Entrevistas

 

11-12-2011

Brighton 64, ruptura generacional


1 2

El 2011 próximo a finalizar nos ha dejado una efeméride realmente importante en el mundo del pop estatal. Los seminales Brighton 64 han celebrado nada menos que 30 años de carrera y existencia, con abandonos, a veces largos, otras no tanto, transformaciones en bandas como Los Brigatones, y regresos en forma de celebradas reuniones en festivales como el recordado Purple Weekend del 2000. Aprovechando que afrontan la recta final de su gira conmemorativa y que volverán a visitarnos en Madrid el 17 de Diciembre, nos ponemos en contacto con ellos para ahondar un poco más en su larga historia, y conocer sus inquietudes actuales, tres décadas después de que unos jovenzuelos decidieran poner patas arriba su Barcelona natal e impregnar a su ciudad de una escena mod que de aquella apenas palpitaba en nuestro país.

Ricky, supongo que la pregunta es tópica e inevitable, pero, ¿llegasteis a imaginar alguna vez en vuestros comienzos estar celebrando vuestro 30 aniversario sobre las tablas?

Por supuesto que nunca lo imaginamos, pero tampoco tiene tanto mérito, no es que el grupo haya durado 30 años, sino que tuvo una vida de 8 años, del 81 al 89. Simplemente el tiempo ha pasado y ahora hace 30 de ese primer instante.

En estos 30 años os ha dado tiempo a ver muchas cosas y conocer de sobra este negocio, ¿en que creéis que ha mejorado y empeorado todo este tinglado?, o preguntado de otra manera, ¿lo tendrían mejor o peor Brighton 64 si nacieran hoy día en vez de en el 81?

Creo que lo tendríamos fatal, y solo imaginarlo me da una pereza increíble. Estamos contentos de todo lo que pudimos hacer, aunque está claro que podría haber sido mejor, aun así fue una experiencia fabulosa.

Fuisteis la banda punta de lanza del movimiento mod en España en los 80, pero a vuestro lado estaban grupos como Los Negativos, Kamembert, o unos años más tarde Los Flechazos, quienes además, los leoneses, cosecharon bastante éxito… ¿había una mayor escena de bandas relacionadas con el movimiento mod que hoy día?

No sé si había más, pero había bastantes y muy buenas, además de las que has mencionado estaban los Scooters, los Canguros, los Agentes Secretos, etc., etc. Surgieron un montón de grupos mods con un espíritu rompedor que sería impensable en la actualidad.

Hablando de Kamembert o Negativos, ¿como vivíais la relación Barcelona-Madrid?, pese a que mediáticamente la llamada “movida madrileña” ha dado, y da, mucho juego, en lo referente a este tipo de pop y música ligada a la escena mod, parece que había más bandas en Barcelona, los ya citados Kamembert, Negativos, Telegrama… o de r’n’r en general con Loquillo, Rebeldes… ¿qué recordáis de esa época?, vista desde la distancia a mí me da la sensación de que se respiraba mucho colegueo y competencia muy sana con Madrid.

Los grupos de Barcelona eran el estandarte de toda la escena, casi todo giraba alrededor de nosotros. Había un gran apoyo y una identificación total. Tengo la sensación de que en Madrid grupos como Pánico Speed, los Escándalos, los primeros Elegantes, no eran lo más importante para los mods de allí, no les tenían tanto respeto. Respecto a la competencia Barcelona-Madrid, creo sinceramente no existía, todo surgía con naturalidad, escuchábamos muchos grupos de Madrid como Nacha Pop pero también a otros de toda la península.

Desde luego se os considera pioneros de lo que fue la segunda oleada mod, o el revival-mod, en nuestro país, y he leído en el libro de Robert Abella dedicado al movimiento que la idea de montar la banda surge de un viaje a Londres y de lo que veis en aquel momento del comienzo de la década de los 80. Pero, ¿teníais en España alguna referencia, alguna influencia, algo que "rascar", o todas las miras estaban puestas en las bandas inglesas del momento tipo Jam, Secret Affair, etc?

