Noticias

 

14-09-2010

Avance programación In-Edit Beefeater 2010



In-Edit Beefeater 2010 (8ª Edición): Del 28 de octubre al 7 de noviembre

Mercado Internacional de Documental Musical de Barcelona (1ª Edición): Del 29 de octubre al 1 de noviembre

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL


BRIAN ENO: ANOTHER GREEN WORLD

Nicola Roberts / Reino Unido / 2010 / 60’

La extrema inteligencia de Eno es inquietante. En este sobrio documental de la BBC vemos al “gurú intelectual del rock” en su ambiente (el estudio), pero también a sus anchas discutiendo sobre ciencia, historia o cibernética junto a Richard Dawkins o Malcolm Gladwell. Una charla magistral, a la vez que una visión inolvidable de los procesos mentales de su intelecto.

 

HIGH ON HOPE

Piers Sanderson / Reino Unido / 2009 / 72’

Como dijeron los Beastie Boys: Lucharemos por el derecho a fiestear. Bienvenidos a la 2ª revolución inglesa, contada por sus anónimos héroes: el levantamiento de las warehouse raves en Blackburn. Política, hardcore, insomnio y revuelta anti-policial en 18 meses (1989 a 1991) durante los cuales el acid house pasó de fenómeno subterráneo local a explosión cultural mundial. Emocionante.

 

LEMMY

Wes Orshoski & Greg Olliver / EE.UU. / 2010 / 117’

Bruto como un tractor, pero auténtico pionero. Más punk que los punks, lo de Lemmy siempre ha sido el rock’n’roll intuitivo, primario y fardapaquetil. A los 62 años, Lemmy Kilminster lo ha hecho todo -incluyendo inventar sin querer el heavy metal- pero aún quiere más. Dave Grohl, Alice Cooper, Slash, Mick Jones (de The Clash) se inclinan ante el pirata de la verruga.

 

LIL'WAYNE “THE CARTER”

Adam Bhala Lough / EE.UU. / 2009 / 77’

Tras el rapper de voz teleñeca, ex-gangsta tiroteado, padre adolescente y niño interior, adicto al jarabe para la tos, hombre-que-no-duerme y duende tatuado de la rima espontánea se esconde alguien, pero nadie sabe quién. Este filme de su gira europea del 2008 presenta lo más feo y guapo del personaje, pese a que Carter se negó a hacer declaraciones. El resultado asusta y conmueve. 

 

MEMORY & DESIRE: 30 YEARS IN THE WILDERNESS WITH STEPHEN DUFFY AND THE LILAC TIME 

Douglas Arrowsmith / Canadá & Reino Unido / 2009 / 84’

Pasó de estrella pop (fundador de Duran Duran, ídolo teen) a orfebre del pop selecto y bonito junto a los olvidados The Lilac Time, y de paso escribió canciones de encargo para Robbie Williams. Su historia es una constante búsqueda de la belleza, un reclamar seriedad y gusto, en un mundo que ni escucha ni siente. Rechazando el olvido, es éste un memorable paseo por la nostalgia, la memoria, las influencias más altas.

 

RIDE, RISE, ROAR

David Hillman Curtis / EE.UU. / 2010 / 87’

Si la palabra “plasticidad” ha tenido alguna vez un significado, es aquí. El tour de David Byrne y Brian Eno del 2008-2009 unió las canciones de ambos (desde “Once in a lifetime” hasta su LP del 2008) con una troupe de bailarines. Suena arty, pero lo es de la manera más excitante posible. Ritmo, blancura, elegancia y mil coreografías, así como una mirada sofisticada a las bambalinas de la mente de Byrne.

 

SOUNDS AND SILENCE

Peter Guyer & Norbert Wiedmer / Suiza / 2009 / 88’

ECM, el sello alemán que fundó Manfred Eicher en los 60, ha tocado varios estilos musicales con un estilo inimitable. Esta película, que se desliza por la pantalla a ritmo de la música jazz y contemporánea más sublime, es un plácido viaje junto a Eicher: grabaciones, meditaciones, sueños y pensamientos, que transcurren en la pantalla con una armonía pareja a la música que la inspira.
Colabora ECM Barcelona l’Auditori Series

 

THE EXTRAORDINARY ORDINARY LIFE OF JOSÉ GONZÁLEZ

Mikel Cee Karlsson  & Fredrik Egerstrand / Suecia / 2010 / 75’

Toca como un arcángel, pero habla como un profesor de física. El virtuoso guitarrista sueco-argentino demuestra que, en su mundo (el del pop), ser ordinario es raro. Conversaciones plácidas, reflexiones sobre el cosmos y el cerebro humano, desayunos y siestas: una vida nada rock. Y la historia de su familia, en animación.

