Conciertos
08-12-2024
Biznaga & Nakar. Kafe Antzokia, Bilbao
¡Qué salvaje descarga de adrenalina! Ya les había visto en otras ocasiones y en escenarios bastante diferentes. Pero “¡Ahora!” (Montgrí) es mi disco del año y las historias que nos cantan en él tienen una vigencia y una actualidad totales. Hasta aparecieron en “La Revuelta” en TVE y con solo un tema y algunas soflamas, demostraron porque son la banda de punk más importante y trascendental de la actualidad y hasta, quizás, del nuevo milenio. Sí, para mí, son el equivalente a lo que significaron The Clash hace más de 45 años. De hecho, hasta el look con el que atacan ahora en directo, recuerda totalmente al de los de Strummer cuando giraron por estos lares en el 81. Ya antes de arrancar subió al escenario, con una gran pancarta, la plataforma que reivindica el derecho a la vivienda digna convocándonos a una próxima manifestación a la que hay que acudir como luego se encargaron los propios Biznaga de recordar.
Su imparable set estuvo muy centrado en sus dos últimos y estupendos discos. Principalmente el actual “¡Ahora!” (Montgrí) del que tocaron prácticamente el trabajo completo. También se merendaron la mitad del todavía muy vigente “Bremen No Existe” (Montgrí) de hace 3 años. Eso sí, arrancaron con un clásico anterior como ‘2K20’. Siguieron encabritados con ‘Contra Mi Generación’ y luego llegaron las primeras andanadas de “¡Ahora!” con las dos bombas con las que arrancan dicho trabajo, ‘Imaginación Política’ y ‘El Futuro Sobre Plano’. Fueron arrollándonos con tandas sin apenas tregua y ya para la tercera dieron otro amplio repaso al último y destacado disco, encadenando ‘Benzodiazepinas’, ‘Espejos de Caos’, ‘Las Afinidades Eléctricas’ y ‘Agenda 2030’. Le dieron a todo y a todos y gozamos con su ‘Espíritu del 92’ o su también cruda y real ‘Lorazepam y Plataformas’. Los últimos temas (pero sin marcharse ni hacer bises) fueron ya una auténtica apoteosis y los pogos estuvieron de lo más animado. Nos quedamos todos afónicos (aforo agotado hace varias semanas) coreando las consignas de ‘Líneas de Sombra’, ‘Madrid Nos Pertenece’ o ese brutal y reciente single que es ‘El Entusiasmo’ con el que todo el mundo quedó auténticamente entusiasmado y agotado. ¡Cuando vi a los Clash en el 81 no pude o no supe disfrutar lo que me hicieron hacerlo los muchachos de Biznaga! Sí, la banda punk del momento, aunque algunos digan que ahora son más pop y menos punk. A mí me gustan también más con cada nuevo disco y con cada una de las acertadas y verídicas historias de sus canciones.
Buen acierto fue también el de escoger a Nakar como teloneros. Su post-punk salvaje, con mucha electrónica y programaciones, está también plagado de mensajes y demandas sociales. Tocaron muchas canciones de su reciente disco, “Epelkeriaren Kontra!” (Balio Dute). Lograron una magnífica combinación con ecos a Joseba Irazoki (aunque la guitarra no se oyó demasiado) Atari Teenage Riot, Negu Gorriak o Def Con Dos. Aparecieron con gran bandera de Palestina y con un largo manifiesto leído por su cantante solista que ya expuso bastantes de las cosas que iban a reivindicar y por las que creen que merece la pena luchar. No pararon de saltar y moverse por el escenario y bajar también de él o subirse a lo alto de las altavoces para arengar a un público muy entregado en el que había mucha juventud que había ido a verles exclusivamente a ellos, aunque seguro que también gozaron mucho y bien con la enorme descarga posterior de los Biznaga. La mayoría del público estaba por debajo de los 35 y disfrutaron, gritaron y saltaron aunque son conscientes de que son la generación que vivirá peor que sus padres como afirma con razón una de sus mejores letras, pero que no tienen desperdicio alguno en general. ¡Si estás vivo tendrás que seguirles la pista!
Fotografías: Kepa Arbizu
Autor: Txema Mañeru