Al principio no teníamos ni idea de que en los 60 aquí se hubiera hecho una buena música beat, los 60 ingleses y americanos eran geniales y todo lo de aquí nos parecía muy rancio. Luego ya fuimos descubriendo canciones de los Bravos, Canarios, Brincos, Salvajes… Pero nunca fueron una influencia real. Preferíamos buscar directamente en los orígenes del soul y el r&b y en grupos casi contemporáneos a nosotros como los Jam y las bandas de revival mod.

¿Cuál es la banda de vuestra quinta con la que mantenéis una mayor relación y contacto?, con Los Negativos sabemos que tenéis un gran vínculo, incluso han grabado recientemente el tema “Fotos del ayer”, ¿cuál es la historia de este tema?, ¿la escribieron ellos y os la cedieron? (perdonad, al final me han salido dos preguntas en una)

Los Negativos empezaron a ensayar en un local contiguo al nuestro y nosotros escuchábamos una y otra vez sus primeros temas, entre ellos “Fotos del ayer”.  Nos gustaba mucho y la aprendimos de memoria de tanto escucharla. Luego la grabamos para el disco Haz el Amor y la seguimos tocando ahora. Ellos la han grabado recientemente en su último disco.

Aparte de Brighton 64, la carrera musical de los Gil comprende una frenética actividad y un buen número de otros proyectos que nos darían para hablar largo y tendido, siendo posiblemente los más celebrados Matamala y posteriormente Top Models, pero también bandas como Chest o Rivolta, ¿en qué punto están las otras aventuras de los Gil?

Lo bueno de esta reunión de B’64 es que nos ha pillado a todos en un momento muy tranquilo, sin proyectos que antiguamente nos absorbían mucho. Top Models y Chest ya no existen, Albert tiene un nuevo grupo que se llama Pista Lliure y yo estoy tocando esporádicamente en solitario con un repertorio basado en temas de Top Models más algunas versiones y temas de nuestros otros grupos.

Y de vuestras aventuras literarias, ¿volveremos a tener noticias en breve?

Albert ha escrito una segunda novela y se está moviendo para publicarla. Está trabajando mucho en esta faceta. Yo estoy haciendo un programa de radio desde hace un par de meses y por ahí estoy canalizando mis energías. Podéis escucharlo en el bloc www.hipopotamabotafogo.wordpress.com

¿Es esta la reunión definitiva de los Brighton?, con vuestra formación más recordada, los hermanos Gil más Tino Peralbo y Jordi Fontich, ¿o dejáis la puerta abierta a nuevas celebraciones?

Puede ser la definitiva en cuanto a que posiblemente seguiremos tocando y tal vez incluso grabaremos un nuevo disco. Nos hace ilusión seguir tocando juntos los cuatro y ahora estamos en un momento dulce.

¿En qué estado está actualmente Bip Bip Records?, habíamos oído noticias de cierre, pero la web está operativa. ¿Va a funcionar como catálogo de venta al menos, aunque no edite?

Esto tendría que responderlo Albert, pero en cuando a discográfica que producía y editaba discos está totalmente cerrada. Supongo que el catálogo se mantendrá disponible.

¿Qué ha pasado para que en década y media la cosa haya cambiado tanto para los sellos pequeños, independientes, o underground?, cualquiera puede recordar de carrerilla una decena de sellos cojonudos en los 90: Animal, No Tomorrow, Subterfuge, Elefant, Munster, Rock Indiana… y Bip Bip, claro. Parecíamos vivir una explosión brutal de sellos y bandas con autonomía propia, ¿tanto han cambiado las cosas que ya no hay tanto público ni comprador de discos?

Sí que es una lástima que todo esto haya ido despareciendo, pero son los tiempos que corren. La gente que llevaba estos sellos trabajó duro en un mercado muy pequeño, y de pronto el mercado se hizo inexistente. En catalán hay un refrán: “D’on no n’hi ha, no en raja”. No puede salir agua de una fuente que está seca.

Hablemos un poco del mundo que nos rodea. Aunque nunca habéis sido músicos explícitamente comprometidos en lo político, si que siempre habéis transmitido una rabia y una energía juvenil ligada al punk. Una actitud de cabreo y protesta ante el mundo. ¿Qué os parecen movimientos como los del 15-M y todo ese presunto despertar de la ciudadanía ante la situación económica mundial o los abusos de las clases políticas y de los mercados?