SECCIÓN OFICIAL NACIONAL



A PROPÓSITO DE RODRÍGUEZ. UN DOCUMENTAL PROTAGONIZADO POR THE NEW RAEMON

Sergi A. Minguell / España / 2010 / 80’

Pasión por la depresión. El Nuevo Ramón, hirsuto ex-líder de los épicos y oscuros Madee, aún habla de soledad, agobio y “no estar bien”. En este extenso documental, de factura monocromática e intimista, vemos al artista por dentro, sufriendo su arte, hablando de miseria cotidiana, buscando curación por la canción.

 

BARCELONA ERA UNA FIESTA (UNDERGROUND 1970-1983)

Morrosko Vila-San-Juan / España / 2010 / 59’

Al fin la explicación definitiva de la contracultura condal, desde su cuna (Canet, Jornadas Libertarias) al apogeo utópico de luz y de color (Star, los cómix, Zeleste) hasta el codazo final que les propinarían los proto-punks (La Trapera). Lo cuentan los testigos: Nazario, Pepe Ribas, Pau Riba, Mariscal, Onliyú, Gallardo, Ramón de España y más.

 

TIERRA DE CIERZO: AL ESTE DEL MONCAYO

Jorge Nebra / España / 2009 / 85’

Una historia no contada aún del pop español. La saga del rocanrol aragonés desde los 70’s hasta hoy, con sus héroes, caídos y malditos. Una escena fértil y mutante: de John Landis Fans a Bunbury-Heroes y Amaral, de Las Novias a El Niño Gusano. Porque en el Cierzo también crecen flores.

 

VENID A LAS CLOACAS: LA HISTORIA DE LA BANDA TRAPERA DEL RÍO

Daniel Arasanz / España / 2010 / 90’

Eran de verdad, sin trampa ni teatro: chicos 70’s de Cornellà, delincuentes, pandilleros y macarras, hijos de inmigrantes, malhablados y toxicómanos, la pesadilla de la cançó y los layetanos. Al fin un documental sobre el grupo con más pelotas de España, punks antes de que nadie supiera de qué iba el asunto, autodestructivos y orgullosos. Tiembla sociedad, vuelve la Trapera.

HOMENAJE A D.A. PENNEBAKER Y CHRIS HEGEDUS



DEPECHE MODE 101

D.A. Pennebaker, Chris Hegedus & David Dawkins / EE.UU. & Reino Unido / 1989 / 121’

Uno de los filme-conciertos más celebrados del mundo. Aunque no es sólo eso. 101, el registro fílmico de Pennebaker del concierto número 101 de la gira del Music for the masses es un documental que narra tanto a Depeche Mode como a sus fans. Una mirada curiosa y explícita al corazón del grupo, su conexión con la gente y su alma. De ovación y baile con ambos brazos en cruz. A lo Dave Gahan.

 

DON’T LOOK BACK

D.A. Pennebaker / EE.UU. / 1967 / 96’

El documental musical más influyente que existe, y punto. El director da significado a la palabra “clásico”, documentando en 1965 la gira inglesa de Dylan: periodistas humillados, managers belicosos, fans sin aliento, ilustres compañeros de viaje (Joan Baez, Donovan, Alan Price) y, en el centro, Su Críptica Alteza: un artista folk en proceso de convertirse en astro-icono pop, más ácido e inspirado que nunca.
Mí-ti-co.

 

KEEP ON ‘ROCKIN

D.A. Pennebaker / EE.UU. / 1969 / 60’

Un monumento a la inocencia y la nostalgia. Pennebaker enfoca sus lentes al festival rock’n’roll de Toronto de 1969, un evento anacrónico que, sin embargo, resultó ser un analgésico contra las turbulencias y desaires del año en cuestión. Desde el pasado, reaparecen Chuck Berry, Diddley Richard, Jerry Lee Lewis y Bo Diddley, como aeronautas de un planeta pre-Altamont que aún no conocía la decepción.

 

MONTEREY POP

D.A. Pennebaker /  EE.UU. / 1968 / 91’

El progenitor de los rockumentales. Antes de Woodstock, estuvo Monterey, y nuestro hombre estuvo allí para registrarlo. El festival de 1967 que catapultó a Janis Joplin y Jimi Hendrix, donde Otis Redding hizo bailar a los hippies, cuando Woodstock era aún una quimera y Altamont una pesadilla inconcebible. Hay un antes y después del concierto, pero también del filme como documento sobre música pop. Magistral.

 

ONLY THE STRONG SURVIVE. A CELEBRATION OF SOUL

D.A. Pennebaker & Chris Hegedus / EE.UU. / 2002 / 96’

El soul vive siempre. Para demostrarlo, los directores localizan a los soulmen y soulwomen aún en activo y los lanzan (como bombas no desactivadas de una guerra reciente) a un escenario. El resultado deja pantalones llameantes y pulmones con enfisemas, de puro soul jondo y desgañite de Memphis. Están todos los que viven y patean: Wilson Pickett, Jerry Butler, the Chi-Lights, Carla Thomas, Mary Wilson, Ann Peebles y Rufus Thomas. Explosivo.

