Entrevistas

 

24-01-2011

Atom Rhumba, gargantas profundas


1

Ya es un hecho el regreso de los geniales Atom Rhumba dispuestos a tragarte con su ”Gargantuan Melee” (Brian’s Records) a nada que te descuides. Se han quedado con la formación más compacta de su carrera y sobre todo la incorporación del mejor guitarrista de Euskadi, Joseba Irazoki, ha sido la guinda que les faltaba. El disco es instantáneo y ha sido casi grabado del tirón por el habitual y prestigioso Kaki Arkarazo. Cuenta además ya con una lujosa versión en vinilo y están girando por todo el país con sus clásicos y entregados directos que dejan a todo el mundo extenuado. Rober! ha compuesto algunos de los mejores temas que han hecho hasta la fecha como “Stella”, “Heart on parole” o el primer single y videoclip, “Cynic skin”. Si hubiera justicia deberían dar el tirón de público que se merecen porque la crítica siempre la han tenido de su lado con toda justicia. Al habla el líder Rober! y el excelente lugarteniente Iñigo Cabezafuego (también en Bizardunak). Ellos nos contaron los entresijos del estómago del monstruo Gargantúa. Ante ustedes una fantástica banda de rock.

¿No son demasiados cuatro años sin trabajo discográfico, más aún teniendo en cuenta las ideas y canciones que se encuentran en este "Gargantuan Melee" (Brian's Records) que te quiere tragar desde la portada?

Cabezafuego: Bueno, aquí no es tanto tiempo… No nos dedicamos a la música, si lo hiciésemos, casi te diría que estaríamos en la obligación de sacar por lo menos un disco por año. El tiempo normal en este grupo suelen ser dos años y medio, pero hemos estado año y medio de sano varado.

Los cambios en la formación parece que os ha dado nuevos ímpetus. Además Joseba Irazoki puede que sea el mejor guitarrista del panorama actual en Euskadi. ¿Se notan sus ideas y las renovadas ganas?

Cabezafuego: Se notan y mucho. No ha habido que echarle el lazo para atarlo corto, musicalmente… todo lo que aportaba era recibido con entusiasmo, es un guitarrista paranormal y para anormales.

Llevo años oyendo que habéis hecho vuestro mejor disco (yo también lo he escrito) y que es el momento de la explosión. Sin embargo, a pesar de vuestro enorme prestigio, nunca acabáis de dar ese paso adelante en el plano comercial. ¿Puede ocurrir ahora con "Gargantuan Melee" que es un pedazo de disco de principio a fin?

Cabezafuego: No creo que vaya a pasar. Es importante echar toda la carne en el asador, pero como te decía antes, tenemos nuestros curros, nuestras mujeres… a base de despidos, divorcios, dormir en el suelo y cobrar malamente los conciertos, podríamos llegar a dar “ese salto”, pero no lo buscamos, somos unos vascos de lo más comodón. Nos gusta estar donde estamos.

Se nota que las cosas las habéis hecho por instinto y sin demasiada premeditación para que los temas resultasen frescos. ¿Satisfechos con estos resultados y con la siempre eficiente producción de Kaki Arkarazo?

Cabezafuego: Sí, siempre. Rober! y él, se entienden bien. Uno se desboca y el otro le echa la brida.

La presentación del disco también es bonita y se ha visto hasta promoción en revistas como Ruta 66. Brian's Records (Nahixan, Amaia Zubiria,...) es el sello discográfica de vuestra promotora de conciertos (www.pserrano.com). ¿Satisfechos con su trabajo? ¿Ha sido algo voluntario o las opciones no eran demasiado halagüeñas?

Cabezafuego: Ha sido una huida hacia delante. Nadie se ha interesado realmente por nosotros, no en una posición que a nosotros nos pareciese digna, no ya ventajosa. Así pues era razonable que nuestro manager fuese nuestra discográfica. 

Me ha parecido una lógica elección la de "Cynic skin" como primer single. Un tema muy "rhumbero" con beodos coros marcianos. ¿De qué va el tema y el vídeo grabado con ella?

Rober!: Para serte sincero el tema es single de pura casualidad: nos hicieron un video y dijimos: bueno, ya que lo tenemos usémosla como canción de adelanto. Personalmente me parece un poco continuista, creo que en el disco hay mejores candidatas. La letra va sobre alguien que no te conviene.

La versatilidad de Joseba con los instrumentos de cuerda ha propiciado la presencia del banjo en "River & death" que fluctúa entre Calexico y Los Coronas. ¿Contentos con esos temas "distintos" y con la presencia de esos matices en varios temas más?

Rober!: No veo conexión con esas bandas, en cualquier caso nunca he tenido problema en reunir canciones que conformen un disco heterogéneo. La premisa es: si la canción merece la pena, adelante.

"Stella" es otro potencial single. De nuevo Rober! se sale con su voz de falsete y brilla vuestro lado funk más sucio. ¿Es ese lado una de las señas de identidad de la casa?

Rober!: Es el tema que veíamos como más claro single: corto, grabado sin overdubs a la primera y parece funcionar muy bien en los directos. Es cierto que en nuestros últimos discos hay temas en falsete. 

Por fin os habéis atrevido con el euskera en la sucia y casi ininteligible (muy The Cramps) "Istingako Mutikoa": ¿Ha tenido importancia en esto la facción euskalduna proveniente de Nafarroa?

