Entrevistas

 

15-06-2020

Bloody Mary, treinta años despachando discos


1

Siempre es un placer celebrar un aniversario y en este cas, es muy gratificante por muchos motivos ya que la legendaria tienda de discos Bloody Mary, comandada por Juan Carlos García, cumpla este año treinta años de emociones, trabajo y plena dedicación entera a los sonidos del underground. Podríamos dedicar miles de halagos a su recorrido musical pero aquí el gran protagonista es Juancar, quien nos cuenta detalle a detalle tres décadas de historia musical de una tienda de discos que nos ha hecho felices a muchas personas. Por siempre y para siempre un nombre con mayúscula BLOODY MARY.

Juancar, ¿qué disco fue el detonante para iniciar una vida musical tan completa?

¡Ostras! Esto requiere una mirada hacia atrás, creo que la última vez que lo hice fue con dieciséis años en una manifestación antinuclear mirando que los polis no nos alcanzaran. Pero bueno lo intentamos. Bob Dylan fue uno de los grandes descubrimientos, empecé comprando poco a poco todos sus discos, me di cuenta que no había un tema que no me gustase, a su vez iba descubriendo a Lou Reed, Patti Smith, Neil Young, Velvet Underground, todos estos artistas empezaban a convivir conmigo, algo maravilloso. Y un poco más tarde llegó la explosión del Punk, aquí sí que hubo un antes y un después y creo que desde entonces no he parado de seguir descubriendo bandas y disfrutando tanto en casa como en los directos.

En la vida hay facetas que forman parte del día a día cotidiano, desde tu interior, ¿qué piensas de Juancar, como humano, músico y director de una tienda de discos?

Recuerdo de adolescente pensar que la música me afectaba de distinta manera que a otras personas, que quizás también decían que les gustaba artistas o grupos similares, y es algo que lo sigo pensando, aunque pueda parecer una obviedad, creo que son pocos los que lo entienden y lo viven de esta manera. Desde esta percepción de la música, he dedicado toda mi vida a ella y he hecho del día a día mi vida. He conocido muchísimos amigos y gente maravillosa (uno de ellos eres tú), grandes artistas, sin ninguna pretensión, solamente la ilusión de compartir con otros eso que llevo dentro, es algo que me mantiene con mucha energía y felicidad. Ver un concierto es algo maravilloso, pero tocar en una banda es ya algo que supera todo, la satisfacción de tocar en directo ha sido algo muy grande, descubrir esto fue algo que me marcó mucho. Bloody Mary no es solo mi identidad, es algo que hemos creado entre Idoia y todos los que se mueven alrededor, luego mis hijos han sido piezas claves, han entendido esto, lo han vivido, lo sienten, esto da mucha fuerza y energía, ha sido todo natural. A partir de todo esto, ¿que pienso de mí?, que vivo en mundo distinto al que se supone que es el real, pero a su vez maravilloso y sin fecha de caducidad. Vivo el presente pero no por regla, aquí no hay ninguna todo vale.

Bloody Mary nace en el 1990 en Irún, ¿qué te ha aportado Idoia a lo largo de todos estos años?

Conocí a Idoia, a la vuelta de un concierto de The Creeps en Vitoria, los amigos me convencieron de tomar la última cerveza, lo dudé ya que tenía que madrugar, pero me convencieron y ahí fue donde conocí a otra persona apasionada por la música y además pinchaba. Ella me descubrió muchos artistas maravillosos, vamos esto es de cuento. Idoia tiene un gusto y oído maravillo. Ella abrió la tienda y se encargaba de todo, la pasión y gusto por la música lo veo enseguida en ciertas personas, juntarme con Idoia fue algo de película. Todos los conciertos que hacemos los supervisamos entre toda la familia, vamos que coincidimos en gustos al 100%. Idoia aunque ya no está en la tienda, forma parte del equipo a la hora de tomar decisiones y colabora en todos los conciertos y festivales. Y sobre todo en la selección de artistas. Vamos que Bloody Mary somos Idoia mis hijos y yo.

