Entrevistas

 

30-06-2010

Bloody Mary Discos, veinte años dedicados a la música


1

La tienda de discos localizada en la localidad fronteriza de Irún cumple veinte años. Juan Carlos, gerente de la misma, nos habla de los comienzos y de la historia de dicho establecimiento, también de su pasado en formaciones como Los Covers, Lusty Men o Big Crunch. De su apuesta por publicaciones como NDF. Y la creación de la discográfico Bloody Hotsak en colaboración con la compañía Gaztelupeko Hotsak. Sin olvidarnos de las giras internacionales que está programando por nuestros país en colaboración con Iwanna. Hora de felicitar a este arriesgado melómano.

Este año Bloodymary cumple 20 años. Juan Carlos, ¿qué motivos te llevaron a crear la tienda de discos?

Siempre he estado ligado al mundo de la música desde muy joven: discos, conciertos y tocando en grupos. Trabajaba en una agencia de aduanas y cuando se abrieron las fronteras nos quedamos sin trabajo. Fué cuando mi mujer y yo decidimos abrir la tienda,  ya que por nuestra zona no había tiendas especializadas y pensamos que era una buena idea. 

Las tareas de gerente de tienda de discos lo ha intercalado con otras labores musicales, como ha sido formar parte de grupos como Los Covers y Lusty Men. 

Los Covers fueron anteriores a la tienda. Para Lusty Men hicimos un sello entre cuatro socios, Slam Records y sacamos el LP de Lusty Men y un MX de Hazurbaltzak, luego el sello desapareció. 

Me gusta meterme en proyectos que vea que son interesantes, siempre con gente que aprecie las cosas o por lo menos que se vea interés e ilusión en lo que se hace, esto es importante. Siempre he andado liado con la tienda pero el ensayar me reportaba bastante relax. Hace tiempo que no toco y lo noto. 

También formaste parte de Big Crunch y Los Extras. 

De alguna manera siempre he colaborado con Mikel Insausti, cantante de los Covers, y también de todas estas bandas que mencionas. A los dos nos gustan muchos estilos y se ve en cada uno de los grupos que hemos montado. 

Big Crunch se formó cuando empezaron a salir las bandas grunges (Mudhoney, Tad, Screeming Trees, etc). Siempre he sido seguidor de bandas nuevas, me gusta lo de antes, pero también me encanta descubrir nuevas bandas, es una manera de estar activo. Luego dejamos esta banda y formamos Los Extras, ya que Mikel está muy ligado al cine como crítico. Fue una gran experiencia con una buena selección de temas pasados a nuestro terreno, tengo muy buenos recuerdos.                   

Tú que has sido músico en varias formaciones y vendedor de discos, ¿cómo ves el panorama desde ambas perspectivas? 

Primero te diré como oyente o como miembro del público, que es un sector que respeto tanto o más que a los artistas. Veo por parte de muchos grupos muy poco interés por la música, hoy en día los grupos sólo quieren sacar un disco y triunfar, echo en falta ese interés que hace que vayas a conciertos y hagas nuevos amigos, parece que los grupos sólo van a los conciertos cuando tocan ellos, es una postura egoísta, pero es lo que hay. 

Desde el punto de vista de la tienda, no lo veo tan negro, el que es comprador aprecia y le gusta la música, y si un mes no puede comprar lo hará al siguiente, cada uno tiene sus vicios y comprar discos  es uno bien bonito. 

Como músico veo el panorama bastante apagado, no salen bandas nuevas de jóvenes y los ya veteranos están sin salsa. No lo entiendo, la experiencia y madurez son sinónimo de calidad  y  no lo veo en músicos ya veteranos, es por eso que me he metido con lo del sello a ver si se anima la cosa, yo no puedo estar escuchando siempre los mismos discos, necesito novedades.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En Bloodymary os habéis ido adaptando a los tiempos. Desde el boletín en papel de venta por correo hasta la actual pagina web y venta por internet. 

Así es, empezamos dándonos a conocer en algunas ferias y luego sacábamos el catálogo de venta por correo. Tardamos en poner la web, comparada con otras tiendas, pero tenía claro que tenía que ser una web fácil, sencilla y actualizada,  y creo que lo hemos conseguido. Es importante seguir adaptándose a las nuevas  tecnologías. 

¿Ha cambiado el comprador de discos desde el principio de Bloodymary hasta la actualidad? 

