Entrevistas

 

09-06-2011

Bit Of, pasión por el punk pop


1

Con "Lets go smoke", su disco de debut para el sello Rumble Records, el grupo madrileño Bit Of nos hacen paladear con maneras e ideas los sonidos del pop-punk. Trece temas bien conceptuados llenos de energía y diversión. Un grupo a tener muy en cuenta para próximos trabajos, abonando con este debut el terreno de grandes cosechas. Sin mas preámbulos mantenemos un primer acercamiento con Bit Of.

¿Cuándo y cómo se produce el inicio como grupo musical de Bit Of?

Juan: Todo empezó en el verano de 2007, cuando se separó el grupo que teníamos Verjas y yo, que se llamaba Blasa Drivers, con ese grupo estuvimos bastante tiempo, desde la época del instituto. Con el cambio de bajista cambiamos de nombre también, pero prácticamente era lo mismo.

El nombre parece tomado casi de un disco de The Queers, ¿Es así?

Juan: Efectivamente, el nombre está tomado por el disco de The Queers, según parecía ya existían unos Beat Off , así que lo cambiamos a Bit Of, como suena.

Vuestra música se podría clasificar como pop-punk energético, una mezcla entre el punk setentero y de los noventa. ¿Esa simbiosis cómo se ha ido reflejando dentro de los sonidos del grupo?

Vero: Nos gustan muchos grupos de esas épocas desde los Ramones, Buzzcocks, The Jam, The Clash, hasta Green Day, Rancid, Mr.T Experience, NOFX, Screeching Weasel...
 

El sello Loukout Records ha sido fundamental y referente en la consolidación del sonido Bit Of, aparte, claro está, de Ramones…

Juan: Los Ramones son, en mi opinión, los más grandes de entre los grandes. A partir de ellos viene todo lo demás. Vero: Lookout sacaron muchísimos de nuestros grupos favoritos. 

De vuestra primera formación hasta estos días solo ha habido un cambio en Bit Of, eso garantiza la buena conjunción dentro del grupo.

Juan: Si, cuanto menos cambios de formación halla mejor, creo que esta es la formación definitiva, si alguno se va deja de ser lo mismo.

Habéis grabado varias maquetas, unas en los Estudios Scooby Doo y otras en Greek. ¿Cómo se enfoca dentro del grupo cada maqueta que realizáis?

Juan: Cuando tenemos unas cuantas canciones nuevas las grabamos cuanto antes, tampoco nos las tomamos demasiado en serio. Nos gusta combinar ambos estudios, porque estamos muy a gusto, son muy buena gente y nos sacan un sonido muy bueno dentro de nuestras posibilidades a un buen precio.

¿Cómo surge el contacto para fichar por el legendario sello Rumble Records?

Juan: Todo fue gracias a Ruth y Nieto de Espermatozombies, banda en la que toco el bajo, Pablo Rumble se decidió a sacar un compartido con Difuntos Recientes. Ruth y Nieto le dieron la maqueta que acabábamos de grabar y Pablo la decidió sacar en formato disco. A nosotros todo esto nos ha hecho muchísima ilusión, ya que nos gusta muchísimas bandas que saca Rumble Records.


Teníais grabado este trabajo titulado "Lets Go Smoke" o más tarde lo grabasteis.

Juan: Lo teníamos recién grabado.


Este trabajo lo grabasteis en tres días. ¿Cómo fueron esas sesiones de grabación?

Juan: Estuvo muy bien. Allí estuvimos tranquilamente. El primer día batería y bajo, el segundo guitarras y voces, y el tercero coros y terminar lo que quedaba. La mezcla la hizo Pepe a su bola porque tenemos confianza en él y sabe el sonido que nos mola, y siempre supera nuestras expectativas.

Trece temas de excelente pop-punk a todos los niveles donde se nota una gran madurez a la hora de interpretarlo. ¿Es un disco en donde la diversión es constante y eje fundamental del grupo?

Juan: ¡Muchas gracias! El principal y único objetivo de Bit Of es intentar pasárnoslo bien y meter caña. Lo que no tiene sentido es hacer un grupo para pasarlo mal y hacerse pajas mentales. Se trata de quedar con gente que te llevas bien e intentar hacer la música que te mola.


Os molesta el tópico de compararos con Green Day constantemente.

Juan: A mí no me molesta, porque Green Day es mi grupo favorito y el mejor grupo de punk pop de todos los tiempos. Lo que sí es cierto es que me molaría conseguir un sonido propio. Por ejemplo Green Day lo tienen al igual que Hard Ons!, Rancid, Muffs. Pero eso no es tan fácil, molaria.


¿Cómo son los directos de Bit Of?

Juan: A mí me mola muchísimo, me lo paso muy bien. Intentamos que no pare el ruido y hacerlas lo más seguido posible.


Proximamente Rumble Records va a sacar al mercado un disco compartido por vosotros y un grupo canadiense llamado RocknRoll Television, ¿Qué temas vais a incluir en este vinilo?

Juan: Tres canciones nuevas propias y una versión de Green Day.


Me podríais decir con que grupos de punk-rock nacional os sentís mas identificados.

Juan: Nos gustaba mucho un grupo de los 90 que se llamaban 20 Years Old, que también versionamos alguna vez. Y de ahora hay grupos que me molan mucho, por ejemplo Razor Clams, Grupo Paralelo, X Prays o La Stasi.


¿Qué próximos proyectos nos podéis contar en estos momentos?Juan: En cuanto a grabaciones está lo del compartido con Rock and Roll TV, un compartido con 20 Years Old, una canción en el próximo Never Trust a Punk y un EP de tres canciones, ¡todo con Rumble! La verdad es que estamos muy motivados últimamente.

Fotografía: Esteban Palazuelos
 

Autor: The Profe

Bookmark and Share