Entrevistas
13-04-2020
Biznaga, entre distópicos y apocalípticos
El tercer y mejor disco de los madrileños Biznaga ya ponía el dedo en la llaga con el tema de alienación que sufrimos por parte de los media. Ahora con la plaga del Coronavirus en su peor momento, sus mensajes, entre distópicos y apocalípticos pero cargados de un realismo brutal, cobran más importancia. Algunos hablan de “Gran Pantalla” (Slovenly Recordings / Altafonte) incluso de disco conceptual. Su anterior y también gran segundo disco, “Sentido del Espectáculo”, contenía bombas ya clásicas en directo como ‘Mediocridad y Confort’, ‘Nigredo’ o ‘Una Ciudad Cualquiera’. Pues bien , “Gran Pantalla” nos trae una montonera de clásicos futuros como ‘Ventanas Emergentes’, ‘2K20’ o ‘Motores De Búsqueda Avanzada’ que abren su exposición a la “Gran Pantalla” con un acierto e intensidad difíciles de superar. ‘Ventanas Emergentes’ emerge realmente enérgica, brutal y cargada de guitarras crudas, gritos y auto-destrucción. ‘2k20’ es un maravilloso himno con bajo bazooka y ‘Producción de Sentido 24/7’ tiene otro arranque explosivo. Ya con ‘Motores de Búsqueda Avanzada’ tenemos algo de calma. Destacan una vez más especialmente sus inteligentes y curradas letras con la firma del bajista Jorge Navarro. Lector empedernido, que ahora se estará empapando más aún de interesantes lecturas, que se ha metido para crear estas historias hasta en “La Caverna” de Platón. Obsesionado con internet, tecnología y pantallas se ha empapado con Jean Baudrillard, Byung-Chul Han, Ed Finn, Eduardo Haro Ibars o Manuel Chaves Nogales y aquí puedes disfrutar de sus certeras reflexiones. Tuvieron 7 merecidas páginas y guapa portada en el Ruta 66 de febrero. Además, si lees dentro en la funda que envuelve al LP, tienes su interesante “Manifiesto Del Nuevo Narcisismo” o su “Credo de la Gran Pantalla”. Por cierto que otra preciosa y original foto de portada y el currado art-work de Néstor Sevillano. Muchos motivos para hablar con ellos. Más aún con la movida esta del Covid-19, primera pregunta obligada. Nos responde Jorge
¿Cómo os ha pillado la Crisis del Covid-19? He visto por ahí que Bill Gates vaticinó algo así hace ya 5 años. ¿Creéis que se está gestionando bien el asunto o qué hemos andando realmente tarde tomando las pertinentes medidas?
Lamentablemente nos ha pillado a punto de empezar a girar para presentar el disco. Lógicamente hemos tenido que adaptarnos a esta situación tan volátil. Parece ser que, aparte de Bill Gates, que seguramente esté mejor informado que cualquiera de nosotros, también fue vaticinado por una vidente llamada Nube de María en un programa de la televisión autonómica catalana el año pasado.
Sí, considero que algunas medidas, supongo que por drásticas, han tardado en tomarse. Por otro lado, no sé si hay una manera concreta de gestionar 'bien' esta crisis, más bien a lo que parece que podemos aspirar en este momento es a hacerlo de la manera menos mala posible, dadas las calamitosas circunstancias.
Algunos músicos dicen que tras esta hecatombe la música y la cultura perderán algo de su ya poco importancia por estos lares. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Va a suponer una buena hostia a varios niveles, no cabe duda. Ahora bien, de todos depende salir fortalecidos, al menos ideológicamente hablando. Esta crisis está evidenciando otras crisis no precisamente sanitarias. Será necesario trabajar para poder construir un aparato más sólido, y sobre todo más justo para los músicos, pequeños promotores etc. Es momento de priorizar las redes de solidaridad entre nosotros y tomar conciencia. El apoyo del público será vital, y la necesidad de un sindicato tal vez se esté haciendo más evidente que nunca.
¿Os ha truncado muchos conciertos de presentación o tenéis ya cosas preparadas para finales de primavera o verano?
Estábamos armando un calendario bastante apañado, todo sea dicho. Pero no vamos a permitir que esto lo trunque, por nosotros no va a quedar. Ya estamos moviendo de fecha prácticamente todos los conciertos que no van a poder celebrarse estas semanas/meses. Teníamos y seguimos teniendo fechas cerradas hasta diciembre, y más que siguen saliendo. Esto no se para si hay voluntad de que no se pare, voluntad institucional también, claro.
Pero vayamos ya con el explosivo y muy actual “Gran Pantalla”. De los estudios Garate con Kaki a Sevilla con Raúl Pérez. ¿Satisfechos en ambos casos? ¿Por qué el cambio?
Muy satisfechos en ambos casos. El cambio se debe a que somos culos inquietos y nos suele apetecer ampliar horizontes con cada disco, conocer estudios nuevos y las posibilidades que estos ofrecen. Para Gran Pantalla buscábamos un perfil creativo y que no tuviera reparos en proponer y probar cosas, alguien que no estuviera ligado exclusivamente al sonido ‘rock’ o la música de guitarras y tuviera una sensibilidad más posmoderna. De Raúl Pérez y su Mina nos llegaron referencias buenísimas, por eso nos decidimos a probar.
