Entrevistas

 

14-11-2003

Anita Pallenberg: dulce demonio blanco



Rock & roll woman canalla por excelencia, Anita Pallenberg pertenece desde mediados de los 60 a la mitología de la música que amamos. Pareja sucesivamente de Brian Jones y Keith Richards, vivió al lado de los dos la era crucial de la trayectoria de los Ro

Ofrecemos a continuación una entrevista con Pallenberg en su momento publicada en el número 5 de "Yesterday's Papers" (febrero de 2001), muy recomendable fanzine sobre los Stones que edita Carlos R. Duque. Su nueva entrega, la novena, vio la luz hace escasas semanas y contiene lo siguiente:

- Comentario del primer single de los Rolling Stones: "Come On" / "I Wanna Be Loved" (1963).

- The Rolling Stones Blues Files: "It Hurts Me Too" (dentro de la sección habitual del fanzine dedicada a los Stones haciendo blues, comentario de la versión del número de Elmore James que figuró en el álbum de 1972 "Jamming With Edward").

- La página crítica de Mick Bullen: "The Rolling Stones Rock And Roll Circus" (1968).

- Artículo de Dan Quayle sobre "The Rolling Stones Rock And Roll Circus" (1968).

- Artículo de Carmen Alonso sobre varios temas relacionados con Keith Richards.

Quienes deseen hacerse con una copia de la misma pueden escribir a estas dos direcciones:

Carlos R. Duque
Eugenio Salazar nº 33
Madrid 28002

yesterdayspapers@wanadoo.es

La suscripción anual a "Yesterday's Papers" cuesta sólo 6 euros. A cambio, uno recibe 4 números del fanzine.

Como complemento a la entrevista de Carlos, incluimos también en nuestro informe Pallenberg un texto sobre Anita que nos ha escrito nuestra buena amiga Isabel Fernández (Electrobikinis, The Charades).

ENTREVISTA: "COMPARTO CON KEITH EL PLACER DE SER ABUELOS"
Autor: Carlos R. Duque
Agradecimiento especial a Richard Lovett

¿Cuándo y dónde nació?
Nací en Roma hace 58 años.

¿A qué se dedicaban sus padres?
Mi padre era pianista pero tuvo que trabajar en una agencia de viajes.

¿Cuál es su comida favorita?
Pizza.

¿Es una persona supersticiosa?
Lo soy. Nunca pongo un sombrero encima de la cama, y siempre soy cuidadosa con el lugar en el que caen mis pelos y mis uñas.

¿A qué dedica el tiempo libre?
Moda, arte y natación.

He leído que está haciendo de modelo otra vez. ¿Qué diferencias ve en ello respecto a los años 60?
Lo que hago es sólo desfilar, que es muy diferente a ser fotomodelo. Es algo más rápido, y te da subidón. Ser fotomodelo es muy, muy aburrido.

¿Cuál es su color preferido?
El rojo es mi favorito, aunque también visto mucho de negro.

¿Cuál fue el último libro que leyó?
La autobiografía de Leni Riefenstahl. Un libro muy gordo y muy aburrido.

¿Cuáles son sus gustos musicales?
Me gustan el reggae, el rock, la música clásica, la ópera, el blues... Me encanta la música.

Elija un disco de los Rolling Stones...
"Exile On Main Street".

Ahora, por favor, una canción de ellos que tenga especial significado para usted.
"Sweet Black Angel". Trata de Angela Davies, una mujer de un movimiento político, los Panteras Negras, en los años 60.

Leí en una entrevista suya que considera que los integrantes de los Stones son gente normal. ¿Quién ha sido, en su opinión, el miembro más interesante del grupo?
Brian Jones. Era una persona muy especial, con mucho talento y muy difícil en el trato personal. Cuando nos conocimos era el único Rolling Stone que podía hablar alemán y era bastante sofisticado.

¿Todavía es amiga de los Stones?
Vi al abuelo Keith en Navidad. He ido a alguna fiesta con Jagger. Con Ronnie, también. Charlie es un recluso... Pero sí, soy amiga de decir "hola". No hay malos rollos entre ellos y yo. Comparto con Keith el placer de ser abuelos. Me encanta.

