha contado con la ayuda de un héroe para ellos, Tony Visconti. El resultado no podía ser más satisfactorio. Sin abandonar la siempre presente psicodelia, añaden nuevos elementos que enriquecen la mezcla. Las nuevas canciones suenan potentes, oscuras e incluso pesadas como así pudimos comprobar en la mini-gira de presentación previa a su partida hacia las Américas. Es ahora cuando estamos en condiciones de conocer más detalles de su periplo estadounidense, la grabación con Tony y el estado actual de Cápsula.

Acabáis de volver de los Estados Unidos con Os Mutantes. ¿Cómo surgió hacer esta gira conjunta?

Con Os Mutantes hicimos dos giras en Estados Unidos. La primera vez fue en Abril por la Costa Oeste. Nosotros siempre nombrábamos a Os Mutantes como grupo de referencia para Capsula y fue una sorpresa enorme cuando nos invitaron para compartir con ellos una gira americana. En esa primera gira nos hicimos muy amigos, Sergio Dias es un apasionado de la música y un pionero en la experimentación de los sonidos de guitarra, y de los pedales. Él viaja con los pedales y está todo el tiempo con ellos, ajustando cosas, construyendo sonidos.  Fue una gira de “sold outs” por la costa oeste en salas grandes en San Francisco y Los Ángeles. Volvimos a repetir pero en la Costa Este. La combinación de los dos grupos en el escenario era especial. Cada noche era una fiesta. También tocamos en varios festivales juntos, como en el Austin Psych Fest en Abril junto Black Rebel Motorcycle, Black Angels y Rocky Erickson. Probablemente vayamos a más países juntos éste año.

¿Qué lugares habéis visitado?

La gira abarcó casi todo Norte América: desde Arizona, Texas, California, Oregon, Washington, Ohio, Nevada hasta en la costa este, NY, Illinois, Florida, Carolina del Norte, del Sur, Washignton D.C. y más estados... fueron muchas millas y muchos estados y muy distintos entre sí. Por ejemplo en un estado el portero de la sala señalaba un cartel en la entrada que decía “No Guns Allowed”. Y había chicas con su carterita que entonces se daban media vuelta y ¡¡¡se iban!!! California y Oregon es muy distinto, la gente es muy relajada y estuvimos en casa de muchos artistas y galerías.

¿Qué tiene de diferente esta gira a otras, aparte de presentar un nuevo disco?

En esta gira incluimos en el repertorio canciones de Solar Secrets, nuestro nuevo disco del cual estamos muy orgullosos. Nos presentamos por ciudades donde no habíamos estado nunca y era una sorpresa que se acercara gente a decirnos que nos habían estado esperando cinco años, o que nos siguen desde "Songs & Circuits". Sabían todo. Esta gira estamos con nuevo batería, Ritxie Camino. Ritxie aporta a las canciones de Capsula ritmos new wave, post punk, hay una vuelta a las raíces en eso. 

¿Qué cosas bonitas le han sucedido a Capsula en su visita a los States?

El rock and roll y la carretera es parte de la cultura norteamericana, y para la gente que nos cruzamos. Hay una conexión muy grande porque son nuestras dos columnas de nuestra vida. En cada concierto conocemos gente espectacular, músicos, ilustradores, luthiers, gente que trabajó muy de cerca con 13th Floor Elevators, Wipers, Mudhoney, Fugazi o Nirvana y que forman parte de una forma de entender el mundo distinto. Tuvimos la suerte de conocer a nuestros maestros.

¿”Solar Secrets” se ha editado en Estados Unidos?

Sí, el sello madre es un sello de New York, Krian Music y aquí está licenciado por Hotsak.

¿Podrías decirme qué supone para vosotros “Solar Secrets”?

“Solar Secrets” es nuestro "Strange Days", en ese tipo de espesura de las canciones oscuras y psicodélicas, la instrumentación y los diferentes sonidos de guitarra a lo largo del disco. Ellos tenían Vietnam y nosotros a Rajoy y a sus secuaces en el gobierno. Particularmente nos gustan los grupos de los 60's tipo Yardbirds, Byrds, Kinks, Doors, y a nosotros nos salen como si ellos en vez de blancos fueran latinos y en medio de una revuelta social sudamericana, que es lo que conocemos desde chiquitos. Sonic Youth, Dead Kennedys y Hendrix, todo por piezas. El sonido es caleidoscópico pero con sombras y subidas “noise”, hablamos de épocas oscuras, del miedo, del sinsentido…Hay otros momentos del disco más Sabbath, más pesado, más 71-72, que Tony controla muy bien. A nivel personal, haber trabajado con un productor de la talla de Tony Visconti, su lugar en la historia del rock que nosotros amamos. Es una experiencia muy impactante en nuestras vidas, hicimos con él un disco de grandes canciones y un sonido poderoso que se une desde el comienzo hasta el final. Tony deja muchos secretos y referencias escondidas de producción, que es como nos la pasamos bien en el estudio dejando notas de sonido escondidas en el disco para el que las encuentre.