El disco suena como un tiro. Supongo que también habrá sido de vital importancia las mezclas del capo de Crypt Records, Tim Warren…
Repetimos con Tim porque quedamos realmente satisfechos con su trabajo de mastering para Sentido del Espectáculo. No obstante, y para enfatizar un poco más lo que te decía en la pregunta anterior de que nos gustan las cosas nuevas, probamos a masterizar una canción con dos técnicos más a parte de Tim, uno de ellos de bastante renombre, aunque finalmente, con un par de pautas que le dimos entre nosotros y Raúl, fue el máster de Tim el que más nos convenció.
“Sentido del Espectáculo” tenía un comienzo de disco sencillamente espectacular. “Gran Pantalla” logra casi lo imposible, subir la apuesta. ‘Ventanas Emergentes’, ‘2k20’ y ‘Producción de Sentido 24/7’ arrasan con todo. Algo de relativa calma en un ‘Motores de Búsqueda Avanzada’ que es uno de mis temas favoritos. ¿Le dais muchas vueltas a la secuenciación de las canciones?
Sí, realmente es algo que nos preocupa. La secuencia final, y sobre todo la inicial, tienen poco de casual en nuestros discos, es algo muy meditado siempre, y más, si cabe, en esta ocasión, tratándose de un disco que pretende funcionar bajo una misma unidad temática o concepto que relacione las partes que lo componen. Los criterios para ordenarlas han sido varios, pero pueden resumirse en dos categorías generales:
1) criterios de tipo discursivo: cómo y cuándo exponer las distintas aproximaciones que refuerzan el discurso general.
2) criterios de tipo musical: cómo y cuándo encajan mejor las canciones entre ellas por su carácter, su tono o sus acordes.
Lo que sí está claro es que le dais muchas vueltas a las letras de las canciones. ¿Qué avisos prevalecen para esta enferma sociedad en vuestra “Gran Pantalla”? ¿Es exagerado hablar de disco conceptual?
Sí, efectivamente. Procuramos trabajar mucho las letras, buscamos la manera más efectiva y potente de transmitir el mensaje deseado. No es exagerado hablar de disco conceptual, es precisamente eso. Así lo llamaban en el antiguo siglo XX al menos. Según Milki ahora lo llaman Mixtape.
Además de las estupendas letras que vienen en la funda interior del LP también añadís en la misma los textos “Credo De La Gran Pantalla” y “Manifiesto Del Nuevo Narcisismo”. ¿Es necesaria también su lectura para comprender al completo el mensaje que queréis transmitir?
No son necesarios para captar el mensaje, pero sí lo complementan bastante. Dan una visión más completa y arrojan claridad sobre la complejidad del tema y sus implicaciones. Resumiendo, creo que el disco aguanta bien ambos niveles de lectura, uno más básico y otro más exhaustivo.
Choca mucho esta gran importancia y gran trabajo para las letras cuando vuestro sonido punk puede tener referentes como Parálisis Permanente o Buzzcocks que no iban tan lejos con sus historias. Bien es cierto que otros de vuestros favoritos como The Clash o Eskorbuto se mojaban en miles de líos.
Una buena canción pop es una obra de carácter eminentemente sonoro que apela acertadamente a las emociones. No obstante, una buena letra puede hacer que esa misma canción pase a ser parte íntima de la vida de las personas, otra cosa, algo que desborda la propia etiqueta de canción para convertirse en un puto himno.
En la cara B también tenemos títulos clarividentes e importantes como ‘Libertad Obligada’, con su buen estribillo, la lenta, pero cargada de intensidad, ‘Adorno’, con otro buen estribillo y un bajo que recuerda a los Parálisis o la agresividad de ‘Atentado’. Habladnos un poco de ellas. ¿Realmente es cierto ese lema de “No es atentado decirles…el asco que dan”?
La apertura de la cara B del disco, con Libertad Obligada, No-lugar y Adorno, manifiesta algunas novedades importantes con respecto a nuestros anteriores trabajos, ya presentes en la cara A, pero aquí de manera más notoria: el protagonismo del chorus en las guitarras y el empleo preponderante del amplificador Roland de transistores, que dotan a las canciones de un aire frío, triste, sintético y, sin embargo, ensoñador. También se produce una despersonalización del sujeto protagonista, varía el punto de vista de la persona, a la que pasamos a ver desde fuera, cambiando ese YO rotundo de la cara A, por un más distante ÉL. Se trata de un momento importante dentro del disco. Luego, tras la segunda transición, el disco recupera cierto nervio para acabar con dos canciones con más músculo y en las que las guitarras son más incisivas: Atentado, que retoma aquella idea sobre el control apuntada en ese 'la democracia es vigilancia' de 2k20, para concretarla en las actuaciones coercitivas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que con no poco paternalismo, dicen velar por nuestra seguridad, pero con potestad para aplicar la violencia y gozar luego de la impunidad que le otorga el poder judicial. Y luego, a modo de coda, Último Episodio cuyo estribillo bien podría resumir el que quizá sea el argumento principal del disco: la destrucción de lo real.
¿Cómo van a ser vuestros próximos conciertos? ¿Cuidaréis los mismos también con algunos visuales como las chulerías que ponéis en vuestros discos.
Estamos trabajando en ello. La idea es proporcionar una experiencia audiovisual completa.
Algo que queráis añadir para intentar despertar a los jóvenes de sus abusos con las pantallas, sobre todo en esta crisis que lo está acentuando aún más…
No.
Autor: Txema Mañeru