Hay buenas noticias como las revueltas árabes donde el pueblo ha conseguido expulsar a los dictadores, espero que la cosa acabe bien aunque costará mucho. Aquí parece que lo hacemos todo al revés, y al 15-M le siguen inmediatamente unas elecciones en las que el PP arrasa en todas partes menos en Catalunya y en Euskadi. Es difícil de entender. Cada vez me siento más alejado del mundo exterior y me preocupo más de las cosas que tengo más cerca.

Volviendo al tema de lo explícitamente político en lo musical, vosotros reivindicáis una música y una cultura, la que os influyó, la del rythm&blues, el soul, o el primer rock&roll, que no necesitaba esa explicitud. Transmitía esa urgencia y esa rabia de por sí. ¿Creéis que esto se ha perdido en la música popular de hoy día, y por ende, en la juventud que consume esa música?, hablo lógicamente de los grandes artistas que hoy tienen un nivel de popularidad que pudieran tener en su día los Chuck Berry, Wilson Pickett, o Rolling Stones de turno.

Cada época tienes a sus grandes artistas, que a su vez viven en un entorno social y político determinado. El rock&roll fue sobre todo un movimiento de rompimiento generacional y ahora eso ya no tiene sentido, las generaciones se mezclan, puedes ver a un carca de 20 años y a un mod-punk de 50. Aun así supongo que hay gente haciendo música muy rompedora, solo que yo no me debo de enterar.

Si pudierais revivir el pasado, ¿hay algo de lo que os hayáis arrepentido y no volveríais a hacer en lo estrictamente relacionado con el negocio?, es decir, me refiero a firmas con sellos, contratos, managers, etc…

Ya he dicho muchas veces que no tiene sentido arrepentirse, hicimos las cosas con inexperiencia e inocencia y nos metimos en un montón de líos, pero eso no se puede cambiar. Solo me arrepiento de no haber tratado mejor en ciertos momentos a algunas personas que durante un tiempo estuvieron inmersas en nuestro mundo. De nada más.

Sabemos que es poneros en un compromiso el decir sólo un nombre, pero, ¿qué banda veis en España como los legítimos herederos de Brighton 64?, por calidad musical, compromiso con la escena, etc… ¿veis alguna banda que os hagan recordar a vosotros cuándo teníais 18 años?

Me encantaría poder decir mil nombres, pero sinceramente no veo a ninguna.

¿Qué balance hacéis de esta gira 2011 / 30 aniversario, ahora que está próxima a finalizar?, ¿tenéis preparada alguna sorpresa para los fans para estos shows finales?

Hemos introducido en el repertorio un par de versiones (una que no habíamos tocado nunca y otra que solo tocábamos en los primeros meses del grupo). La verdadera sorpresa será que vamos a tocar mejor que nunca.

Ya que estamos en una web musical, dejadnos alguna recomendación para los lectores de Sonic Wave… algún disco reciente que os haya sorprendido, o alguna nueva banda que hayáis descubierto y que penséis que el mundo les debe dar una oportunidad.

Os recomiendo a todos el disco de Joan Colomo, “Producto Interior Bruto, Vol.1” (B-Core).

¿Os habéis planteado alguna vez que os hubiera gustado ser en la vida de no haberos dedicado en cuerpo y alma a la música?, ¿tenéis alguna vocación secreta?, que se yo, boxeador, torero, bombero, portero del Barça… o cualquier cosa de esas pintorescas que todos pensábamos de niños.

Soñaba que había un penalti en el último minuto a favor del Barça, hacían un sorteo para que lo tirase alguien del público y decían mi nombre por megafonía. Entonces yo bajaba al campo, tiraba el penalti y marcaba.

Pues nada más por nuestra parte, simplemente pediros un saludo para los lectores de nuestra web Sonic Wave Magazine, ¡y nos vemos el 17 de Diciembre en La Sol!

Gracias por vuestro apoyo una vez más, ¡vosotros no falláis nunca! Y a los lectores, un abrazo muy fuerte y que sigan apoyando la buena música. ¡Nos vemos el 17!

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share