Entrevistas

 

05-06-2011

Allnight Workers, sin etiquetas


1

La escena fifties mundial se rige por diferentes patrones de todo el resto. Hay bandas muy poco conocidas en sus respectivos países (por escasa afición o cultura musical o por ambas cosas) que son referentes más allá de sus fronteras. The Allnight Workers tienen todo para trascender fuera…pero también para ser reconocidos aquí al igual que bandas como The Nu Niles, Juke Box Racket, Wau Y Los Arrrghs! o The Lazy Jumpers. Aquí cuentan con seguidores como Charlie Faber (Satelitres) y Diego RJ (El Sótano), ambos de Radio 3 y fuera tienen rendido a sus pies a Heater Selecta, el gurú de la escena R&B de Londres. Hasta Berlín se fueron a grabar “This Only Happens Once” (Grabaciones De Impacto) y también dejaron enamorado a su prestigioso productor, Axel Praefcke, que está aburrido de ver pasar a excelentes bandas por su estudio. Todo en mono, todo con instrumentos vintage, todo de un tirón prácticamente. Como si llevaran juntos toda la vida. Combinando joyas negras antiguas con temas propios sin notarse prácticamente la diferencia. Toda una realidad que trasciende de su escena a la de la buena música en general. La que está hecha con el corazón y dejando las entrañas en ella. Queríamos sondear sus opiniones tras una experiencia tan interesante. Conseguimos a los dos cantantes, el más negroide, Nestor, y el más blanquito, Roi.  

¿Cómo es que estáis tan considerados y tenéis tan buena reputación fuera de nuestras fronteras y aquí casi no os conoce nadie todavía? ¿Tiene que ver el hecho de vuestro pasado-presente en otras formaciones? Recordadnos en que otros fregados estáis inmersos.

NESTOR: Bueno, yo en este momento solo estoy con The Allnight Workers, aunque anteriormente, he formado parte de la banda The Loveless Cousins como cantante y guitarrista rítmico; y en cuanto a la reputación fuera, pues supongo que será porque hemos tocado casi más fuera que aquí, y que, por desgracia, en España la gente todavía no ha tenido tiempo para poder escucharnos, pero ¡estamos trabajando en ello! (Risas) 

¿Quizás vuestra todavía escasa popularidad tiene que ver con los arcaicos estilos musicales que practicáis o con la poca cultura musical general en España?

NESTOR: Bueno yo creo que la cultura ajena tiene poco que ver en cuanto a nuestra popularidad, más bien que no hemos tenido demasiados medios para darnos a conocer, al fin y al cabo el oído humano debería carecer de prejuicios al escuchar algo, o eso es lo que nosotros pretendemos, que nos escuche toda la gente posible, porque para nosotros es un placer hacer esto, y queremos que los demás nos acompañen en el viaje, no nos importa que solo conozca a Bisbal o que sea critico de Downbeat, solo queremos transmitir algo bueno a las personas que tengan la oportunidad de escucharnos.

ROI: Yo creo que se debe más bien a la escasez de conciertos por España.  Estamos cerrando fechas para presentar el disco en diferentes ciudades y ¡esperamos invertir esta situación! Al menos en todos los sitios donde tocamos nos han recibido muy bien y ha gustado.  

El precioso vinilo arranca pletórico y cañero con el tema propio “Lefty Brown” y  la incendiaria guitarra de Roi. Luego sigue con la insinuante versión de “Coal Miner” (Sax Kari) con el abrasador saxo tenor del omnipresente Santi González. ¿De dónde sale vuestro explosivo saxo y por qué le dotáis de tanto protagonismo a lo largo del disco?

NESTOR: Nuestro explosivo saxo sale de tierras asturianas, es un músico increíble, y una persona aún mejor y su protagonismo a lo largo del disco se debe a que tiene mucho que aportarnos y que en ningún momento se le "echa de más", sin duda es un referente a seguir para el resto de los componentes.

ROI: Para todos nosotros (menos Santi, claro) es la primera formación con vientos... Santi es un excepcional saxofonista. Tiene formación de jazz y la sabe aplicar de maravilla al jump blues y al swing... desde el primer ensayo le dimos manga ancha para que se explayase, y así ha quedado grabado. 