¿Cómo fueron los inicios de Bloody Mary?.

Bloody Mary se abrió con muy poco dinero, todo lo que vendíamos lo invertíamos. Aunque no había internet hacíamos muchas importaciones de USA, UK, Australia y toda Europa. Hacíamos publicidad en revistas como La Herencia de los Munster y más tarde en Ruta 66. Ofreciamos un catálogo de venta por correo y fuimos haciendo clientes por todos los sitios. También fuimos a varias Ferias fuera de Euskadi donde nos conoció mucha gente. Al tener ya una serie de clientes de venta por correo, hizo que poco a poco nos especializáramos cada vez más y así poder buscar en sellos pequeños todos esos discos que eran imposible de conseguir. Tengo muy buenos recuerdos, unos de los primeros clientes fueron Juxe (Fotógrafo), Jose Luis Olaveaga al que le dedicamos una peli en nuestro 25 aniversario, y Oscar García del fanzine y ahora sello “ Kick Out the Jams”. Que decir que somos más que amigos. En el quinto aniversario hicimos una fiesta concierto, de celebración a partir de ahí fue un no parar.

Dos aspectos fundamentales que ofreces al comprador de discos han sido, por una parte tu honestidad dedicada al rock and roll y segundo tu trato educacional tan exquisito con todos los clientes que pasan por la tienda.

Siempre he tenido una gran ilusión de compartir lo que me gusta, en este caso la música. Recuerdo de teenager comprar discos y a los dos días dejarlos a los amigos para que disfrutaran de la misma manera, o grabar en cintas (esto lo hacía mi hermano Alberto el mayor) y las poníamos en todos los bares, eramos unos pesados pero todo el mundo estaba encantado. Pues en Bloody Mary soy igual, llegan bandas nuevas y se las ofrezco al que se interesa por descubrir grupos, y esto sigue lo mismo, me sale natural, nunca me he considerado un vendedor, al principio me costaba hasta cobrar los discos, me sentía raro, pero había que hacerlo. Veo que la gente se siente a gusto y contenta al final he hecho una gran cantidad de amigos y esto es algo muy grande.

Fundamental y básico ha sido tu apuesta siempre por el vinilo. ¿Explícame este hecho en concreto?

Nuestra generación creció con el vinilo, de la casette que era algo como pasajero, el LP era la adquisición perfecta. Nunca he pensado en otro formato mejor. Cuando nació el CD las multinacionales intentaron cargarse el vinilo, lo vivimos como una gran imposición, pero por otro lado comprábamos grandes cantidades de vinilos en USA donde nunca dejaron de hacerlos sobre todo en estilos como Garage, Surf, R&R, no podía imaginar un CD en estos estilos, y nuestro público tampoco. Los singles de vinilo, un formato muy enganchadizo. No es que apostáramos por este formato, es algo natural y más que lógico para todo el entorno de Bloody Mary. El tiempo ha demostrado que no se puede matar la ilusión de muchísima gente. El Vinilo ni se fue, como muchos lo pensaron, ni se irá.

Más tarde además de la tienda lanzas al mercado una revista NDF. ¿Qué experiencia te aporto la revista?

Era evidente que la explosión de grupos no se veía reflejada en la prensa establecida. Empezamos con Nuestros Discos Favoritos en la web y dentro del catálogo en papel, al final se convirtió en una revista muy chula pero difícil de mantenerla, no llegaba a todo y opté por dejarlo, fue una pena, pero una experiencia muy bonita. Ahora lo mantenemos en la web, es el sello de identidad de Bloody Mary.

Como músico tuviste un recorrido musical en varios grupos como fueron Covers, The Lusty Men o Bing Crunch, para más tarde dedicarte solamente a la tienda. ¿Era incompatibles las dos facetas?¿Te arrepentiste en algún momento de dejar tu carrera como guitarrista?

