Entrevistas

 

14-03-2010

Aviador Dro; 30 años de ciencia, música y trabajo


1

Tres décadas han transcurrido desde la creación de EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS, pero AVIADOR DRO siguen vivos y actuales merced a un estupendo y muy poco nostálgico (sólo en la recuperación de temas clásicos) “YO, CYBORG” (PIAS Spain). Los inventores de la etiqueta tecno-pop siguen en forma y muchas de sus predicciones se han cumplido (algunas de ellas por desgracia). El disco contiene 80 minutos de tecno que arrancan con tres novedades absolutas como el single y vídeo “Otro mundo mejor”, el tema titular con predominio instrumental o la poética y ensoñadora “Darwin y yo”. Luego tenemos 11 temas clásicos actualizados, modernizados y transformados, más cuatro remasterizaciones entre las que destaca la de “Candidato Futurista”. El legado de Kraftwerk, Devo, Gary Numan o Ultravox sigue más vivo que nunca. El de Aviador Dro también.    

“YO, CYBORG” (PIAS Spain) es una excelente puesta al día del material de Aviador y mucho más. ¿Ese inicio trepidante con el single “Otro mundo mejor” es para dejar claro a Cycle, vuestros colegas de sello Dwomo (con su nuevo “Disco Dios”) o L-Kan y demás grupos actuales que estáis vivos?

Otro mundo mejor es una canción de combate. Nos hace sentir en forma. La situación presente en la economía y la demostración palpable de que estamos en manos de los bancos nos hace sentirnos furiosos. Debería premiarse asaltar un banco. “Otro mundo mejor” habla de las alternativas y de la rabia, es una canción poderosa.

¿Todavía es posible con lo malos que son los políticos del mundo y la embolada de crisis que nos han metido, “Otro mundo mejor”?

Siempre hay elección. Puedes cambiar tu entorno, tu situación, con el mero hecho de pelear para que las cosas sean de otra manera. Lo que no es admisible es el conformismo.

El tema “Yo, Cyborg”, sobre todo en su predominante parte instrumental, es muy robótico y muy “Star Wars”. ¿Influye en esto (y en otros temas del disco) el regreso de Mario Gil (La Mode)? La verdad es que los teclados suenan con un dinamismo atroz.

Mario influye en el sonido porque es mucho más metódico que yo y más paciente. Sus teclados “arropan” milimétricamente lo que hacemos los demás y sabe imprimir a las mezclas una contundencia que a veces nosotros no conseguimos sin él. Quizás el resto seamos más “Punk” en el sentido de que nos aburre manosear lo que hemos creado. Por eso es una combinación brillante. En cuanto a “Yo Cyborg” prefiero pensar en Kraftwerk antes que la “Guerra de las Galaxias”. Es el referente en cuanto a temas “robóticos”.

Me encanta el tono ensoñador de “Darwin y yo”, otro tema nuevo, pero también el sonido ultrabailable y actual de “La Zona Fantasma”, “La chica de plexiglás” u otros temas. Darwin es un adelanto de lo que pretendemos crear en nuestro próximo álbum “La Voz de la Ciencia”: Temas basados en la Ciencia y lo que representan para nosotros. El aniversario nos ha determinado que lo adelantemos. Por otro lado siempre hemos defendido la pista de baile como conexión directa con las neuronas. En ese sentido somos lo opuesto al hedonismo: Bailamos para pensar y pensamos lo que bailamos.  

“Telepatía” o “El color de tus ojos al bailar” son preciosas y menos alteradas, manteniendo sus poderosos estribillos, uno de vuestros evidentes puntos fuertes.

Telepatía ha quedado increíble. La programación ha sido de Mario y era complicado porque la original era muy especial. Consideramos “El color de tus ojos al bailar” una alternativa al maxi original que mezcló Julián Ruiz... Nunca quedamos demasiado a gusto con esa mezcla, quedaba demasiado estándar y la nueva se acerca más al propósito original.  

“Ondina” es también más bailable, sin embargo, era más romántica en su versión original. “Baila la guerra” se bailaba hace 27 años y se baila ahora que seguimos en tiempos de guerra.  

“Ondina” es básicamente una revisión del frágil sonido original para ponerla al día. La contundencia actual suprime parte del ambiente analógico de la original. Es una visión diferente. “Baila la guerra” es algo parecido. Son temas que eran validos en su forma original y, simplemente, se actualizan para percibirlos nuevamente.