Vuestro “Hello Josephine” tiene más del gran Fats Domino, su compositor, y de la rabia de Little Richard que del vozarrón de Sleepy LaBeef. ¿Con cuál os quedáis y qué músicos os motivan más en general?

NESTOR: Yo de los 3 me quedo sin duda con Little Richard, y en cuanto a músicos que me motivan solo te diré los dos nombres que son capaces de cambiar mi carácter en un par de segundos: ¡Ray Charles y Nat King Cole Trio con Oscar Moore a la guitarra!. 

ROI: Tanto Fats Domino como el sr. Penniman son FAMILIA. Nos encanta toda la música de raíz afroamericana hecha entre los 20 y los 60. La lista sería larga... Charlie Christian, Tiny Grimes, Louis Jordan, Mickey Baker, Johnny Watson, Lowman Pauling (5 Royales), Ike Turner (con Jackie Brenston), Wynonie Harris... 

Bueno, se nota que estáis a la última. Como quizás “Esto sólo sucede una vez”, vinilo analógico de 180 gramos, estudio e instrumentos vintage, puro sonido mono sin grabaciones encima, casi todo primeras tomas. ¿Satisfechos con los medios a vuestro alcance y con la presentación a cargo de Grabaciones De Impacto?

NESTOR: Raúl de "Grabaciones De Impacto" es para nosotros como la puerta de Alcalá para Ana Belén, un antes y un después en nuestras vidas (risas) si no fuese por él ahora mismo seriamos menos felices.

ROI: Estamos inmensamente agradecidos a nuestro amigo Raúl, que se ha ganado el cielo con esta buena acción. La grabación fue muy fluida, el disco está grabado en una mañana.... entre birras y una extraña bebida alemana llamada "licor espirituoso", aunque de esto sabe más Néstor que yo. (Risas) 

Por cierto que se hace especial hincapié en lo de True Analog Sound. ¿Qué pasa, se venden otras con dicha etiqueta sin ser del todo cierto?

NESTOR: Eso tendrás que pregúntaselo a "Grabaciones de impacto", nosotros nos limitamos a hacer nuestro trabajo, no sabemos lo que hacen y venden los demás (Risas).

ROI: No es que se vendan otras etiquetas, pero hoy en día pocas bandas editan el disco de este modo. Muchos graban con cinta y pasan el master a un CD. En nuestro caso, es la reel to reel lo que enviamos a fábrica, y esto se pasa directamente a Lacquer Vinyl (es decir, manteniendo 100% el sonido analógico; sin intervención de medios digitales que puedan comprimirlo; como en los viejos tiempos). Es mas, en la fábrica de prensado tuvieron que llamar al antiguo jefe ingeniero de SONY para que las pasara de esta forma. ¡Se nota la maestría!Desde aquí pedimos disculpas a este hombre por hacerle trabajar y estropearle su más que merecida jubilación. (Risas) 

Además también cuidan los detalles con la edición numerada limitada a 500 ejemplares, portada pegada a mano, poster precioso y tarjeta de descarga mp3 para poder tenerlo también en compacto. ¿Con canciones de más y sorpresas?

NESTOR: Pues también hubo un buen trabajo numerando los discos a mano uno a uno, el diseño del disco es espectacular, un gran trabajo de LLuis,  dibujante de origen español afincado en Australia, y si queréis saber que más sorpresas os depara corred a conseguirlo. 

ROI: Raúl trata con mucho mimo cada una de sus referencias, y se percibe a simple vista, desde la portada al prensaje del disco. Se nota que es un enfermo del vinilo...  

También versiones de las últimas sensaciones del indie-pop blanquito tales como Ray Charles, Fats Domino o Big Bill Broonzy… Y la verdad es que se pasa de vuestras composiciones a las versiones sin apenas sobresaltos…NESTOR: Muchas gracias, los temas propios corren a cargo de Roi y de mi, y claro está que nuestras influencias marcan un carácter muy parecido a las versiones elegidas. 