¿Quién es su actor o actriz preferido?
Es una pregunta difícil de responder... Todavía creo que Marlon Brando es mi favorito.

¿Cuál es su película preferida?
Otra pregunta complicada... Puedo ver una y otra vez "Lawrence De Arabia".

Ha participado como actriz en varias películas, entre ellas, "Candy" (1968), "Barbarella" (1968) y "Performance" (1970). ¿Cuál es, a su juicio, la mejor? ¿Guarda algún recuerdo especial de alguna de ellas?
Todas son diferentes. En "Barbarella" me sentí bien porque yo era la reina. "Performance" es mi favorita, y estoy muy guapa en ella, lo cual me gusta.

Aunque no es fácil, por favor, responda con una palabra a los siguientes nombres:

Bill Wyman: Aburrido
Andrew Oldham: Intrigante
Marianne Faithfull: Bonita
Mick Jagger: Vacilón
Jerry Hall: Diversión
Charlie Watts: Bueno
Tom Keylock: Espantoso
Mick Taylor: Encantador
Bianca Jagger: Fascinante
Brian Jones: Misterioso
Keith Richards: Fantástico
Ron Wood: Risa

España era un sitio bastante peculiar en las décadas de los 60 y los 70, ¿verdad? ¿Cuántas veces ha estado en mi país? ¿Hay alguna ciudad española que elegiría para vivir?
Me encantan las corridas de toros y la música española. El flamenco, por ejemplo. He pasado mucho tiempo en España, y Barcelona es probablemente mi ciudad favorita. Me encantan Las Ramblas y la arquitectura de Barcelona.

¿Podría contarnos algo sobre el legendario viaje en coche a Marruecos, desde Francia, que Keith Richards y usted realizaron a comienzos de 1967, conduciendo a lo largo de la costa española? Hemos leído que tenían escondido hachís en el Bentley de Keith.
En Barcelona nos tiraron piedras al coche. Tenía los cristales tintados, y la gente sentía curiosidad por ver qué había dentro. Pasamos una noche en la cárcel. Fue una locura, y yo intentaba hacerme entender con un poco de italiano, un poco de inglés, un poco de latín... ¡Así era mi español!

Sigamos con el tema de los españoles... Díganos algo sobre uno de mis miembros favoritos de la troupe de los Stones: aquel encantador ciudadano español llamado Tony Sánchez.
Todavía anda por ahí... Su pelo es totalmente blanco, pero tiene un montón. Le encanta hablar, salir en los periódicos, en la televisión... No es lo mío. Me gusta tener la boca callada, especialmente cuando no sé de lo que estoy hablando.

Sabemos que habla usted español. ¿Podría escribir algo en nuestra lengua para nuestros lectores?
No recuerdo mucho. No say "write". Hablar es mejor. Los espagnolos son muy bueno. OK?

Señorita Pallenberg, muchas gracias.

"COMO UNA REINA DE OTROS TIEMPOS..."
Autora: Isabel Fernández

Cuando empecé a leer sobre los Rolling Stones, enseguida sentí una imparable atracción hacia esas dos presencias femeninas que, como un cometa brillante, dejaron una estela densa y nada fugaz en la vida y la obra de los Stones, gracias a su personalidad, carisma y talento. Desde la ignorancia, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg siempre han sido consideradas meras groupies o "novias de", cuando la realidad se ajusta a un poso e influencia en los Rolling Stones de proporciones más que notables y de un atractivo sin precedentes.

Mi predilecta es Marianne, pero aquí la prota es Anita, que también enamora, de modo que imaginemos la siguiente escena: Munich, 14 de septiembre del 65, una modelo internacional de origen alemán, pero emancipada en Inglaterra, entra en el backstage de turno, invitando a los Rolling Stones a un poco de hachís. Rubia, alta, radiante, espléndida, mágica, inteligente; en definitiva, preciosa; fija sus ojos en Brian Jones, quien, por aquel entonces, se autodenominaba "líder de la banda", para enfado de Jagger. Desde aquella fecha, Anita Pallenberg vivió junto a los Stones durante más de 15 años, siendo testigo y protagonista de algunos de los momentos más celebrados de la historia del rock and roll. Y sobre todo, presenciando la grabación de las 4 obras más grandes de la carrera del grupo, en las que dejó su huella: "Beggars Banquet" (68), "Let It Bleed" (69), "Sticky Fingers" (71) y "Exile On Main Street" (72).

