Noticias

 

28-05-2024

50 aniversario de “Radio City” de Big Star, gira en octubre



Este año, el legendario según álbum de la influyente banda de Memphis, Big Star, cumple 50 años. Para conmemorar esta ocasión especial, el único miembro original superviviente de la banda, lo batiría Jody Stephens, liderará una gira bautizada como “An evening with BIG STAR’s Radio City (50th Anniversary) and more” con una actuación en el Auditorio Mar de Vigo el 24 de octubre, donde interpretarán «Radio City» al completo y posteriormente, tras un descanso de un cuarto de hora, una segunda parte, donde se interpretarán hits de Big Star provenientes del resto de su discografía.

Stephens estará acompañado por algunos de los mayores fans de la banda, asociados desde hace tiempo a proyectos relacionados con Big Star. Entre ellos se encuentran Mike Mills, de R.E.M., cuya reverencia por la banda se refleja en sus propias composiciones; Jon Auer, de The Posies, cuya conexión con Big Star se fortaleció a lo largo de los años a través de innumerables tributos; Pat Sansone, de Wilco, cuya versatilidad y talento encajan perfectamente en el soy distintivo de Big Star; y Chris Stamey, de The dB’s, cuya influencia del power pop es un homenaje directo a las innovaciones de Big Star.

Lanzado en 1974, «Radio City» es un clásico eterno, amado por fanáticos del rock alternativo y del pop por igual. Influenciado por la Invasión Británica pero singularmente original, Big Star combinó riffs de guitarra, armonías dulces, pop vibrante y una melancolía nostálgica para crear uno son que estaba años adelantado a su tiempo. Junto con “#1 Record» y «Third», «Radio City» es considerado un pilar fundamental del power pop, un género que, para bien o para mal, no alcanzaría su verdadero auge hasta finales de la década.

Big Star (formada por el vocalista / guitarrista / pianista Alex Chilton, el vocalista/guitarrista Chris Bell, el bajista Andy Hummel y el baterista Jody Stephens) comenzó a tomar forma cuando Chilton y Bell, aún adolescentes, comenzaron a escribir juntos, inspirándose en la colaboración compositiva de John Lennon y Paul McCartney. Después del lanzamiento de «#1 Record», Bell dejó la banda, y Chilton, Stephens y Hummel continuaron como trío para crear «Radio City». Con la colaboración del fundador e ingeniero de Ardent Records, John Fry, Chilton y Hummel grabaron las pistas de guitarra, bajo y teclados, complementando la batería explosiva y vigorosa de Stephens. La pasión vertida en estas interpretaciones elevó a ya magistral composición a un nivel superior. Canciones como «O My Soul», «Way Out West» y «Daisy Glaze» destacaron, lideradas por la perfección pop de «September Gurls», posiblemente el mayor ejemplo de una canción con el son y los ingredientes para convertirse en un hit que, apesar de todo eso, nunca llegar a sello.

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


14-06-2024

The Sweet River Band, la nueva esperanza de Americana nacional


13-06-2024

Carolina Durante presentará su disco Elige tu Propia Aventura en Pamplona, Bilbao y Madrid


13-06-2024

Conoce el cartel del Festival Kalorama


13-06-2024

Doctor Explosion estrena el single "Vende tu corazón".


12-06-2024

L7 visitan Barcelona y Madrid tras su paso por Azkena


12-06-2024

The Peawees presenta nuevo single, Lost in the Middle


12-06-2024

Still Corners visitarán Madrid y Barcelona este septiembre


11-06-2024

The Courettes anuncian gira por España


11-06-2024

Libro sobre The Blues Brothers, Granujas a todo Ritmo


10-06-2024

Bad Nerves visitan España a finales de 2024