Noticias

 

29-05-2024

Bilbao BBK Live: La segunda edición de Herrian se celebrará en Sondika el 15 de junio



Bilbao BBK Live, consolidado como uno de los proyectos culturales más destacados de Europa, continúa su vocación de ser una herramienta cultural y social y enriquecer la propuesta cultural del territorio en el que nació, Bizkaia. Tras haber presentado recientemente su programación de Hirian (“en la ciudad”, “en euskera”), el festival presenta hoy la segunda edición de Herrian (“en el pueblo”), de la mano de BBK y de Fundación Industrias Creativas. El 15 de junio las calles de la localidad de Sondika se llenarán de música en directo, como aperitivo al festival y conectando así otros municipios a través de su propuesta cultural de acceso libre. Además, se podrán comprar entradas para el festival a precio especial, en el propio evento.

La programación de Herrian para Sondika está llena de propuestas frescas, actuales y consolidadas pensada para todos los gustos. El dúo catalán de indie-rock Cala Vento irrumpió en la escena en 2016 como un vendaval y, desde entonces, no ha cesado su progresión convirtiéndose en uno de los proyectos más atractivos de la actualidad. Chill Mafia es un colectivo de Iruña/Pamplona que se ha convertido en un fenómeno social con su actitud irreverente, sus letras cargadas de humor y dardos e influencias que van desde el punk de los 80 al reggae, dub, reggaetón, hip hop y, por supuesto, a la canción tradicional vasca. María Escarmiento cuenta con una personalidad abismal, una artista que el mainstream ha intentado seducir día y noche, pero siempre ha mantenido una voluntad underground, y en definitiva, hacer lo que le da la gana en todo momento. Tras salir de Operación Triunfo, tomó las riendas de su carrera ofreciendo un abanico estilístico heterogéneo, pero no inconexo. Gerard Alegre celebra más de diez años al frente de El Último Vecino, tiempo suficiente para comprobar la indudable y clara verdad que encierra su música, una bomba emocional consecuencia de un proceso de evolución constante en el que nos conecta con lo vulnerable y lo emotivo.

Quién escuche por primera vez a GAZZI a ciegas pensará que probablemente provenga de un garaje de Reino Unido. Pero se sorprenderá saber que Pablo Jiménez es talento emergente proveniente de Linares, Jaén, con Burial o Four Tet como referentes. The Lizards es un power trío de Barcelona con contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits. Electrónica, distorsión, guitarras y gritos se fusionan de manera tan perfectamente alineada que la primera vez que escuches a Sal del Coche querrás volver a escucharlos de nuevo para analizar todos los detalles de sus canciones. Korrontzi nació con el objetivo de dar a la música popular vasca un toque más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa, la txalaparta o la alboka, en la actualidad arrastran a cientos de fans. Alejo ha bebido tanto del rock navarro como de las discografías de The Beatles o The Rolling Stones trasladando toda esa pasión a su carrera en solitario. Yogurinha Borova es tantas cosas a la vez que una palabra se queda corta: cantante, actriz, activista, drag queen… Detrás de su personaje se encuentra, Eduardo Gaviña Marañón, un artista que se transforma al subirse al escenario y cautiva al público de forma inigualable.

Además, por los escenarios de Sondika, también pasarán Suave, cantante y compositor de Bilbao, que se ha codeado con grandes nombres como Rusowsky o Mori; el malagueño  Sarria, una de las grandes promesas del pop rock en español; la DJ, productora y artista electrónica Alai, ganadora del Harrobi Saria del Maketa Lehiaketa de Gaztea; y el rapero bermeotarra Xsakara, con su propuesta novedosa en Euskal Herria.
Libe Mancisidor, directora de Fundación Industrias Creativas; Naia Landa, alcaldesa de Sondika; y Koldo Bilbao, coordinador de cultura de BBK.
Herrian, nace de la unión de la Fundación BBK y Fundación Industrias Creativas que junto a Bilbao BBK Live mantienen su compromiso inquebrantable con la música, la cultura y la diversidad. Este proyecto social se consolida con el objetivo de crear una experiencia única que trascienda los límites del festival y se convierta en un catalizador para el cambio social promoviendo la participación de toda la población y aportando valor a la comunidad en la que impacta. Herrian llega, además, para conectar la música más allá de las fronteras de Bilbao, llevando consigo una oferta cultural a localidades que a menudo se ven limitadas en su acceso a eventos culturales  de la capital. Y todo ello, en el marco de un evento accesible y sostenible.

Prentsa oharra euskaraz


Fundación BBK
BBK es un agente económico-financiero-social que contribuye a la promoción de la economía, el crecimiento económico y el empleo de Bizkaia a través de sus inversiones, siendo la principal Kutxabank, de quien es accionista de control (con un 57% de sus acciones), entre otras. Con el dividendo que obtiene de sus inversiones, apuntala y garantiza el desarrollo de su Obra Social, la mayor Obra Social del Estado por habitante y la segunda por tamaño. Una Obra Social, su razón de ser, generadora de valor social y económico sostenible cuyos beneficiarios son todos los bizkaitarras y que se basa en la maximización del impacto social.

Fundación Industrias Creativas
Fundación Industrias Creativas nace en 2020 con el propósito de renovar y fortalecer las industrias culturales y creativas para contribuir a la transformación social desde la experiencia cultural. Surge de la necesidad de separar la actividad puramente empresarial de la promotora Last Tour, de aquellas iniciativas con un marcado carácter social, y su principal motivación es ser un espacio de innovación, formación y acción del sector de las industrias culturales y creativas con vocación de impacto social. Trabaja en torno a cinco ejes de actividad para impulsar la innovación, profesionalización y reconocimiento del sector de las industrias culturales y creativas mediante la investigación, experimentación y capacitación, y desarrollamos actividades de divulgación e incidencia social.

Bilbao BBK Live
Bilbao BBK Live es uno de los festivales de referencia de la península ibérica así como de Europa, realizado cada año a mediados de julio en el norte de España, País Vasco, con hasta 12 escenarios, los artistas nacionales e internacionales más demandados y un paraje natural privilegiado. 

 
HERRIAN
Sábado, 15 de junio de 2024
Sondika

ALAI / ALEJO / CALA VENTO / CHILL MAFIA / EL ÚLTIMO VECINO / GAZZI / KORRONTZI / MARÍA ESCARMIENTO / SAL DEL COCHE / SARRIA / SUAVE / THE LIZARDS / XSAKARA / YOGURINHA BOROVA


#herrian 



BILBAO BBK LIVE
11, 12, 13 julio 2024
Kobetamendi, Bilbao
Venta en bilbaobbklive.com y Fever Up
#bilbaobbklive

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


14-06-2024

The Sweet River Band, la nueva esperanza de Americana nacional


13-06-2024

Carolina Durante presentará su disco Elige tu Propia Aventura en Pamplona, Bilbao y Madrid


13-06-2024

Conoce el cartel del Festival Kalorama


13-06-2024

Doctor Explosion estrena el single "Vende tu corazón".


12-06-2024

L7 visitan Barcelona y Madrid tras su paso por Azkena


12-06-2024

The Peawees presenta nuevo single, Lost in the Middle


12-06-2024

Still Corners visitarán Madrid y Barcelona este septiembre


11-06-2024

The Courettes anuncian gira por España


11-06-2024

Libro sobre The Blues Brothers, Granujas a todo Ritmo


10-06-2024

Bad Nerves visitan España a finales de 2024