Anita perteneció al selecto grupo de jóvenes irreverentes que escandalizó a padres y sedujo a hijos durante la década más inquietante y transgresora del siglo pasado. Primero novia de Brian Jones, devolvió a éste la autoestima y confianza que Jagger y Richards, y la personalidad frágil del propio músico, habían minado. Debido a ello, Brian pudo desarrollar el aura de dandismo con la que cautivó a toda una generación de adolescentes, que copió su peinado, su manera de vestir y sus gestos hasta la saciedad. Anita incluso logró que sus ropas figuraran en el armario de Jones, convirtiéndolo en el primer rockero vestido con prendas de mujer.

En un primer momento, Pallenberg ganaba más dinero que cualquier stone, hablaba 5 idiomas, actuaba con culta sofisticación y se desenvolvía como pez en el agua dentro de los círculos artísticos y aristocráticos londinenses en los que Brian ya tonteaba. Junto a Marianne Faithfull, la pareja fue el principal responsable de la genial unión "estrellas del rock and roll + personajes del mundo del arte y la aristocracia" que tan bellos frutos dio para el quinteto durante el mágico Swinging London y los excesivos 70. Si los Rolling Stones iban un paso por delante de la mayoría de bandas de la época es porque ellos marcaban los pasos a dar, y detrás de esto estaban las dos mujeres que introdujeron a unos apocados chicos de barrio obrero en un sofisticado mundo de marchantes de arte de vanguardia, fotógrafos de renombre y aristócratas cool, dándoles a conocer la literatura más rica, el cine, la pintura, el ballet, la aventura bohemia que eran los viajes a Marruecos...

Si bien es cierto que la naturaleza viciosa de Anita no ayudó para nada a Brian Jones en su inevitable deterioro personal; siendo, si cabe, tan viciosa o más que éste; también sufrió los crueles maltratos físicos y psicológicos que Brian le propinó ante los ojos de un enamorado Keith Richards, que aguardaba paciente el momento de rescatarla. Así, en el 67, Keith escapó con Anita, y a partir de aquel momento, ella decidió terminar el trabajo que Brian había iniciado en el 62, cuando fundó los Rolling Stones; haciendo de Keith un romántico gitano, un héroe de cuento rockero, un caballero byroniano, uno de los grandes; estando Anita siempre a su lado, siempre en los procesos de grabación... Si Marianne Faithfull puso en manos de Jagger "El Príncipe Y La Margarita", o la poesía de Blake, Anita introdujo a Keith Richards en la magia negra y la brujería, como si de la propia Reina Negra se tratase, y así nació, entre otras cosas, "Sympathy For The Devil".

Cuando la heroína y un aborto destruyeron por completo el romántico exilio de los dos amantes, Anita, ya muy deteriorada físicamente tras años de vida loca, rompió con Keith en el 81, por orden de los abogados de ambos, que consideraban la influencia de uno sobre otro perniciosa hasta la muerte, literalmente. Durante años, fueron la pareja más yonki que nos ha dado la mitología rockera y, sin duda, también, la más bella.

En el mundo de los Stones, el intelecto de Marianne Faithfull y el carácter salvaje e indomable de Anita fueron reemplazados por el afán discotequero de Bianca Jagger y el dulce pero redneck espíritu de Jerry Hall. Vendrían entonces para el grupo la música disco y los grises 80.



Os dejo con unas declaraciones de una inusualmente inspirada y lúcida Courtney Love que leí hace poco y que me encantan:

"En 1967, los Rolling Stones eran unos chicos guapos con un puñado de singles formidables... En 1972, eran leones. Dios bendiga a las mujeres que les enseñaron a ser grandes".

Link:

http://groups.msn.com/AnitaPallenberg

Autor: Carlos R. Duque, Isabel Fernández

Bookmark and Share