Entrevistas

 

18-12-2011

Airbag, medicina contra el mareo


1

La montaña rusa es como el Euribor o la Bolsa, impredecible. Asciende, desciende y zigzaguea a gran velocidad, siempre, aparentemente, de manera incontrolada. Afortunadamente, los malagueños Airbag han publicado un remedio denominado Manual de Montaña Rusa que sirve para paliar los efectos, secuelas, síntomas y efectos secundarios de tan aparatoso recorrido. La receta que Adolfo, Pepillo y Jose han patentado es sencilla: doce grageas de power pop, con algun destello punk, que sirven para aplacar el mareo y las nauseas propias de tan alocado viaje.  

Certifico que el power pop se ha instalado definitivamente en todas vuestras nuevas melodías.

Eso parece, ha sido el camino natural desde el segundo disco hasta ahora. Lentamente hemos ido girando hacia los medios tiempos más propios del power pop que del punk rock acelerado. Es un terreno donde ahora mismo nos sentimos muy cómodos pero que puede variar en un futuro, no sé en qué dirección. Al fin y al cabo, lo que hemos aprendido oyendo música de todo tipo es que lo importante es la canción y no el estilo. Seguimos oyendo punk rock y muchas más cosas, y ahora mismo la mezcla de nuestras influencias se ha materializado en un disco más pop, pero con guitarras y base rítmica contundentes.

Hay alguna excepción más punk, como es el caso de «Opencore».

Sí, la cabra tira al monte, supongo. Siempre nos salen algunos ramalazos punk, esa canción es muy Ramones, muy Riverdales. Si no hemos grabado ahora mas temas así es porque los que hemos incluido finalmente en el disco eran mejores. No hemos querido hacer eso de “vamos a hacer tres rápidas, dos lentas, una surfera, dos medios tiempos” para no disgustar a nadie. Nos parece más honesto hacer lo que simplemente sale de nosotros en cada momento. Si el primer disco salió punk rock casi al 100% (rozando el hardcore melódico) era por algo, y si este ha salido menos punk y más pop, también será por algo.


Escuchado el disco varias veces, pienso que todos los temas pueden ser potenciales singles.

La clave está en la pregunta, “oír el disco varias veces”, creo que este es un disco de mas escuchas que los anteriores, que eran más inmediatos, las canciones tenían estructuras simples al principio y entraban mejor a la primera. Después de escuchar mucho las canciones de este álbum nosotros mismos teníamos serias dudas y discrepancias para elegir los singles. Cada uno tiene tres o cuatro favoritas diferentes, pero eso a la larga creemos que es bueno, los discos que más nos gustan son los que al principio te dejan algo desconcertado.

Las letras también las veo más cuidadas, al igual que sucede con los arreglos de guitarra y órgano, coros… 

Otra vez la pregunta da en el clavo, está todo más cuidado en general. Desde las letras, la estructura de las canciones, los arreglos y la producción en general, que nos parece un acierto, al menos para conseguir el disco que queríamos. Las voces creo que es una de las cosas que mejor ha quedado, tanto la voz principal como los coros están bastante cuidados y está todo muy bien empastado por Carlos Hernández. Teníamos una espina clavada con eso, porque en discos anteriores siempre había deslices de voz en algún punto, pero esta vez estamos muy satisfechos en este aspecto. Carlos ha grabado algunas cosas como guitarras o una mandolina pasada por un pedal de distorsión, ha metido alguna voz, hemos metido algunos sintetizadores, algún punteo de guitarra sintetizada, xilófono, coros femeninos…


Las colaboraciones son numerosas y muy interesantes: Emilio, Arturo y Joaquín de Los Nikis; Josema de Los Hermanos Dalton; Mai Meneses de Nena Daconte…

Sí, es todo un lujo poder contar con toda esa gente, a los cuales estaremos eternamente agradecidos por haber participado. A Los Nikis los hemos reunido después de 20 años (risas), son muy majetes. Metimos en el ajo a Joaquín, al que conocemos más y es un crack, y luego él se encargó de liar a los demás. Josema Dalton es otro fiera, le envió Carlos Hernández la toma de «La Ola Perfecta» a su estudio de San Fernando y nos devolvió la canción con algunas cosas chulísimas. Carlos solo tuvo que mezclarlo posteriormente. Mai Meneses creíamos que diría que no por cuestiones de agenda, ella acababa de sacar disco con Nena Daconte y estaba muy liada, pero aceptó encantada y la canción, el single «Trailer», brilló mucho más con ella. Estamos encantadísimos y muy agradecidos a todos.


Lo que sí echo de menos es alguna versión como sucedía en álbumes anteriores.

Ya en “Alto Disco” no hubo. No nos gusta hacer siempre lo mismo, y alguna vez teníamos que romper con la tradición, además para eso sacamos hace un par de años el disco de versiones y rarezas, un disco muy curioso donde recopilamos todo lo que grabamos y se había quedado en el tintero. Antes íbamos metiendo ese tipo de cosas en los discos. Ahora mismo nos apetecía hacer los discos lo más personales posibles, pero no descartamos volver a hacerlo. Nos encanta tocar versiones y en los ensayos hacemos muchas.

 En “La Cueva” hacéis un homenaje a la serie televisiva Verano Azul.

La canción habla de un sentimiento concreto, el miedo que da cambiar una situación personal que se supone que es cómoda. El guiño a la serie salió casi de forma inconsciente, personalmente la serie nos parece la leche, una obra maestra. Una serie que marcó a varias generaciones como la nuestra.  

En «La Playa del Cristo» rivalizáis con Los Coronas o Los Tiki Phantoms

No rivalizamos con nadie (risas). Son dos grandes grupos dedicados 100% al surf instrumental, para nosotros este estilo es una influencia más. «La Playa del Cristo» es de las instrumentales surf nuestras que más nos gustan.

Adolfo, la mayor parte de las letras hablan de historias de amor y desamor. ¿No hay cabida para la convulsa actualidad económica y social, los recortes  en educación y sanidad, la reforma de la Constitución…? 

Las letras y las canciones de Airbag no son solo mías. En general te diré que sentimos que no es nuestra misión la denuncia social, para eso ya hay muchos grupos que lo hacen estupendamente (y otros que lo hacen fatal, todo hay que decirlo) y bueno, sí, a veces te dan ganas de escribir algo sobre ciertas cosas, pero sencillamente creo que no nos saldría bien. 


A estas alturas de vuestra carrera musical no me creo que ninguna compañía grande o multinacional os haya tentado. 

Que yo sepa nunca nos ha tentado nadie en plan serio, será por algo. No lo hemos buscado tampoco. Parece que la gente nos ve potencial comercial, ya que nos lo preguntan muchas veces esto, pero la realidad es que no. De todos modos, a estas alturas es para planteárselo: ¿merece la pena ahora entrar en una multinacional?. Ahora mismo el mercado agoniza, sobre todo el de las multis, que aun no saben lo que hacer con la caída de ventas, van dando bandazos como pollos sin cabeza, intentan coger dinero de las actuaciones de sus artistas porque de las ventas de CDs no pueden sacar ya nada, están reduciendo presupuestos, están reduciendo personal… No sé, yo lo veo un mal negocio a estas alturas de la película, creo que ahora mismo trabajan mejor algunas discográficas independientes que las multinacionales. Puedes ver a grupos como Nada Surf en una independiente o autoeditandose los discos, o puedes ver a un superventas como Amaral huyendo de las multis, así que algo pasará para no querer estar allí.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share