Tocar en un grupo ha sido uno de los mayores placeres que he podido disfrutar, tanto a la hora de ensayar como en los directos. Así como la idea de sentirme parte de un grupo de amigos donde siempre nos hemos llevado bien y disfrutado de lo lindo. Las cosas surgen y terminan, desde hace tiempo llevo una vida bastante plena musicalmente, con la tienda y organizando conciertos. No echo en falta tocar en una banda, alguna vez he tenido alguna colaboración, que ha surgido de sorpresay me he quitado el gusanillo pero no podría implicarme como antes, me cuesta decir que no, o sea que la ventana siempre está abierta por si algún pajarito se acerca y propone algo curioso.

Desde Bloody Mary después de tantos años, ¿cómo has visto el cambio de generación de compradores de discos desde el inicio hasta estos momentos? 

Cuando empezamos, la media del público podía ser similar a la mía, ahora hay de todo, aunque es cierto que los jóvenes no son los más interesados, últimamente se ven bastantes. Bloody Mary no es un reducto de “viejunos”. Pienso que los que se interesan por la actualidad son gente atemporal y la edad pasa a un segundo plano.

¿Te sigues emocionando todavía al descubrir a grupos nuevos?

Has dado en la diana, este es mi elixir de la vida, Limiñanas, L’Épée, Legendary Tigerman, Pelomono, Teho Teardo, Kill Devil Hills, Muskulo, y lo último que me ha descubierto mi amigo de Azuqueca Luis Pérez Atienza es Paul Orwell, ¡genial!…solo de pensar en ellos me emociono, me rio de los que dicen que ya no hay nada nuevo, esos si que son viejunos.

La idea de formar una agencia de contratación de grupos o solistas para conciertos en vivo ¿Cómo emanó desde tu pensamiento musical?

Todo surgió muy natural, empezamos haciendo conciertos por los aniversarios de la tienda y contratando a bandas que nos gustaban y que nadie las traía, luego muchas bandas nos contactaban para hacer giras, y poco a poco surgió todo. Siempre digo que no soy promotor simplemente traigo las bandas que me gustan e intento buscarles buenos conciertos. He tenido muy buena relación con todos los que han estado a nuestro lado. Nikki Sudden fue el más friki de todos, inolvidable.

¿Qué dos cosas tienen que tener un grupo para que Juancar les contrate para una gira musical?

Pienso y creo, por la experiencia que he tenido, que la música que hagas te identifica como persona, a partir de esto me he llevado grandes sorpresas al conocer artistas que me apasiona la música que hacen. Barrence Whitfiel, Roy Loney, JD McPherson, ,Eilen Jewell, John Paul Keith, Hi-Risers, Guadalupe Plata, Limiñanas, Legendary Tigerman, Thurston Moore, Gallon Drunk y un largo etc.

Qué te dicen nombres como Andre Williams, Roy Loney, Bevis Frond y demas personajes musicales con los que has tratado.

No tengo más que grandes recuerdos de estos artistas, con especial atención a Roy Loney, un santo de persona y maldito musicalmente, tuve mucho trato con él y siempre fue muy agradecido por todo lo que hice. Fue una perdida muy grande. Su vida era la música, nunca le oí hablar mal de nadie. Andre Williams su última faceta libre de drogas con la joven banda de Detroit demostró que solo su presencia en el escenario ya valía más que muchos artistas. Sus últimas giras fueron geniales y él una persona encantadora. Nick Saloman de Bevis Frond, gran persona y gran compositor, verle en la prueba de sonido era brutal como salido de las cavernas. Todos me han hecho feliz,tanto su música como el poder conocerlos y creo que ha sido algo reciproco.

Varios años llevas organizando el festival de Andoaingo Rock Jaialdia. ¿Estas satisfechos del recorrido del Festival en cada edición organizada?

Cada vez que termina este festival pienso que será imposible superar la siguiente edición, pero una vez pasada la resaca emocional, van surgiendo ideas con nuevas bandas y al final nos quedamos muy satisfechos con el resultado. El Andoaingo Rock Jaialdia, no es un festival más, y esto el público lo sabe, me gusta oír a mucha gente decir, no conozco a ninguna banda pero allí voy todos los años, este es el mejor regalo que me pueden hacer. La selección es muy rigurosa, todo vale pero no vale cualquier banda, me siento responsable e intento mostrar que hay bandas que aunque no sean conocidas sí que son extraordinarias. El resultado es la plaza llena todos los años y la prensa lo apoya como unos de los eventos importantes a destacar. Estoy más que satisfecho.

