Entrevistas

 

12-10-2005

Al habla con John Spittles (Johnny Casino´s Easy Action, Asteroid B612, The Egos)



Pocos músicos, australianos o no, de los que empezaron su carrera en los noventa pueden presumir de haber firmado una Obra Maestra (“Reading Between The Lines”), dos discos sobresalientes (“Forced Into A Corner” y “Not Meant For This World”), y otros dos

¿A qué tanta excitación? Se pregunten quizá algunos de ustedes. Pocos músicos, australianos o no, de los que empezaron su carrera en los noventa pueden presumir de haber firmado una Obra Maestra (“Reading Between The Lines”), dos discos sobresalientes (“Forced Into A Corner” y “Not Meant For This World”), y otros dos que merecen como mínimo la calificación de notables (“Asteroid B-612” y “We’ve Forgotten More Than You’ll Ever Know”), y eso contando sólo los trabajos en estudio de larga duración. Además, su producción goza de una honestidad y una naturalidad difíciles de encontrar hoy en día. Con John Spittles (aka Johnny Casino) no hay lugar para poses o imposturas. Él no practica rock’n’roll, ES el puto rock’n’roll encarnado.

La excusa para esta entrevista es la publicación del nuevo y cojonudo disco de Johnny Casino’s Easy Action, el grupo americano de nuestro hombre, y su consecuente gira española... y por ahí empiezo, pero creo que se me ve demasiado el plumero y pronto el cuestionario se escora hacia otras latitudes.


Hace ya mucho tiempo, siete años, que sacasteis “Twice As Good As You”. En cualquier caso, creo que “We’ve Forgotten More Than You’ll Ever Know” es un gran disco, mucho mejor que “Twice”, tanto las versiones como, especialmente, los originales me parecen mejores. Por cierto, hacéis “Danny’s Sister”, un viejo tema de Asteroid B-612.

Si, mucho tiempo, pero estar a mas de 10.000 millas de distancia dificulta que estén ocurriendo cosas todo el tiempo. Fue muy divertido hacer “We’ve Forgotten More Than You’ll Ever Know”, y creo que eso puede oírse en el disco. Para nosotros ensayar las canciones no es una opción, así que no tenemos mucho tiempo para elaborar las cosas. Simplemente entramos con unas pocas ideas y algunas canciones que nos sabemos. Ese es el motivo por el que verás canciones sueltas de Asteroid B-612 aparecer inesperadamente por aquí y por allá. “Take It From Me” del primer EP (se refiere al ya mencionado “Twice As Good As You”. N del A) era una canción que no funcionaba con Asteroid B-612. Esto no significa que Johnny Casino’s Easy Action se quede con las sobras o las migajas, simplemente ciertas canciones no funcionan con la otra banda.

Ha habido cambios en la formación, hay tres vocalistas en el disco, ¿giráis así? Recientemente hicisteis un tour australiano y ahora le toca el turno al europeo, ¿qué esperáis de él?

Si, hay cambios en la formación. Simplemente funciona así: quien esté disponible para girar y grabar, tocará en directo y grabará. Esta vez los vocalistas serán Cosmo (The Cosmic Commander, antiguo cantante de Rancid Vat. N del A) y mi hermano Grahame (Spittles, claro, actual cantante de Asteroid B-612. N del A). ¡El tour australiano fue DE PUTA MADRE! Realmente divertido. Dimos un puñado de buenos conciertos y el público se mostró realmente entusiasta. Esperamos pasarlo bien en Europa. Somos buenos amigos y siempre echamos unas risas juntos, así que estar de gira tocando rock’n’roll con tus colegas es fabuloso.

Sé que Asteroid B-612 ha estado dando algún bolo de vez en cuando, pero ¿sigue la banda en activo? ¿Podemos esperar un nuevo disco algún día?

Si, Asteroid B-612 sigue en activo. Ya no tenemos grandes planes, pero todavía le damos caña siempre que nos proponen tocar. Estamos hablando de hacer un nuevo disco y espero que nos pongamos pronto a trabajar en ello.

Se ha dicho que Asteroid B-612 es un claro ejemplo de estar en el lugar inadecuado en el momento inoportuno. La verdad es que la carrera de la banda parece un tanto paradójica: “Forced Into A Corner” es, en mi opinión, vuestro mejor disco con dos guitarras, pero es mas bien poco conocido; “Not Meant For This World” es probablemente vuestro disco mas conocido, pero a ti no te acaba de gustar; y “Reading Between The Lines”, vuestra Obra Maestra y uno de los mejores discos de las últimas dos décadas, tuvo mala promoción y distribución, y la versión en vinilo sonaba a mierda.

Creo que lo has resumido bastante bien. “Forced Into A Corner” es un buen disco, y si lo hubiésemos grabado tres o cuatro meses mas tarde, hubiera sido incluso mejor. El caso es que Stewart (“Leadfinger” Cunningham, el otro guitarrista de Asteroid B-612 entre 1994 y 1996, líder de Brother Brick, miembro de los imprescindibles Yes-Men durante su corta andadura. N del A) sólo llevaba en la banda unos tres meses cuando lo grabamos, y no nos empastamos con él hasta después de que hiciéramos el disco. “Not Meant For This World”, hay tantas cosas de ese disco que no me parecen bien. Creo que el sonido es terrible, y que hay algunas cosas bien tocadas y otras mal. “Reading Between The Lines” es un disco del que estoy muy orgulloso. Creo al 100% en ese disco. Es un disco de rock’n’roll honesto y apasionado. Llevas razón en que lo del vinilo fue una desgracia.