Muchas de vuestras teorías y enseñanzas siguen vigentes hoy en día, algunas para nuestra desgracia. ¿Qué prevalece más de vuestro “Manifiesto de la Revolución Dinámica” del gran disco doble del 83, “Síntesis”?

Casi todo: Los pasadistas siguen queriendo controlar la situación. El capitalismo salvaje domina cualquier forma coherente de gobierno. Hay una oligarquía financiera mundial que desata la caja de Pandora con un único objetivo: La avaricia. Y los gobiernos están en sus manos. La globalización ha agravado esta cuestión en los últimos años y también la desaparición del comunismo y la caída del muro de Berlín. Encima asistimos a una oleada de fanatismos religiosos que la desigualdad Occidente- Oriente contribuye a desarrollar. Y en España persisten focos fascistas en formato Clero, Legionarios de Cristo y otras lindezas.

Por cierto, ¿cómo están funcionando vuestras reediciones remasterizadas y ampliadas de los primeros elepés, “Alas Sobre El Mundo” y el ya mencionado “Síntesis”? ¿Creo que además se trata de lujosas ediciones en compacto y en vinilos?

Las ediciones son realmente un lujo. PIAS ha hecho un trabajo formidable. Mario Gil ha preparado una remasterización fantástica y los mutantes pueden apreciarlo. Además cuentan con mucho material inédito. De hecho no son una simple “reedición” sino “el montaje del director” por así decirlo. Por lo que se están funcionando bastante bien para los tiempos que corren.

¿Es cierto que a lo largo de este año se irá haciendo lo propio, a través de PIAS Spain, del resto de vuestra discografía?

 En efecto, el plan es reeditar hasta “Mecanisburgo”, a lo largo de 2010 y primeros de 2011.

También anunciáis ya para este 2010 vuestro nuevo disco homenaje a la Ciencia. “LA VOZ DE LA TÉCNICA” (PIAS Spain). ¿Qué nos podéis adelantar al respecto?

Se trata de un Disco- Libro de Divulgación Científica. Contendrá entre 10 y 12 temas musicales basados en temas de Ciencia de vanguardia. Los temas podrán acompañar la lectura de artículos científicos realizados por profesionales de la ciencia, serán ilustrados por un fantástico ilustrador y comentados por nosotros. El propio disco se dividirá en dos Cd´s que podrán escucharse en distintas combinaciones desarrollando la idea de “Síntesis” de las escuchas simultaneas en distintos reproductores. Es nuestro proyecto más ambicioso. Pensamos que ya no se puede tratar de editar música sin más. Al igual que el cine, para evolucionar, explora las 3D, nosotros queremos explorar nuevos caminos para escuchar música grabada utilizando otros sentidos y habilidades cerebrales: La lectura, la vista...  

¿Satisfechos con los resultados de los discos y con la repercusión mediática que están teniendo?  

“Yo Cyborg” está teniendo una acogida sorprendentemente positiva. Estamos encantados. De todas formas, aunque nos entusiasma que a la gente le guste nuestro trabajo, no es estrictamente esa la razón por lo que lo hacemos. Creamos canciones y sonido por pura necesidad genética, si a nadie le gustara lo seguiríamos haciendo y colgándolo en nuestra web. Es una misión.

¿Qué tal fue el Concierto 30 Aniversario en Joy Eslava con invitados como Alaska, Iñaki Glutamato o Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos)? Un amigo y fan presente de mi pueblo, Basauri, me dijo que no parecían haber transcurrido tantos años.