Seguirá Bloody Mary como sello discográfico.

El sello surgió para editar bandas que no podían sacar sus discos y me parecía injusto que así fuera. The Lookers es una joven banda que les he seguido desde su inicios, he sacado sus discos, porque me han parecido muy buenos. El sello es algo esporádico, si mañana me llega algo que me gusta mucho y nadie se lo saca, seguro que será una nueva referencia para el sello. Eso sí no voy a sacar nunca ediciones de pocas copias para poner nervioso a todo el mundo, de miedo que se termine, esto me parece lo más absurdo del mundo y lo más anti-musical. Hay ahora cierta costumbre de hacer esto y para nada estoy de acuerdo, si sacas un buen disco lo importante es que llegue a cuanta más gente mejor y no marear con que hay pocas copias y se termina si no corres. El RSD es algo parecido, nació como algo muy bonito y al final se ha convertido en un trastorno para conseguir los discos, además con muy poco interés musical.

Mójate Juancar, ¿cuales han sido los cinco discos con más repercusión dentro de la tienda?

Claro que me mojo sin cortarme un pelo. Han sido muchos y siguen siéndolos, pero no me voy a limitar a discos clásicos o que se venden por si solos. Voy buscando mi banda o artista favorita inconscientemente y siguiendo este criterio estos pueden ser 5 de los más representativos para Bloody Mary:

LP VIVA L’AMERICAN DEATH RAY MUSIC “Smash Radio Hits”

LP REIGNING SOUND “Time Bomb High School”

LP DIRTBOMBS “Ultraglide In Black”

LP GUADALUPE PLATA “4ª Album” (aunque podrían ser todos)

LP SUBSONICS “Everything Is Falling Apart

Y en formato single destacar:

7” Rock-A.Hulas “ Hot Cool & Fun”

¿Qué te ha dado la música en tu vida personal?

La música va conmigo a todos lados, siempre hay una melodía en mi cabeza que me acompaña a todas partes, pero admiro el silencio, la tranquilidad de estar en un montaña, y el rugir de las olas del mar, son otra banda sonora que acompaña a mi vida. La música no solo es satisfacción, en ciertos momentos me influye mucho emocionalmente. Aunque no parezca siempre he sido una persona bastante solitaria y la música me ha ayudado en todo momento, es como el amigo que te comprende y entiende tu estado de ánimo. Levantarte el sábado y lo primero poner un disco cuando todos están todavía en la cama (por ejemplo Robin Hitchcock), es sinónimo de compartir mi estado de ánimo con el resto de la familia, hasta la fecha nadie me ha dicho que quitase la música, es una manera de compartir la felicidad que llevo dentro. Tengo la suerte de compartir gustos musicales no solo en casa si no también con amigos, te metes en el coche con ellos le das al play y los kilometros se hacen sin dartecuenta y es una satisfacción enorme. Y luego está la música en vivo, si me metí a hacer conciertos era porque los grupos que me gustaban no llegaban a nuestra ciudad, y así he podido disfrutar de muchísimos conciertos y haber podido conocer a mucha gente y artistas. Como puedes ver no concibo mi vida sin la música.

A nivel de tiendas, discográficas, distribuidoras. ¿Cómo se tiene que salir de esta difícil situación?

Entiendo que si una tienda no tiene página web lo tendrá un poco difícil. Al margen del Covid 19 que nos toca ahora, las pequeñas tiendas siempre han estado en crisis. Nosotros desde los comienzos ya apostamos por la venta por catálogo y terminamos con una buena Web, esto es primordial. Por otro lado creo que si los directos no vuelven a la normalidad, las bandas sacarán más discos que nunca y las discográficas tendrán mucha actividad y por consecuencia las distribuidoras también o sea que hay que ver el lado positivo de todo esto.