Rober!: Es algo que me apetecía pero sí, la presencia de Joseba o Joe influirá lo suyo. 

Vuestro saxo Joe parece que va a tener menos presencia en vuestra nueva gira pero en el disco, en temas como "Beltran blues" o la propia "Istingako Mutikoa", se marca unos agresivos dúos con la guitarra de Irazoki. ¿Cómo lo veis en estos temas y por qué os va a acompañar en menos directos? ¿Motivos presupuestarios (risas)?

Cabezafuego: Joe está muy liado con sus estudios, los fines de semana fuera se le hacían demasiado duros. Es una pena, pero realmente podemos hacerlo sin él. La gente fuera de Euskadi no lo echa de menos, no demasiado… 

Aunque no os prodiguéis con ellos también tenéis temas lentos de gran gancho y con potencia. Es el caso de "Heart on parole" que tiene toques pantanosos a lo Beasts Of Bourbon pero también un toque de claro pop de toda la vida.

Rober!: Es lo más cercano a Lennon que hayamos hecho nunca. Tengo un montón de canciones “lentas” en la recamara pero siempre nos acojonamos y las dejamos fuera.

¿Por cierto cómo es que os las arregláis para con unos sonidos más bien clásicos y con solera, conseguir sonar tan modernos y novedosos en cada trabajo?

Rober!: Gracias pero a mi nada de lo que hacemos me suena moderno o novedoso. 

Y hablando de cosas clásicas y al mismo tiempo novedosas (es una evidencia que el vinilo vuelve con relativa fuerza) ¿Qué pasa con la prometida edición en vinilo de lujo?

Cabezafuego: ¿Vinilo de lujo? Pues no se… hombre, sacar el vinilo ya de por sí es un lujo, ya que no se saca dinero de sus ventas. Ha habido problemas con fábrica que nos han puteado muchas presentaciones, pero ya está listo. 

Creo que la gira está yendo de miedo con fiestones brutales y con llenos por todos los locales. ¿Con qué actuación os quedáis hasta la fecha y qué pensáis seguir ofreciendo en vuestros shows?

Cabezafuego: Está habiendo grandes conciertos por todos lados… Malaga, con muy poca gente fue la hostia, Durango, Bilbo, Barcelona…Qué vamos a seguir ofreciendo? Lo de siempre, ganas. Nunca nos verás tocar desganados. Somos un grupo muy físico, y el día que salgamos a cumplir, recogeremos y nos piraremos. 

Eso sí, creo haber oído que en Barcelona habéis tenido un triste incidente en forma de robo. ¿Dónde se puede dirigir la gente que sepa algo de lo robado o también que quiera saber todo lo concerniente al grupo, sus discos y conciertos?

Rober!: Seguramente lo mejor será el Facebook o el MySpace, que no los llevamos nosotros. Las obras de nuestra web están paralizadas, la crisis inmobiliaria se ha cebado con ella.

¿Qué tal fue el concierto y la fiesta del sábado 18 de diciembre en el Kafe Antzokia, prácticamente vuestra segunda casa?

Rober!: En nuestra opinión fue uno de los mejores que hemos dado en Bilbao, estuvimos bastante desinhibidos, nos cuesta soltarnos en nuestra ciudad. El público estuvo increíble y fue bonito ver a viejos amigo o amigas que dejaban a sus hijos con los aitites por un día. La fiesta bufff…algunos nos tomamos demasiado en serio nuestro papel de anfitriones.

Además tenéis nueva discográfica. ¿Qué os ha sucedido que desde la salida de Munster no tenéis compañía fija?

Cabezafuego: E un mondo dificcile, que cantaba aquél….

Rober!: Podíamos haber seguido en Elkar/Oihuka, la relación era buena pero cambiaron las condiciones y no nos convencían. En fin, nosotros a lo nuestro.

¿La autoedición es el futuro?

Cabezafuego: Honestamente pienso que si, compañías como Bide Huts lo demuestran. Funcionan como músicos con las ideas claras, que se quieren arriesgar, que quieren arrimar el hombro y apoyar propuestas de calidad, con la idea de no perder dinero, pero tampoco hacerse chalets con los derechos de autor de otros.

Para acabar y para los que no son de Bilbao. Explicad a la gente quién es el Gargantúa de la portada y del título de vuestro nuevo disco y por qué quién escuche vuestro disco o vaya a vuestros conciertos tiene el peligro de ser devorado por vosotros.

Rober!: El gargantua es una barraca típica de Bilbao, un gigante con txapela que engulle a los niños, quienes lo atraviesan por un tobogán a modo de esófago y son expulsados por el conducto anal. Buena imagen para reflejar cómo te deja nuestro disco. Me gustan los diferentes significados que la gente le está dando al título. El otro día descubrí que también es el nombre de un gorila que salvó al circo de los hermanos Ringling de la bancarrota. 

¡Súbete en la barraca de Atom Rhumba y deja que te columpien con sus mil y un ritmos y con la fuerza de sus canciones y la intensidad de sus actuaciones! Si quieres conocerles y disfrutar de su música, saber cuándo tocan o ver sus vídeos entra también en www.atomrhumba.com. Por cierto, que están girando en estos momentos por todos los rincones del país. Verás con tus propios ojos, escucharás con tus oídos y sabrás porque son la mejor banda de rock’n’roll del viejo continente prácticamente, que rima. 

Autor: Txema Mañeru / Rafa García-Moreno

Bookmark and Share