Cambiar no creo que sea la palabra, algunos siguen como yo deseosos de nuevas bandas y  otros descubriendo bandas viejas con las reediciones, hay un poco de todo, está bien. Somos una tienda especializada y nuestros compradores son muy diferentes del público de música estándar. 

También publicaste durante una temporada la revista NDF (Nuestros Discos Favoritos). 

Hubo un periodo donde había muchísimas buenas novedades que no aparecían en los medios. Empezamos  haciendo críticas de discos y algún artículo incluido en el mismo catálogo. Era tanto lo que teníamos para sacar que al final tuvimos que hacer la revista en formato grande y por separado. Sin embargo no pude con todo y tuve que dejarlo. Ahora continúa en la web. Fue otra buena aventura. 

Desde hace unos años también programas giras a grupos extranjeros en colaboración con Iwanna. Algunas de estas giras han sido protagonizadas por artistas de la talla de Roy Loney, Link Wray o Deke Dickerson. 

Con la tienda siempre he estado en contacto con las bandas. Empecé haciendo giras yo solo, pero es mucho trabajo y desde hace ya unos años estoy asociado con I Wanna con quien, por cierto, estoy encantado. Esta fusión con I Wanna hace que los grupos giren a gusto y que podamos disfrutar de todas estas bandas. Hay muy buena conexión con todas ellas y esto es importante para que haya una continuidad. Son bandas que disfrutan con su música, que les hablas de grupos y los conocen, estamos todos en el mismo saco. 

Lo más reciente ha sido tu alianza con Gaztelupeko Hotsak para editar disco conjuntamente bajo la etiqueta Bloody Hotsak. 

Pues sí vivimos una época de reediciones, de mirar atrás, de que ya no hay nada, pero eso es una gran mentira. De acuerdo, no habrá tantas bandas como hace unos años, pero las hay y buenas. 

Los sellos ya no arriesgan nada, porque no es rentable, claro. Leí una vez (no recuerdo quién era) que decía que cuando empezaron  los sellos independientes se fueron casi todos al carajo porque eran peor que las multinacionales, mucha idea de independiente y cercanía con el artista, pero que todos eran iguales. 

Lo más difícil hoy en día es montar un sello, porque no es rentable, claro, pero yo no concibo la idea de que un artista no pueda publicar sus canciones, de que no  pueda tener un sello en quien confiar, de que el artista tenga libertad, que para eso es el artista. Pues Bloody Hotsak es eso. Me he asociado con Gaztelupeko Hotsak y estoy muy contento, somos realistas ya que son tiempos difíciles, pero a cada uno nos ha tocado nuestra labor y cada proyecto o nueva referencia que nos planteamos lo hacemos con mucha ilusión y con mucha prudencia. Reconozco que no todo se puede editar, hay que ser muy selectivo y por supuesto, hay que hacer buenas ediciones. 

¿Te queda algo por hacer dentro de la música? 

¡Si todavía no he hecho nada!  Espero seguir haciendo muchas cosas, me siento con energía, rodeado de gente que aprecia lo que hago, y esto es muy positivo. Algunos dicen que corren malos tiempos, yo no lo creo, nuestro mundo siempre ha sido minoritario, y yo me siento muy a gusto así. 

Como sabrás en Andoain (Guipúzcoa) programamos en colaboración con su Ayuntamiento conciertos en el Auditorio de Bastero y en Junio hacemos un Festival gratuito, este año es ya el tercero. La gente está encantada y disfruta. Mientras haya público agradecido seguiré haciendo cosas, siempre se me encenderá una bombilla.  

Adelántanos los próximos proyectos que tienes previstos.

Pues esto es primicia, primicia, vamos que no lo sabe ni El Profe, si todo sale bien este mes de Julio Los Straitjackets grabarán un disco de temas de bandas sonoras rokeras y el cantante será Mikel Insausti (Los Covers).

Como te he dicho antes Mikel es crítico de cine y ha seleccionado unos cuantos temas de bandas sonoras que puede ser una maravilla. Los Straitjackets están encantados con este proyecto. Para Mikel será como los Extras pero con una banda de lujo. El disco llevará el título de “Rock&Rollywood”.  Veo a todos emocionados con el proyecto y con cosas así seguiremos por mucho tiempo, te lo aseguro.

Fotografías: Juxe

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share