Entrevistas

 

22-04-2013

13 Bats, gangster con guitarras


1

13 Bats nace del contrabajo de Dani Bats y de la guitarra de Albert Booz Baró a finales de 2006  en los míticos locales de ensayo Rock Palace de Madrid. Al poco tiempo aparece el californiano Carter quien se une a la banda encargándose de la batería. Desde entonces han editado tres discos (“13 Bats”, “Punk Physical Therapy” y el reciente “La venganza del sol”) que les ha propulsado a ser una de las mejores bandas de rockabilly del país. Las trece nuevas canciones son potenciales explosiones bien dosificadas de punk, psychobilly y rock and roll. “La Venganza del Sol”, además de ser el más aperturista, se convierte en el álbum más completo y maduro de los editados hasta la fecha por el trío madrileño. 

Vuestro tercer disco es el más elaborado. Supongo que queréis consolidar todo lo que habéis cosechado con los dos anteriores.

La verdad que nos apetecía hacer este disco, coincidimos los tres en hacerlo. Veníamos de hacer un segundo disco muy marcado por el punk y no queríamos un tercer disco igual, más que nada que no fueran dos discos seguidos parecidos en sonido, pero tampoco se pensó en querer elaborarlo más que otro. Simplemente creemos que el estilo de 13 Bats tiene que ir por este camino, variedad musical y no etiquetarnos.

También es el más aperturista. El castellano tiene más peso, lo intercaláis con el inglés y musicalmente es más variado.

Es cierto, pero como pasa en la música, tampoco es una cosa premeditada, va saliendo así. Podemos escribir un tema en inglés pero si de repente la siguiente frase nos entra en castellano, pues se mete, lo que si hemos visto y quizá lo hemos tenido en cuenta inconscientemente, es que en los directos la gente quizá le haga  más caso a las canciones en castellano. Musicalmente se han plasmado más todas nuestras influencias, no nos cerramos, no tenemos etiquetas, nos gusta la música por encima de todo. Todo bañado en punk, eso sí.

Y es que además del clásico psychobilly y rock and roll hay mucho punk.

Aunque puede entrar mucho matiz musical en 13 Bats todo está bañado en punk, es una influencia muy fuerte en nosotros. Aun no creyendo en etiquetas eso siempre sale, es inevitable. Si has crecido con ello, siempre se notará, es como decir que son nuestros orígenes.

Cuando comencé a escucharlo es como si hubierais tomado los patrones musicales de formaciones como los primeros Mano Negra.

Puta´s Fever es un disco buenísimo. Puede ser que tengamos alguna similitud, quizá no musical, pero si en planteamientos, tanto en la forma de usar los idiomas en las letras, como la variedad musical. En Puta`s Fever se nota que venían de hacer rockabilly, pero introdujeron más sonidos, algo que en cierta manera nos pasa a nosotros, nosotros venimos del punk, pero en realidad lo que nos gusta es la música.

También hay homenajes encubiertos a The Clash, Ramones o Dead Kennedys.

Todo es más fácil teniendo a estas bandas entre tus preferidas. Tanto Clash como Dead Kennedys son un influencia grande. El apoyo en los Ramones fue la misma canción que nos lo pidió.

Incluís versiones de la Polla Records y Bobby Womack.

Dentro del punk español, La Polla Records tiene todos nuestro respetos. Destacamos Los Jubilados como disco,  hacía tiempo que barajábamos la posibilidad de hacer una versión. Lo de Bobby Womack fue viendo la peli de Tarantino, Jackie Brown, nos pareció un buen tema para llevarlo a nuestro terreno.

En diciembre os vais para EEUU.

Tenemos unos conciertos en california. Carter, nuestro batería, es de allí. Hay una conexión con California, hemos sonado en algunas radios y se pueden comprar nuestros discos en Los Angeles, así que nos queda tocar. A finales de año nos vamos a probar nuevas experiencias.

Además de España, os habéis subido a escenarios de Francia, Inglaterra, Escocia; habéis acompañado a Mad Sin…Para estar en un sello independiente y practicar un estilo musical poco difundido, no paráis.

Esa es la idea del grupo, no encasillarse. Queremos tocar, da igual etiquetas y demás, estamos en esto para no parar. Si es verdad que nuestro estilo, cantando en inglés, no ayuda mucho, pero al fin y al cabo es música.

Para concluir, en el libro “Psychobilly” aparecéis como una de las bandas más interesantes de la década.

Un honor para nosotros. Sr. Mutante, el autor del libro, nos propuso aparecer en él, un libro sobre la historia del psychobilly donde también quería dar importancia a la escena nacional. Aun no siendo una banda exclusivamente de la escena psycho, si tenemos algo que ver, así que por nuestra parte fue un placer que se contara con nosotros. Desde aquí un saludo y mil gracias a Sr. Mutante.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share