Artículos

 

27-10-2017

Bonzos, hagamos América punk otra vez


1

No descubrimos nada nuevo reconociendo el espléndido momento que vive el punk-rock nacional a día de hoy, particularmente en castellano con jóvenes bandas como Biznaga o Futuro Terror a la cabeza. Las buenas noticias para los fans de las chupas de cuero claveteadas, que dirían Zicatriz, no paran de sucederse, y entre ellas está el regreso de una de las bandas claves del punk euskaldun de los 90, abrazando por primera vez en su carrera la lengua cervantina. Los Bonzos han vuelto para sumarse a la fiesta, y como hermanos mayores que son vienen a robaros las birras y levantaros a las chavalas.

 

Un regreso calculado milimétricamente desde una concepción artística impecable, con una carpeta que entra por los ojos y una portada para la historia obra del polifacético artista Mario Riviere (otro personaje con sobrado bagaje punk a sus espaldas), hasta la elección temática, saludando a los espectadores de la serie de moda de Netflix y reivindicando a los fuera de la ley, pasando por la proteica producción de Martín Guevara (Cápsula) y la remodelación de la banda de la que sólo quedan como miembros fundadores el batería Jorge Hernández y un Juancar Parlange al frente de nuevo de la composición de todos los temas, a excepción de la delirante versión de “Do The Dance” de The Weirdos, rebautizada para la ocasión como “Tour de France” para mayor gloria de Miguel Induráin, uno de los muchos tótems de carne y hueso que de manera más o menos explícita van apareciendo por los surcos del disco. Entre ellos, además del citado ciclista navarro, Pablo Escobar, Carlos Gardel o Joe Strummer. Los guiños al líder de los Clash y su banda son más que evidentes en canciones como “Bonzo Girl” o “Rockers Love”, la primera una recreación de los años andaluces del músico inglés (en realidad castellanizando la cara B de su primer single, hace ya 21 años), la segunda un evidente guiño a la canción que abría la última cara del “London Calling” en la que además Bonzos se atreven con los ritmos jamaicanos a los que tan afines eran Strummer y Jones. En general el regreso discográfico de Bonzos sorprende tanto por su paso al castellano como por su viraje al street-punk a lo Slaughter & The Dogs (más evidente en temas del lirismo callejero de “Nueva York”, por donde desfilan viejos personajes de la familia Bonzo y de la escena punk, entre ellos el añorado Kike Turmix) viniendo de una banda en su momento más proclive al proto-punk norteamericano, cuando versionaban a Dictators o Pagans. No obstante el deje punk-rocker clásico de raíces ramonianas sigue presente, con melodías tan adictivas como “Rey de la ría” o “Te cuidaré más que a mis ojos”, los dos cañonazos con los que se abre el disco, antes de llegar a la gran cima del álbum, un incendiario “Lluvia, hierro y rock’n’roll” de puro high-energy que rinde tributo al activismo musical en su ciudad como hiciera el precisamente ex –Bonzo Álvaro Heras con el libro del mismo título. Un Álvaro Heras presente en los coros, presencia de lustre al igual que la de la guitarra del hiperactivo Mario Cobo en “Charlie ya hace surf”, tema cuyo título ya avisa por donde van a ir los melódicos tiros.

 

En definitiva un retorno discográfico sorprendente, cocinado a fuego lento, rompiendo la tendencia habitual en los regresos de este tipo de subirse primero al escenario y posteriormente, una vez que ha entrado el gusanillo, meterse en el estudio. El plan maestro Bonzo para hacer América punk otra vez ya está en marcha, y ahora tocará defenderlo sobre las tablas.

 

BONZOS GIRA XX ANIVERSARIO: 

 

21-10-17 COX (TNT Blues)

28-10-17 TARRAGONA (Wow Pow)

03-11-17 BENIDORM (Rock Star)

04-11-17 VALENCIA (Magazine)

11-11-17 SANTANDER (Niágara)

24-11-17 MADRID (Fun House)

25-11-17 MADRID (Fun House)

01-12-17 UBEDA (Tetería)

02-12-17 MALAGA (Velvet Club)

04-01-18 BILBAO (Kafe Antzokia)

05-01-18 DONOSTI (Dabadaba)

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share