Conciertos

 

22-02-2013

Airam Etxaniz. El Búho Real, Madrid


1

Ni la gripe le impidió dar un animado concierto acústico de principio a fin. La cantante y compositora Airam Etxaniz, acompañada por María Antúnez (guitarra y coros) y Alicia Arguiñano (percusión y coros) presentó en la madrileña sala El Búho Real su trabajo De vuelta a mi planeta. Mimado hasta el último detalle, consta de 11 temas muy ligados a la compositora. Para ella, este disco significa la vuelta a la esencia, a ponerle voz a sus trazos.

Con una temperatura de color que oscila entre el pop y el soul, y unida a un ambiente íntimo y divertido “Dame de tu boca” se dibuja en el escenario. El directo tiene una calidez personal con la que arropó desde el primer instante a los asistentes. Sin abandonar la sonrisa ni para cantar, continúa “Aún siento tu voz”“Tic Tac” trae el momento de reflexionar sobre el tiempo, “ese invento diabólico para someternos” al que Airam no se agarra. La sigue “Llévate”, pieza que habla del momento de ruptura en una pareja. Y sin perder la buena dinámica del concierto exclama que todo el mundo debería ser como le dé la gana. “Soy como soy”, “y tú, ¿eres como eres? Deberías.”

Para hablar del maltrato, un tema del que no debería hablarse más, aprovecha el micro para cantar “Ya no habrá más dolor”. Momento emotivo en el que se ven lágrimas entre el público. Prosiguen con “El corazón me miente”, canción que expresa “esa sensación de cuando caminas por la calle y te parece oler el perfume de tu pareja pero no está, esa sensación tan cabrona” y que a Airam se le da tan bien darle cuerpo.

Tras una breve pausa, un pequeño homenaje a Etta James, “At Last”. En esta ocasión la vocalista deja la guitarra de lado para explayarse con la voz. Continúa “No sé cómo hacer”, que nos ayudó a desnudar con los cinco sentidos su composición.

Airam tiene tantas cosas que decir pero que no suenan bien en las rimas, que emplea el tema de Pink para transmitir su mensaje. Con “Dear Mr. President” demuestra la delicadeza con la que empastan sus voces y le dan un punto reivindicativo al concierto.

Para finalizar suena “El tiempo”. Y tras explicar con el amor con el que habían hecho a mano cada uno de sus discos, vuelven a subir al escenario para deleitarnos con “Enséñame a dejarte quererme sin más”, “Y si el amor se nos va” y como broche “Y digo yo”. Un concierto lleno de buen rollo y felicidad, con un directo impresionante. La perfecta combinación entre humor, sentimiento, poesía y buena música.                                                

 

Autor: Melanie Benyahya

Bookmark and Share