Recientemente Off The Hip ha sacado “The Greenback Blues”, un directo impresionante, y “Two Fisted Rock’n’Roll”, reedición de vuestro primer y segundo disco, ambos imposibles de encontrar, en el sello Destroyer de Dave Thomas (Bored!) con un montón de bonus tracks, y, aquí en España, No Tomorrow ha reeditado “Reading Between The Lines” también con temas extra. ¿Está obteniendo al fin Asteroid B-612 el reconocimiento que merece?

No sé si merecemos algo mas que un lugar donde tocar nuestra música y unas cuantas bebidas gratis. Creo que es un gran privilegio que la música que haces esté disponible para la gente que quiera comprarla, llevársela a casa y escucharla. Y estoy muy feliz de que Mickster de OFF THE HIP y Javier de NO TOMORROW RECORDS hayan invertido tiempo y energía para hacer que esto suceda. Fue divertido volver sobre viejas cintas para encontrar bonus tracks, y creo que ambos sellos han hecho un trabajo excelente en los nuevos diseños.

Uno de los temas extra en la reedición de No Tomorrow es la versión de “Mirror Blues / Final Solution”, un auténtico tour de force que grabasteis para “Storming The Citadel”, el tributo a Died Pretty del sello Divine Rites, y que luego apareció en el EP “Different Licks For Different Chicks”. Me gustaría que me hablases sobre esa canción. Creo que tuvisteis problemas legales con ella.

Si, esa versión es la hostia, es como un volcán en erupción, la adoro. Creo que esa grabación capturó todo lo que me gusta de Asteroid B-612. Potencia, aspereza, elegancia y cierto aroma a incertidumbre. Tuvimos un malentendido con Didier de Divine Rites Records. Accedimos a grabar una canción para él si la podíamos usar posteriormente como cara b o bonus track. De alguna forma esta condición se pasó por alto y las cosas se volvieron un poco absurdas. La mejor historia sobre esa canción es que cuando nos estábamos preparando para hacerla, Rob Younger (que la estaba produciendo) dijo “quedan unos ocho minutos en este rollo de cinta, eso debería ser suficiente, ¿no es así?” Nosotros nos miramos y nos encogimos de hombros y dijimos “puede ser”. Él nos miró y dijo “¿cuánto duró cuando la ensayasteis?” Y yo dije “¡No la hemos ensayado! Sólo hemos hablado sobre ella”. Él miró a Didier e hizo un movimiento negativo con la cabeza. “Quizá sea mejor que cambies el rollo”, dije yo. Así lo hicieron, y lo que oyes es la primera y única toma desde el principio hasta el final. Una burrada de doce minutos y medio. Tanto Rob como Didier estaban muy emocionados cuando terminamos la toma.

En las notas interiores de “The Greenback Blues” se cuenta una vez mas el conflicto con Stewart Cunningham durante la gira americana del 96, que culminó con su salida / expulsión de Asteroid B-612, pero eso sucedió hace casi diez años, ¿no va siendo ya hora de enterrar el hacha de guerra?

Si, ha llevado un tiempo enterrar esa vieja hacha, ¿no es así? Asteroid B-612 es una banda muy emocional y cuando las cosas revientan, ¡REVIENTAN de verdad!

Creo que mucha gente no ha entendido esas notas interiores. Tanto Off The Hip como yo decidimos que alguien de fuera se encargara de las notas interiores. No había nadie mejor para ese trabajo que el Cosmic Commander. Él estuvo en la gira, contrató algunos de los conciertos, condujo la furgoneta y, básicamente, se peló el culo por nosotros. Se trata de un disco en directo, grabado en un momento determinado de la historia de Asteroid B-612. Cosmo podría haber escrito bla, bla, bla, los enormes Asteroid B-612, bla, bla, bla, disco en directo, bla, bla, rock australiano, bla, bla, bla, bla, pero él eligió contar la historia de lo que estaba pasando en ese momento. Es honesto, y si, pone el dedo en la llaga, pero es la verdad. Al pan pan y al vino vino.

¿Qué hay de los Egos y de tu carrera en solitario (aquel single acústico en Cordoury Records? ¿En qué proyectos andas involucrado?

No estoy seguro de qué pasa con los Egos ahora mismo, pero cuando mi viejo colega Macca (Mad Mack de los Onyas. N del A) me llame, tendrá un plan. Estoy trabajando en estos momentos en un disco en solitario con un montón de buenos músicos y amigos, y estoy realmente emocionado con ello. He escrito un montón de canciones distintas que funcionan juntas estupendamente. Es un proceso lento, pero estoy aprendiendo mucho según avanzo. ¡He grabado un single con un cantante español! Gorka, el ex-cantante de La Secta. La banda se llama Los Dingo’s Sect y debería de salir en Bang Records a finales de año... me mantengo ocupado tocando aquí y allá, trabajando y viviendo la vida. En estos momentos parece que están sucediendo muchas cosas con Johnny Casino’s Easy Action. Tres ediciones distintas de “We’ve Forgotten More Than You’ll Ever Know”... giras por Australia, América y Europa. Cuando estemos en América empezaremos a trabajar en otro disco... así que ahora mismo tengo mi plato bastante lleno.

Autor: King Kobra

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