Artículos

 

05-05-2016

091; aullidos, corazones y guitarras


1

2016 ha significado el año de la resurrección de 091. Paradojas de la vida, el veinte aniversario de la celebración de su último concierto es la causa de su vuelta al ruedo. Además de los numerosos conciertos programados en salas y festivales de  toda la península, se ha sumado a los festejos la reedición de toda su discografía y la publicación de un libro que analiza toda su trayectoria.

Tomando como sustrato principal la biografía de la banda granadina publicado en 1996, Juan Jesús García retoma, revisa y amplia lo ya dicho en la centuria pasada por Juan Enrique Gómez. Para esta ocasión, no se ha escatimado en firmas de relumbrón musical, como es el caso de Jorge Ilegal, Fino Oyonarte, Julián Hernández o periodistas de la talla de Fernando Navarro, Juanfran Molina o nuestro compañero Manuel Borrero. Sin pasar por alto el emotivo homenaje póstumo, en forma de editorial escrito por el activo militante musical y periodista de la ciudad de los “ceros”, Jesús Arias.

Arranca el libro con la historia de Al-Adar, germen de todo lo que vendrá después. Continúa con la alianza creada por ex miembros de esta formación junto a otros provenientes de TNT, a los que se suma Antonio Arias, conformando el embrión de 091, nombre tomado de la influencia que The Police y 999 habían ejercido en diferentes miembros de la banda, deambulando las prematuras melodías  entre el punk y el rockabilly. No quedan exentos en los diferentes capítulos sus coqueteos con el Madrid de La Movida; su primer contrato discográfico con DRO; sus conciertos acompañando a Felipe González en campaña; noches en comisaría por confundirles con traficantes de drogas; la gira de presentación de “Cementerio de Automoviles” contando con unos jóvenes teloneros llamados Héroes del Silencio en Zaragoza; el abrupto fin con DRO; la relación de amistad entre el grupo y Joe Strummer tras su paso por Granada y la posterior producción de su álbum “Más de Cien Lobos”; su aventura musical en la opusiana Zafiro/Serdisco, quien les intentó enviar a Eurovisión; la marcha de Antonio Arias; la gira francesa y venezolana de la banda; la participación de Chris Wilson (Flamin’ Groovies) en “El Baile de la Desesperación”, el desgaste, el desanimo… el fin.

Concluye el libro con un extenso repaso a la discografía de la banda, fotografías de todas sus épocas y memorabilia diversa. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share