Artículos
29-10-2018
Can, el milagro alemán
El apéndice del título de este volumen, “o como se vivió el krautrock en España”, señala una de las características diferenciadoras de esta biografía, la de analizar de manera paralela las vivencias de la banda germana, su producción discográfica y consecuentes giras con el impacto que toda esta actividad tuvo en nuestro país, que transitaba en aquellas fechas el gris interregno entre los estertores del régimen franquista y la estafa transicional. Como manifiesta su autor, era complicado declararse seguidor de Can en la década de los setenta, expuesto a que te catalogaran de bicho raro al no comulgar con el sopor hard/sinfónico que imperaba entre los enterados del momento, adoradores de Yes, Purple y demás ralea, amén del rechazo implícito al no ser banda del entorno anglosajón; entonces, como ahora, público y mayoría de crítica estaba más atento a factores externos que a las aportaciones artísticas del quinteto, que escapaba al funcionamiento ortodoxo que se suponía acorde a una banda de rock: composiciones basadas en horas de grabaciones donde la improvisación y experimentación vagaban libres, para luego cribar de tan amplia recolección los momentos más inspirados, siguiendo las enseñanzas y métodos de Stockhausen y Teo Macero, presentaciones en directo que ignoraban el disco a promocionar, ausencia de liderazgo… Como apunta Gonzalo, el factor diferenciador estriba en que varias décadas después la escucha de discos como Monster Movie o Tago Mago lejos de agostarse siguen sorprendiendo, aportando ideas.
Autor: Manuel Borrero