ROI: Nos encanta hacer versiones de nuestros temas favoritos pero le damos prioridad al material propio. De todos modos, intentamos adaptarlas a nuestro estilo y hacerlas "nuestras"... Algo que se nota más en "Coal Miner" y "Hello Josephine", que no se parecen mucho a la original. El tema de Ray Charles no estaba dentro de los planes de la grabación (aún no sabíamos ni cuantos temas íbamos a grabar) pero al final Néstor decidió probarla y fue una sabia decisión. Creo que es una de las mejores canciones del disco, nos salió de las entrañas.  

Por cierto que con dos guitarras, cantantes y compositores de la calidad de los vuestros y con unos cuantos clásicos, ¿cómo os las arregláis para repartiros las canciones, los solos y las composiciones?

NESTOR: Pues normalmente suele ser bastante equitativo el reparto de solos y en cuanto a quien canta cada una, supongo que barajamos a cual de los dos le pega más, respecto a las composiciones cada uno intenta ofrecer lo mejor que tiene, luego se eligen las apropiadas, aunque prácticamente todas son bienvenidas!

ROI: No tenemos problemas con esto, todo el nuevo material es bienvenido. A mi me encanta como compone Néstor, creo que es de lo mejorcito en el panorama R&R actual.   

Evidentemente vuestros saxo, Santi, genial en todos los temas del vinilo, no puede cantar porque se pasa casi todo el tiempo soplando como un poseso. Bueno, quizás en la guitarrera “Ain’t gonna be your dog”, estupendo final con ritmo casi ska, se relaja un poco (aunque borda uno de sus mejores solos). ¿Es qué cómo se grabó todo prácticamente en directo y casi del tirón le teníais ya muy cascado (risas)?

NESTOR: (Risas) no estaba cansado, simplemente Santi, como buen músico que es, sabe cuando tiene que ser protagonista y cuando debe dejar paso a los demás, no es cuestión de acabar llamándose "Santi Saxo & The Allnight Workers" no? (Risas)

ROI: En realidad el que casi queda K.O. a mitad de grabación fue Néstor (por circunstancias nocturnas que no vienen al caso (risas)). Grabando ese tema estábamos todos muy cansados, yo no tenía ni voz, así que pusimos los amplis al 11 y saturamos los micrófonos...  

Se habla de R&B, jump blues y swing pero está claro que también os pone el blues puro y duro, porque ese es el aire que le habéis dado al “Night time is the right time” de Ray Charles. Seguro que a Ray también el encantaría vuestro tema “Fascinatin’ Sue” que sigue esos derroteros con gran pasión. 

NESTOR: Bueno para mi Ray Charles es un Semidiós del que hemos tenido el placer de disfrutar en la tierra!, y ha sido un honor poder versionarle y hacer un pequeño homenaje. Sobre "Fascinatin´ Sue" solo te puedo decir que es una de mis composiciones de la que más orgulloso estoy, creo que seguiré disfrutando con esa canción dentro de 50 años si sigo por aquí!!(risas) 

ROI: Si, justo hablas de dos temas que están entre mis favoritos del disco... Una más blues, otra más jazz... No somos nada cerrados estilísticamente, tocamos desde blues con base swing 40's hasta R&B con aire "popcorn", de principios de los 60... 

Dicen que en directo todavía sonáis más espectaculares e impactantes. Habeís flipado en el Purple Weekend y también junto a bandas de renombre internacional. Creo que para mayo giráis con los alemanes Cherry Casino & The Gamblers. ¿Qué ofrecéis de especial en directo, proyectos para los próximos meses y en dónde puede informarse la peña de vuestras actividades?

NESTOR: El directo es donde toda la energía que se escucha en el disco se transmite directamente entre personas, creo que tenemos un directo capaz de emocionar y ganarse a cualquiera, sin importar de donde venga, y si alguien está leyendo esto y está interesado en seguirnos puede hacerlo a través de Facebook, o en Myspace; al final por problemas de agenda entre ambos la gira con Cherry Casino se ha pospuesto para Septiembre. Esperamos poder tocar cerca de vuestras casas lo más pronto posible. 

Contratación: info@grabacionesdeimpacto.com

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share