¿Habrá fiestón grande para celebrar estos treinta años de Bloody Mary?

De momento el artista Detritus nos ha hecho un cuadro donde refleja el espíritu de Bloody Mary y esto ya es motivo de celebración. El artista Roskow está haciendo otro, con estilo diferente pero seguro que también es una maravilla. Con estos 2 cuadros y la alegría de seguir vendiendo los discos que nos gustan ya es una gran celebración. En 2021 ya haremos buenos conciertos y lo celebraremos por todo lo alto.

¿Cuando te quedas en soledad qué piensas de estos treinta años de Bloody Mary?

Sinceramente como te decía al principio de la entrevista, no suelo echar la vista atrás, y si lo hago es para decir, ¡joder! ya hemos hecho bien de cosas. Siempre tiendo a pensar qué se puede hacer, a ver si para la próxima entrevista te cuento nuevos proyectos ya asentados que es eso lo que mueve a de Bloody Mary.

¿Hasta cuándo seguirá Bloody Mary en la senda del underground?

El Underground una palabra muy sobada, hasta puesta de moda y sigue siendo el motor de Bloody Mary. Es donde me gusta estar, donde me siento cómodo, donde puedo tratar con gente que yo llamo “Normal” donde todo vale, no hay reglas, conoces gente maravillosa, en realidad es mi vida y Bloody Mary es parte de ello. Cada día me sorprendo más de la gente que nos sigue y disfruta comprando discos, artistas, amigos, creo que esto no tiene punto final.

La pregunta que añado:

Suele ser habitual que en las entrevistas te digan, si quieres puedes añadir lo que veas oportuno, evidentemente, The Profe no me lo dice ya que no se ha olvidado de nada en esta entrevista, pero sí me gustaría añadir algo que pienso es muy bonito y esta vez sí que echo la vista atrás con gran ilusión.Cuando abrimos la tienda y empezamos la venta por correo nuestro querido amigo Kike Turmix me insistía para que le llamase a una persona de Madrid que le podía interesar mucho los discos que teníamos, yo no le conocía de nada y me daba una vergüenza terrible llamarle, Kike insistía,” llámale, llámale”, hasta que un día me armé de valor y lo hice. Buenas tardes, mire le llamo de parte Kike Turmix que me dice que puedes estar interesado en nuestros discos, noté una gran tranquilidad cuando me respondió, me preguntó por una serie de discos que no encontraba en Madrid y le dije que sí los tenía, e insistió que se los reservará, que le mandara el catálogo y me llamaría para ultimar el pedido. Esta persona tenía un maravilloso programa de radio por donde han pasado todos los artistas “Undergrounds” nacionales e internacionales durante muchísimos años, ha apoyado a todas las maravillosas bandas que pocos medios han apoyado. Colabora haciendo entrevistas en diferentes medios, a todos esos grupos que él decide y descubre. No conozco a otra persona tan apasionado y con gran conocimiento de artistas y bandas siempre mirando a la actualidad. Desde aquel día me he sentido muy identificado con él y su manera de entender este mundo de la música. Se convirtió en el brazo derecho de Bloody Mary, hablo por teléfono con el todas las semanas para ver que bandas nuevas van llegando, por mencionar algunas de las bandas entre miles que nos ha descubierto antes que nadie tuviera noticias fueron Allah-Las o JD McPherson que ahora llenan salas en todos los sitios y les hemos traído de gira con nuestra agencia. Esa persona que mantiene un espíritu joven y una gran pasión por la música, es la que me ha hecho esta entrevista y su programa de radio era “Mi Habitación Favorita” y esa persona es “THE PROFE” con mayúsculas. Muchas gracias Alfonso, por todo lo que haces, toda tu aportación, conocimiento y divulgación de la maravillosa música que nos has dado a conocer.

Foto: J.A. Areta Goñi (Juxe) // Cuadro: Detritus

Autor: The Profe

Bookmark and Share