Las críticas del disco son muy buenas, ¿esto se ha visto reflejado en la venta de discos?

No tengo idea.

¿Por qué habéis decidido cambiar de discográfica?

Son ciclos. Con BCore nos llevamos muy bien. Como estábamos girando bastante en Estados Unidos en la época de "In The Land of Silver Souls" y se veía que la respuesta era muy buena, BCore nos ayudaron para pasar a Krian de Nueva York. Por otro lado Hotsak del País Vasco, habían editado Ziggy Stardust y ayudaron con la producción del documental, entonces nos parecía bien que tuviesen otro disco.

¿Puedes hablarme del proceso de grabación? ¿Qué ha significado para vosotros trabajar con el afamado Tony Visconti?

El proceso técnico fue primero la selección de canciones de entre 27 temas, donde en ellas ya se veía el sonido que estábamos interesados. Tony hizo una selección de 17 canciones y comenzamos a trabajar la pre-producción en NY, que era tocar las canciones para él mientras tomaba notas y nos grababa y compartíamos ideas sobre arreglos y sonidos para el disco.  Llegamos al estudio con el disco casi de memoria por los cuatro. La grabación fue sencilla y dinámica. Por la mañana tempranos Tony practicaba TaiChi con unas espadas y estábamos listos para grabar las canciones. Grabamos todos juntos y luego los “overdubs” percusiones y voces. Por la noche cenábamos y nos contaba historias. Es una persona muy divertida, con gran sentido del humor. Durante el día había mucha concentración porque teníamos que darlo todo en poco tiempo por eso hubo gran intensidad. Pero no quitó tiempo para risas inclusive durante la grabación.  

La psicodelia sigue muy presente en vuestra música aunque parece que aquí habéis querido dar un nuevo giro. ¿Estamos en lo correcto?

Sí, distintas formas de transmitir fuerza. En eso mucho tuvo que ver Tony, ya que él eligió las canciones que menos se parecieran a lo que habíamos hecho anteriormente con Capsula, sin dejar de sonar a Capsula. La única que podría ser de algún disco anterior sería "Atomic Breakdown". 

Me ha sorprendido la canción “You Cannot Blame” más orientada hacia el stoner-rock, ¿era esa la intención?

Sí, esa canción la hacemos en directo porque nos encanta el cambio de tempo en el inicio y en el final. La teníamos grabada de ensayos antiguos. La rescatamos de las grabaciones que hacemos durante el año en el estudio. La letra es muy simple, son los pensamientos del hombre, como el empuje diario para poder continuar.

El art-work es sensacional, ¿de quién ha sido la idea?

La idea fue desarrollándose en equipo con Utah de Casa Utah y The Right Ons. Teníamos fotos de la gira en América en una parada en Roswell, en medio del campo. 

¿Cómo recomiendas escuchar “Solar Secrets”?

Recomiendo escucharlo en vinilo o en CD. No puedo escuchar música en internet, hay muchas distracciones, se oye mal, me pasan un link y si en 10 segundos no tiene mi atención cambio. Es horrible. Además me da la sensación de algo invasivo. No sé si al resto de la humanidad le pasa lo mismo, creo que es algo generacional. Yo pertenezco a una generación y escuchamos música en la furgoneta, o en vinilo, mientras escribo entrevistas. Y soy feliz. En vinilo la sensación es inversa, en vez de sentir que te invade, sentís que vos te metes en el recorrido del disco y te lleva. Y eso era lo que sentía cuando era chica y eso es lo que a mí y a mucha gente nos ha cambiado la vida. 

Capsula es conocido por sus potentes directos y complementa de alguna manera el trabajo de estudio.  Aun así, ¿qué crees que es más importante, la música de estudio o de directo?

Las dos son experiencias distintas, no tiene nada que ver escuchar música en tu casa, que ir a un concierto y escuchar y ver los amplificadores crujiendo. Compartir ese momento con el grupo y con la gente alrededor. Las dos son vitales.

 

Autor: Rubén Vela

Bookmark and Share