El concierto fue una experiencia intensa. Nos reencontramos los 18 aviadores, algunos tras décadas sin contacto. 15 subimos al escenario y tocamos juntos. Y parecía que el tiempo no había pasado. Realmente especial. Y además todo se grabó con 7 cámaras de video y 24 pistas de sonido. El concierto formara parte de una caja de 30 aniversario que estamos preparando. Además estuvieron nuestros invitados. Obreros especializados honoríficos. Compartir escenario con Alaska fue increíble. Ella es nuestra princesa Leia particular. No hay nadie más profesional, ni que posea más tablas y al mismo tiempo que sea tan cercana y cariñosa. Un placer. Germán es un tipo brillante, le encanta ensayar y hacer las cosas a la perfección, se disfruta trabajando con él. Iñaki es un encanto y hemos compartido escenarios y experiencias en tantas ocasiones que es como si fuera un Obrero especializado más. Y José Luis “Pingüino” uno de los pocos que sabe utilizar el humor de una manera inteligente. La inteligencia nos fascina. Fue un lujo contar con la presencia de todos ellos. Arturo Lanz merece una mención aparte. prácticamente improvisamos todo con unas directrices muy básicas. Lo pasamos tan bien que estamos intentando hacer algo juntos. Si asistir a un concierto del Aviador  o Esplendor Geométrico es diferente, imaginaros lo que puede ser un concierto de los dos proyectos juntos. De verdad que espero que sea algo único.  

Seguís con vuestras denuncias y/o consejos para salir de la crisis. Me encanta lo de gravar el tráfico de capitales y suprimir la total libertada para la avaricia. También vuestra habitual arenga contra las religiones organizadas o darnos a conocer como 300 familias pueden controlar el 50% del PIB mundial. ¿Con la situación en que nos encontramos no es esto absolutamente demencial?

Es lo que hay. Los Gobiernos intentan convencernos de que vivimos en una Democracia cuando, en realidad y como se ha demostrado este año pasado, estamos en una oligarquía feudal financiera. Las votaciones son un espejismo. Son los banqueros los que mandan y las grandes mafias internacionales. Prácticamente la mitad de la población del planeta viven explotados por estos oligarcas y los países del “primer mundo” quieren que pensemos que los privilegiados ciudadanos que vivimos en ellos somos libres y representamos al futuro estado del bienestar. En realidad vivimos en manos de banqueros, señores de la guerra, traficantes y tratantes de esclavos y Todos los gobiernos occidentales contribuyen a ello.

Y a vosotros os trataban de locos cuando cantabais “Nuclear Sí, por supuesto”. Vuestra nueva versión del tema es un excelente colofón a este gran regreso tras vuestro “Candidato Futurista” (2007). ¿Devaluará está actualización vuestro primer ep autogestionado y con las portadas elaboradas y coloreadas  una a una y a mano?

Difícilmente. Nuestros temas evolucionan y cambian con nosotros. Reflejan lo que somos o hemos sido en un momento determinado. “Nuclear Sí” fue un revulsivo hace 30 años y, hoy en día sigue siendo un himno poderoso.

Decís que sois mejores que nunca, aunque no tan jóvenes y “frescos”. ¿Vais a demostrarlo con extensa gira en directo? ¿Alguna web dónde nos podamos informar de todos vuestros movimientos?

En Abril visitaremos Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Alicante y repetiremos en Madrid. Queremos tocar a lo largo de todo este año y parte de 2011, al tiempo que preparamos “La Voz de la Ciencia”. La idea es no descansar hasta 2012 así que tenemos que consumir bastante combustible y engrasar nuestras piezas de recambio... Podréis seguir nuestra información en www.aviadordro.es    

Con vuestras brillantes ideas, no sólo musicales, ¿por qué tardáis tanto en presentaros a unas elecciones y tratar de arreglar algo el desaguisado que los nefastos políticos nos han cocinado? ¿O es qué seguís a favor, como vuestros colegas de Sex Pistols, de la “Anarquía en el Planeta”?

En algún momento de los años 80 nos lo planteamos. Pero realmente somos demasiado Punks para sentarnos y participar de toda esa basura. Preferimos estimular los cerebros con opiniones y acciones variopintas. Y si en algún momento hay que apuntarse a un movimiento ciudadano pues se hace. ATTAC, por ejemplo. 

Como proclamáis ahora. ¿Podremos salir con “Ciencia, Música y Trabajo?

La Ciencia es nuestra guía, el conocimiento y la curiosidad. Somos monos listos y un poco cabrones con la posibilidad de hacer cosas extraordinarias. La Música es nuestro alimento y nuestra fuerza: Matemáticas y sonido combinados para emular la física. Y el Trabajo una constante. Nunca se nos podría tachar de “vagos” precisamente. Es un lema muy ajustado a nosotros.

¿El futuro sigue viniendo detrás de vosotros?

En algún momento nos adelantará... Pero eso no va a suceder mañana...

Gracias   

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share