 

ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

D.A. Pennebaker / Reino Unido / 1973 / 87’

3 Julio de 1973: otra noche mítica. El último concierto de Ziggy Stardust, y velada final de la gira de Aladdin Sane. Documenta el día en que el glam fue asesinado, y Bowie se aupó al trampolín para dar un nuevo salto hacia el abismo. Retahíla de hits (“Changes”, “Space oddity” “Sufragette city”), rarezas (“All the young dudes”, “Let’s spend the night together”), maquillaje y emoción a tutiplén. Un filme histórico, con el Escuálido Duque Blanco en su momento (casi) más genial.

SECCIÓN EXCEDLENTS: AVANCE

IT MIGHT GET LOUD

Davis Guggenheim / EE.UU. / 2008 / 97’

Tres guitarras, tres formas distintas de hacer rock’n’roll, se juntan para discutir y fabricar ruido. Un blues-rocker de los 70’s (Jimmy Page), el hombre-hacha del rock 80’s (The Edge, de U2) y un recién llegado del blues-rock (Jack White, de The White Stripes). El debate se combina con narrativa del pasado, todo iluminado por Fenders y Gibsons.

 

JOHNNY MERCER: THE DREAM’S ON ME

Bruce Ricker & Anthony Wall / Reino Unido / 2009 / 100’

Clint Eastwood, con su elegancia habitual, nos introduce en el mundo del compositor más fascinante del Great American Songbook. Si no le conocen, seguro que han tarareado alguna vez sus canciones: “Blue moon”, por ejemplo. Aquí está su vida, su clase, su vida privada, su sed sempiterna y esos pedazo de hits irreplicables que son de lo mejor del siglo XX. Un lujazo.

 

LIMBO STARR: DIEZ, CUENTA ATRÁS

Diego Olmo Morales / España / 2010 / 70’

La discográfica indie madrileña -hogar de Nacho Vegas, Cuchillo, Tachenko, Maga y muchos otros- que erigieron Fernando Alfaro y David López cumple diez años. Las grandes voces del indie (y el periodismo musical) español se unen aquí para celebrar su existencia y reconstruir su trayectoria, éxitos y baches.

 

SOUL TRAIN: THE HIPPEST TRIP IN AMERICA

J. Kevin Swain & Amy Goldberg / EE.UU. / 2009 / 65’

El programa musical negro de TV por definición, documentó la evolución de la música negra (y la ropa que la acompañaba) mejor que mil libros. Soul Train era tan popular que sus bailarines terminaron convertidos en estrellas por derecho propio, y por su escenario pasaban todos los artistas importantes del 70’s soul y funk, de Curtis y O’Jays a James Brown y Funkadelic. El viaje más molón de América (y qué bailes, Dios mío).

 

STRANGE POWERS: STEPHIN MERRIT AND THE MAGNETIC FIELDS

Kerthy Fix & Gail O'Hara / EE.UU. / 2010 / 86’

Merritt es el mejor compositor de pop sofisticado de hoy en día. Nadie domina la lengua, la rima, la estructura, el guiño y la melodía como él. Strange Powers nos introduce en los procesos de este Cole Porter moderno, fan de Abba y creador compulsivo, en su día a día, con sus instrumentos raros, colaboradores minuciosos y canciones perfectas.

 

TOM ZÉ. ASTRONAUTA LIBERTADO 

Ígor Iglesias / España / 2009 / 90’

El iluminado y extraterreno genio-multiinstrumentista brasileño vuela a Asturias en el año 2008 para dar un Taller de Música. Su viaje nos lleva a otro: el de su carrera, el ostracismo con el que sería castigado, su perpetua cruzada para la realización de “la idea”, su inspiración única, su inteligencia eléctrica e increíble sentido del humor. Todo a través de sus palabras y las de los que le rodean. Un auténtico pionero, un espíritu libre y cósmico.

 

WHEN YOU’RE STRANGE: A FILM ABOUT THE DOORS

Tom DiCillo / EE.UU. / 2009 / 85’

Si The Doors de Oliver Stone fue el peor biopic de la historia, he aquí su perfecto opuesto: el impecable documental sobre el grupo más mítico y mitificado del rock. Tom DiCillo (director de Johnny Suede y fan de la banda) dirige con maestría una cascada de metraje desconocido de 1965 hasta 1971 (la muerte de Jim Morrison) para permitirnos la entrada a las puertas de la percepción. Y encima narra Johnny Depp.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril